Repudio o forclusión

Moderador: Solebo

Responder
PIRrist
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Repudio o forclusión

Mensaje por PIRrist »

Hola otra vez! tampoco entiendo la definición que dan en los apuntes del repudio o forclusión.

Dice que implica el rechazo del significante primordial en la constitución del niño como sujeto diferenciado de su madre. La negación del significante primordial o "el nombre del padre", el nombre diferenciado con el que el padre nombra al hijo respecto de su madre, condena al niño a no constituirse como sujeto entro del universo lingüístico preexistente y lo predispone a la psicosis.

Qué es el significante primordial? no entiendo na de na! :smt017
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Para esto yo me he montado la siguiente película: como sabemos, el niño cuando nace está indiferenciado del contexto, él es uno con el ambiente, no siente que sea una entidad (una persona) propiamente dicha.
Para los psicoanalíticos el niño estaría fusionado con la madre (sería un poco la etapa del pecho bueno-pecho malo de Melanie Klein, la de la posición esquizoparanoide, no?).
El caso es que el niño está encantado con esa situación de fusión con la madre. Pero entonces llega el padre y le pone un nombre al hijo, y al hacer esto de alguna manera le da relevancia como ser independiente de su madre. Es decir, lo convierte en persona única separada de la madre.
En lingüística, haciendo memoria de BUP ://13 , el significado es "lo que son las cosas", su definición, mientras que el significante es precisamente el objeto al que se refiere el significado. P.ej., la palabra "coche" sería el significado, y ese objeto de metal con ruedas y motor que tienes aparcado en la calle (el objeto real) es el significante.
El niño se convierte en un "significante" (u objeto diferenciado e independiente), en el momento en el que el padre le asigna un nombre para él solito (de ahí lo del "nombre del padre", o sea, el nombre que el padre le da al niño). Hasta el momento el crío no era ningún "significante" por sí solo, porque formaba parte de su madre.

Lo de "primordial" me imagino que viene por que ese sería el significante primero y principal, el que te convierte en individuo desde tu más tierna edad.

El repudio o forclusión sería el mecanismo por el que el niño rechaza ese nombre que le da su padre, porque quiere quedarse fusionado a su madre. Y yo esto lo relaciono con que más o menos se quedaría estancado en la posición esquizo-paranoide, lo cual por supuesto derivaría en psicosis.

Espero que se entienda!
lauraps48
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por lauraps48 »

estoy de acuerdo en lo que has dicho del nombre del padre,pero también esta relacionado con la Ley del Padre. el niño hasta ese momento ha estado fusionado con la madre, siendo ella el objeto de su deseo, cuando aparece el padre, priva al niño de una parte de la madre, le roba por asi decirlo espacio para él, sería la castración, como el complejo de edipo, donde el niño se da cuenta de que la mama ya no esta solo para colmar sus deseos sino que hay otra figura (el padre)que aparece en la relación, apareciendo el triangulo. El padre aparece como la ley, el orden, las normas. La palabra del padre tiene que ser aceptada por la madre y por el niño para romper esa simbiosis y que pueda desarrollarse la diferenciación del niño independientemente de la madre, y asi no quedarse fijado a ese estadio, es decir no convertirse en un psicótico.
no se si lo he liado mas.
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Yo creo que está muy bien explicado. Es que los apuntes de psicoanálisis dejan mucho que desear! :-D
Be water, my friend!
PIRrist
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por PIRrist »

Hola! muchísimas gracias por vuestras respuestas, os habeis explicado de maravilla! :smt038 Qué les costaría :smt102 a los de cxxx ponernos unos ejemplos así de sencillitos y no liar tanto la cosa. Besos.
Responder

Volver a “Psicoterapias”