Conceptos de la terapia cognitiva de beck

Moderador: Solebo

Responder
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Conceptos de la terapia cognitiva de beck

Mensaje por encarni7 »

hola, aun tengo la cabeza viajando en avion ://13 ://13 asi que no estoy mu fina. Es que dudo a que se refiere beck con esquema cognitivo, distorsion o sesgo cognitivo, y pensamientos automaticos.
los esquemas que serian??? que seria la triada cognitiva negativa???? y los pensamientos automaticos???? explicarmelo y ponerme ejemplos please :prayer: :prayer: :prayer:
► Mostrar Spoiler
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Jo, Encarni, qué presión! ://13 Bueno, más en serio, gracias por tu confianza en mis ejemplos...

Lo he repasado un poco del Méndez y Olivares para no cagarla :-D .
"Érase una vez un niño" :wink: que en su contacto con la vida se va formando explicaciones internas de lo que le ocurre, asocia hechos, sentimientos, valoraciones... y se va formando esquemas cognitivos que le ayudarán a interpretar los futuros hechos a los que se enfrentará en función de lo que ha vivido en el pasado. Estos esquemas cognitivos son abstractos, y pueden ser más o menos amplios, abarcando aspectos de la vida muy concretos... o la vida en general. Y pueden ser más o menos flexibles: los flexibles van cambiando según va viviendo cosas nuevas porque integra la nueva información, pero los rígidos se quedan "cerrados" y por más que la persona viva cosas diferentes, el esquema siempre sigue siendo el mismo.

Así p.ej. en lo relacionado con las relaciones sociales, la persona en su infancia quizá se forme el esquema poco adaptativo de "No puedo vivir sin los demás". :Hangman:

Este esquema está ahí latente, digamos en el subconsciente hasta que de pronto a la persona le pasa algo que le hace activar el esquema (un acontecimiento vital estresante): p. ej. le deja la novia.

El esquema está tan arraigado que de forma inconsciente se generan unos pensamientos automáticos que el pobre no puede ni controlar, y además ni se los discute porque le parecen verdades absolutas. Como surgen de un esquema negativo, los pensamientos automáticos también son negativos. P.ej. "me muero si no puedo estar con mi novia", o "nunca voy a encontrar a nadie como ella".

Este tipo de cogniciones negativas y otras muchas son fruto de ese esquema tan maligno que tiene la persona :snakeman: que por culpa de él procesamos la información de una forma muy peculiar: distorsionada total. Es decir, que las distorsiones cognitivas son formas desadaptativas de procesar la información a causa de nuestros esquemas y que se usan de forma sistemática. P.ej. tender siempre a sobregeneralizar todo, y por eso, cuando le deja la novia tiene el pensamiento automático negativo "nunca tendré una relación estable porque me van a dejar siempre", donde se observa ese procesamiento distorsionado de la sobregeneralización.

Evidentemente, con estos pensamientos, uno acaba chafado emocionalmente, y en lo conductual también se nota, porque va caminando arrastrando los pies como un alma en pena. :smt089

En resumen (un poco cutre):

Imagen

La tríada cognitiva negativa son los pensamientos negativos acerca de uno mismo, de su mundo y del futuro. Que como ya no puedes abarcar más cosas (pues esos 3 aspectos serían lo más importante para uno mismo), pues lógicamente te acaban por hundir en la miseria.
Un ejemplo que he encontrado por internet (no es mío), ante la pregunta "¿por qué crees que Pepito no te ha saludado en la calle?"

Sobre uno mismo: "porque soy un desgraciao y nadie me quiere"
Sobre el mundo: "además la gente es egoista y no presta atención a los demás"
Sobre el futuro: "y por eso voy a estar siempre más solo que la una".
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

a tus pies teacher :prayer: :prayer: :prayer: :prayer: :prayer: yo no se si servirias para PIR (QUE BUENO ESTOY SEGURA DE QUE SI) pero si lo hicieras igual que explicas te nombrarian directora del departarmento de salud mental del hospital XD :wink: muchasss graciass :supz:
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
Responder

Volver a “Psicoterapias”