Biofeedback visual vs. auditivo

Moderador: Solebo

Responder
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Biofeedback visual vs. auditivo

Mensaje por LaMon »

Hola!!!

En los apuntes tengo lo siguiente en relación a las modalidades de presentación de la información en el biofeedback:
"Se emplea la señal visual en entrenamientos que impliquen una activación y la señal auditiva cuando la respuesta a controlar implica una disminución de la activación"

Pues no entiendo por qué se hace esa diferenciación entre ambas señales. ¿No se podrían utilizar indistintamente para activación o disminución? No sé, pienso en una señal visual proporcional (p.e. rallitas que suben y bajan como en el volumen de un equipo de música) y pienso que podría utilizarse tanto para que el sujeto consiga subir las rallitas como para bajarlas, ¿no? Y lo mismo con la señal auditiva.

¿Qué opináis? Gracias!!
:wink:
Inshalla
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Inshalla »

Hola guapa, yo como me acuerdo de ésto es por unos ejemplillos:

- Piensa en un paciente en cama del hospital en el que empieza a pitar el aparato al que está conectado que informa de las constantes vitales o algo así...Va todo el personal corriendo porque el paciente en cuestión está entrando en parada cardíaca...(disminución de la actividad)

- Te hacen una prueba neurológica de RMF en la que se ven en verde, azul o como sea (de eso sabes tú el doble que yo) a medida que le piden al sujeto realizar una actividad (discriminar letras por ejemplo). La señal visual indica actividad de esa zona del cerebro...

Es rudimentario, pero oye, a mí no se me olvida... ://13
Nuestra mayor gloria no está en no haber caído nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Goldsmith)
maru
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por maru »

Esta way el ejemplo, seguro que me acuerdo...
Esta duda tambien me surgió, leyendo los apuntes de CEDE, pero el problema es que en el Olivarez y Mendez no dice eso.
Pone:
"En la practica clinica se aprecia que algunos clientes eligen un modo concreto de transmision de la señal frente al otro(visual o auditiva), a pesar de que algunos autores como Blanchard y Young concluyen que no existen diferencias tras comparar la presentacion auditiva con la visual. Por esta razon, a la hora de eleguir un tipo u otro de modalidad sensorial, el terapeuta debera tener en cuenta las preferencias del sujeto, asi como las condiciones del sujeto"
Vamos que no pone nada de eso.. y tiene un poco mas de sentido, no?? :smt102
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8852 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

LaMon el párrafo viene en Labrador, me quedo con el ejemplo de Inshalla mucho más claro que el del libro :smt023

Maru también lleva razón pq en muchos casos la elección de la señal depende de las preferencias del sujeto
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

Muchas gracias a todas!!!

El ejemplo de Inshalla está genial. La verdad es que así no se olvida. Muchas gracias, guapa. :smt038

De todos modos, sigo planteandome que la diferenciación entre visual-auditivo está clara cuando se refiere a técnicas de biofeedback que informan para que el sujeto haga algo o tenga conocimiento de que algo ha sucedido. De hecho, en los estudios de ergonomía sobre tareas de alerta (p.e. en la guerra, mirar un monitor durante horas en busca de la aparición de un avión enemigo) está demostrado que las señales auditivas son más eficaces para dar feedback que requiera incrementar niveles de alerta, es decir, cuando ésta ha disminuído. Mientras que lo visual sirve más para la activación.

Vale. Pero en este caso, estamos hablando de técnicas de biofeedback para controlar una respuesta fisiológica, y aquí yo veo más adecuado lo que comenta Maru, o sea, que depende de la preferencia del sujeto, ¿no? Es decir, que si quiero reducir mi respuesta muscular para conseguir relajarme, no tiene por qué ser (a la fuerza) con un sonido, ¿no? De hecho, veo más útil una señal visual regulada desde 0 a 10 e intentar que no pase nunca de 4, por poner un ejemplo.

De todos modos, no me hagáis mucho caso, porque es una de mis "cabezonerías" :-D
cuchuca
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por cuchuca »

Hola, yo he leído en alguna parte (vete tú a saber donde, sorry), que una ventaja de las auditivas para entrenar respuestas de relajación es que el sujeto puede tener los ojos cerrados, lo que le ayudará a relajarse, mientras que en la visual ha de estar atendiendo al monitor. Tiene sentido ¿no?

Saludos
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

cuchuca escribió:una ventaja de las auditivas para entrenar respuestas de relajación es que el sujeto puede tener los ojos cerrados, lo que le ayudará a relajarse
Gran ventaja, sí señor :-D

Muchas gracias cuchuca. Así creo que me quedo más "conforme". Es una cuestión de "cabezonería", pero también de ser práctica: es que si estoy en desacuerdo con una respuesta PIR, me cuesta un trabajo aprendérmelo... :smt018 y claro, como repiten preguntas... Sin embargo, si estoy de acuerdo con la respuesta y le veo cierta lógica, es más difícil que se me olvide y que, como consecuencia, falle luego en el examen.

Así que, gracias!!! :wink:
Responder

Volver a “Psicoterapias”