Desdoblamiento de las imagos

Moderador: Solebo

Responder
PIRrist
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Desdoblamiento de las imagos

Mensaje por PIRrist »

Hola! alguien me puede explicar en qué consiste el desdoblamiento de las imagos? no entiendo la definición que pone en los apuntes de cede:

Lucha contra la angustia de pérdida de objeto y aparta las representaciones molestas, entreteniendo en el interior del Yo una vacuola de vacío afectivo, repetición de la vacuola de carencia narcisista primitiva.

Gracias!
lauraps48
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por lauraps48 »

el desdoblamiento de los imagos es un mecanismo de defensa de los limitrofes, es decir, pacientes que utilizan defensas neuróticas y psicóticas. La verdad lo único que tengo claro es que apartan las representaciones molestas, las eviatan, y ese vacio de realidad que queda hay que llenarlo con algo, por ejemplo los psicóticos cuando mantienen el desdoblamiento del yo, crean un yo paralelo a la realidad (que no pueden soportar) y a veces entran en delirio aunque no es necesario, pero lo llenan con esa fantasia fuera de la realidad. supongo que esto es algo parecido pero no tan grave, porque los limítrofes aun tienen algun aspecto neurótico con lo cual la defensa sera menor, es decir no tan patológica. Pero no entiendo lo de vacuola, vamos que no se que significa.
seguro que te he liado mas, pero a ver si entre todos sacamos lo que significa
PIRrist
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por PIRrist »

muchas gracias! tranquila que no me has liado, aunque todavía no lo entienda muy bien por lo menos me ha quedado más claro :smt115 con tu ejemplo. Un beso!
lauraps48
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por lauraps48 »

no estaba claro del todo lo que dije, lo siento es que es un pelin complicado.. el desdoblamiento de las imagos predomina en los estado limítrofes y es la imposibilidad de conciliar la imago buena ( la figura buena, sería como el pecho bueno de Klein) y la imago mala y amenazante. es decir ellos no pueden comprender que en una persona haya cosas buena y malas a la vez, por eso lo desdobla, alguien es todo o nada, todo bueno o todo malo.

te estoy contestando un poco tarde y no se si lo veras,pero repasando personalidad me he vuelto a encontrar con el concepto y he recordado que no quedo muy clara la explicación, aunque ahora no se si habre solucianoado algo, en fin espero haberte ayudado un poquito.. :supz:
PIRrist
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por PIRrist »

Muchísimas gracias, ahora sí que lo tengo clarísimo. :smt026 Besos!!
Responder

Volver a “Psicoterapias”