paradoja de autorreferecia, lógica y pragmática

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
lauraps48
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 275
Registrado: Vie Sep 15, 2006 1:20 pm
Ubicación: madrid

paradoja de autorreferecia, lógica y pragmática

Mensaje por lauraps48 »

no entiendo esto, no me queda nada claro que es una paradoja de autorrefernecia...se que son conflictos en la comunicación. cuando a un nivel de comunicación digital o verbal decimos algo, pero a otro nivel de comunicación analógica o no verbal decimos otra cosa. Por ejempo cuando un niño le pregunta a su madre si le quiere y ella le contesta verbalmente que si, pero no verbalmente que no, con lo cual el pobre niño se queda confuso. Pero alguien me podria poner ejemplos sobre los distintos tipos de paradoja? gracias
APIR
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Hola Laura!

La paradoja de autorreferencia son incongruencias lógicas en las que se habla de uno mismo (por eso son autorreferentes). El ejemplo que has puesto es un buen caso para ejemplificar el doble vínculo, o la doble comunicación en los dos niveles digital / analógico, pero no sería una paradoja de autorreferencia.

Yo creo que la paradoja se da a nivel del contenido de lo que se dice, y no entre los dos niveles comunicativos. P.ej. "yo siempre miento", es imposible esa afirmación, es paradójica (además de autorreferente). Pero no tiene nada que ver con la incongruencia entre comunicación verbal y no verbal... Sólo en las paradojas pragmáticas, que se trata de órdenes, se daría la incongruencia entre los dos niveles. No sé si me explico, porque desde luego el tema tiene tela ://13

Te pongo el link a otro post del antiguo foro, que a lo mejor recuerdas de pronto cuando le eches un vistazo :-D... A lo mejor te da la risa cuando lo veas, porque te aviso que a mí ya me ha pasado más de una vez que me descubro preguntando periódicamente la misma duda que alguien ya me había respondido, ejem. Es imposible recordarlo todo!

Bateson y las paradojas
Responder

Volver a “Psicoterapias”