Aplicaciones terapia de Beck (Preg. 169 Simulacro Nov II)
Moderador: Solebo
Aplicaciones terapia de Beck (Preg. 169 Simulacro Nov II)
Hola, en esta pregunta dan como correcta la respuesta 5, como que la terapia cognitiva de Beck, NO tiene aplicacion en los trastornos sexuales. Supongo que será un error, porque sí la tiene, viene por ejemplo en el Labrador...
Por otro lado, se supone que entonces se aplica al suicidio? jejeje, creo que en esos casos poca terapia se puede hacer....
Que pensais?
Por otro lado, se supone que entonces se aplica al suicidio? jejeje, creo que en esos casos poca terapia se puede hacer....
Que pensais?
- Cristormor
- Residente del foro

- Contactar:
Efectivamente Pirox!Tienes razón...
En el Mad tb viene q se puede aplicar a trastornos sexuales...
Yo señalaría q no se aplica al suicidio, porq si la persona ya se ha suicidado, para qué hacerla terapia...
En el Mad tb viene q se puede aplicar a trastornos sexuales...
Yo señalaría q no se aplica al suicidio, porq si la persona ya se ha suicidado, para qué hacerla terapia...
[align=center]

"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]

"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Pirox, no sé si te va a ayudar mucho porque esto es algo que yo me he aprendido de memorieta casi y no sé el porqué; pero en los apuntes tengo que la que dan por buena es la correcta.
Quedaría así:
Beck= no indicada para tr. sexuales.
Ellis= no indicada para tr. de personalidad
Edito: Cris, en serio en el MAD viene eso?
Aix pues ahora si que me he quedado 
Quedaría así:
Beck= no indicada para tr. sexuales.
Ellis= no indicada para tr. de personalidad
Edito: Cris, en serio en el MAD viene eso?
Si Kiara, en el MAD también viene, pero para disipar dudas pego el texto del Labrador.
Ya tiene delito eh? porque han tenido años para corregirlo en CEDE. Sinceramente, empiezo a pensar que si hay muchos errores en sus apuntes (no es ni el primero ni el segundo que encuentro) igual merece la pena ir a los libros de referencia.
Ya tiene delito eh? porque han tenido años para corregirlo en CEDE. Sinceramente, empiezo a pensar que si hay muchos errores en sus apuntes (no es ni el primero ni el segundo que encuentro) igual merece la pena ir a los libros de referencia.
- Cristormor
- Residente del foro

- Contactar:
Sí Kiara! Concretamente pone:KIARA escribió:
Edito: Cris, en serio en el MAD viene eso?Aix pues ahora si que me he quedado
Aunq inicialmente la TC fue aplicada a la depresión, actualmente se ha extendido al tto de:
1)Tr. de ansiedad
2)Estados paranoides
3)Problemas sexuales
4)Abuso de alcohol
5)Tr. de alimentación
6)Tr. de personalidad
Etc...
Y por lo q ha puesto Pirox, creo q el "Mad", se ha basado en el "Labrador"...
Yo la respuesta q pondría como no aplicable, sería SUCIDIO...
Qué opinais?
[align=center]

