Lacan y sus icomprensibles ideas...

Moderador: Solebo

Responder
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Lacan y sus icomprensibles ideas...

Mensaje por Cristormor »

Hola!
Este hombre es imposible de entender...
A ver si alguien puede aclararme con palabras comprensibles este párrafo:
"La neurosis se enraizaría en la pérdida paulatina de contacto del sujeto con su propia realidad en el discurso q acerca de ella va construyendo; la vivencia del significado va siendo mediatizada por la interrelación de los significantes, hasta q finalmente la sustituyen.
La cura psicoanalitica, desde un cierto punto, procuraría comprometer al paciente en una progresiva desposesión de su ser sí mismo y acabaría por reconocer q este ser no habría sido nunca nada más q su obra imaginaria".
:shock: :smt073 :? :rolleyes:

Alguien entiende a este tio?No entiendo nada...q si el niño se mira al espejo y se identifica ...q si el inconsciente es el hombre habitado por el significante...
://13 :smt030 :smt075

Gracias! :wink:
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Medea
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Medea »

Uf Lacan, hueso duro. He encontrado por ahi esto:

Freud mostró que los síntomas y actos podían ser, literalmente, palabras atrapadas en el cuerpo. Lacan continúa diciendo que una neurosis puede organizarse íntegramente en torno de ciertas palabras y de las relaciones que las unen. Otro de los conceptos importantes que Lacan introdujo en sus seminarios fue el del significante y el significado. Una palabra (significante) no revela tan simplemente su sentido. Más bien conduce a otras palabras en una cadena lingüística, así como un sentido conduce a otros. Las palabras generan significados que trascienden la comprensión de quienes las usan.

Lo que yo entiendo (y mas que nada solo entiendo eso) es que lo fundamental de Lacan es la idea de que el lenguaje no puede representar adecuadamente el mundo que nos rodea, de manera que a través del lenguaje nos inventamos el mundo y nos inventamos también a nosotros mismos (a nuestro yo). Y podemos hacerlo bien, o patologicamente... De manera que una manera de cambiar la concepcion patologica del yo, es por el lenguaje... ¿Cómo? pues no se.. no tengo ni pajorera idea.

En fin, un desastre lo de Lacan. Yo creo que nos hace falta formacion anterior que no se da en la uni para poder entenderlo bien.
Tengo más moral que el alcoyano, pero solo con la moral sé ve que no te dan plaza.
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Gracias Medea! algo me he aclarado, dentro de lo q son estas teorías incomprensibles! :smt073
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Responder

Volver a “Psicoterapias”