fijaros en un detallito: después de enunciar que es aplicable a tr sexuales, en paréntesis no entra beck como autor...por tanto, si se es ultra-quisquilloso, quizás por esa razón no la dan por buena, porque no´sea una palicación del programa de beck, sinó una modificación de éste...a lo young para tr. de personalidad... es la explicación alternativa que se me ocurre, a parte del error en los apuntes, claro!
pero son ganas de tocar los h...
pero son ganas de tocar los h...
La realidad no es lo que uno ve, sino lo que uno cree
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
El tema es que esta pregunta se basa completamente en la lista que viene en el manual de Méndez y Olivares y ahí no incluyen el tratamiento de problemas sexuales.
Por otro lado, en el manual de MAD ¿ese apartado de otras aplicaciones se refiere a la terapia cognitiva en general o a la terapia de Beck en particular?
Porque es posible que sí que se pueda tratar cognitivamente los problemas sexuales, pero no sería una ampliación concreta de lo que propone Beck.
La clave casi fijo que no es el tema de los autores, porque en la lista del Méndez y Olivares no todas las aplicaciones tienen a Beck como protagonista.
Por otro lado, no es que la terapia de Beck se aplique al suicidio, no es que vaya el terapeuta a hablar con la persona cuando está al borde de la cornisa para tirarse... o en medio de la vía del tranvía
sino que lo que aborda es la conducta suicida que es un concepto más amplio, englobando el pensamiento suicida, las tentativas, etc etc.
Por otro lado, en el manual de MAD ¿ese apartado de otras aplicaciones se refiere a la terapia cognitiva en general o a la terapia de Beck en particular?
Porque es posible que sí que se pueda tratar cognitivamente los problemas sexuales, pero no sería una ampliación concreta de lo que propone Beck.
La clave casi fijo que no es el tema de los autores, porque en la lista del Méndez y Olivares no todas las aplicaciones tienen a Beck como protagonista.
Por otro lado, no es que la terapia de Beck se aplique al suicidio, no es que vaya el terapeuta a hablar con la persona cuando está al borde de la cornisa para tirarse... o en medio de la vía del tranvía
El MAD habla de la terapia cognitiva de Beck, sin duda, pero en la pregunta no pide que sea Beck el que la utilice, ya que habla de que la aplicación de la terapia se ha extendido a otros campos, y estoy completamente de acuerdo contigo Asakamaya, en que, si pusiera en la pregunta "conducta suicida" efectivamente la trataría, pero es que pone "suicidio" y no veo que tengamos que "sobreentender" cuando ellos, los de CEDE andan con tanta pijotería.
Además, mira, que en el MAD haya erratas me parece más razonable, porque es un libro que ha recopilado una sola persona, y que cuesta 50 Euros aprox, pero lo de Cede, sinceramente no tiene nombre, es una empresa con un equipo detrás, y encima ellos incluyen al Labrador entre su biblografia!
Además, mira, que en el MAD haya erratas me parece más razonable, porque es un libro que ha recopilado una sola persona, y que cuesta 50 Euros aprox, pero lo de Cede, sinceramente no tiene nombre, es una empresa con un equipo detrás, y encima ellos incluyen al Labrador entre su biblografia!
► Mostrar Spoiler
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Bueno, es que la pregunta (que ahora sí la he ido a leer, antes no lo había hechoPirox escribió:El MAD habla de la terapia cognitiva de Beck, sin duda, pero en la pregunta no pide que sea Beck el que la utilice, ya que habla de que la aplicación de la terapia se ha extendido a otros campos
En fin, que lo que quería decir es que en la fotocopia del libro que habéis colgado no pone que las que nombra sean aplicaciones de la terapia diseñada por Beck, sino más generalmente pone que son aplicaciones de la "terapia cognitiva", que incluiría a Beck y a otros autores...
Pero como no sé qué es lo que viene antes de ese punto en el libro, pos por eso lo preguntaba.
Respecto a lo que dices del suicidio pues tienes razón, es que como no había mirado la pregunta pues no sabía exactamente cómo lo enunciaba. El problema con CEDE (y también con el PIR) es que en unas preguntas te piden ser ultra-quisquilloso hasta con los puntos y comas, y en otras utilizan conceptos como si fueran sinónimos y se quedan tan anchos... con lo que al final ya no sabes si te estás rallando a pensar o estás haciendo bien!
En este caso yo creo que han puesto lo de "suicidio" como equivalente de "conducta suicida", lo cual es muy discutible, la verdad.
Ah ya te entiendo, pero vamos, es la "Terapia Cognitiva" de Beck, que se llama concretamente así no? está en la página 703.En fin, que lo que quería decir es que en la fotocopia del libro que habéis colgado no pone que las que nombra sean aplicaciones de la terapia diseñada por Beck, sino más generalmente pone que son aplicaciones de la "terapia cognitiva", que incluiría a Beck y a otros autores...
► Mostrar Spoiler