diferencia entre exposición y desensibilización en vivo

Moderador: Solebo

Responder
rubia
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 38
Registrado: Jue Sep 21, 2006 4:57 pm

diferencia entre exposición y desensibilización en vivo

Mensaje por rubia »

qué diferencia hay entre la desensibilización sistemática en vivo y la exposición en vivo?
GRACIAS!!
Integrapir
Avatar de Usuario
strawberry_noe
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 607
Registrado: Jue Ago 17, 2006 11:26 pm
Ubicación: Desde Zaragoza a Bilbao, vengo por toda la orilla...

Mensaje por strawberry_noe »

En la DS utilizas la relajación (normalmente) u otra respuesta incompatible con la ansiedad producida por el estímulo al que se expone la persona.
http://cocinadenihacc.es.tl/
rubia
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 38
Registrado: Jue Sep 21, 2006 4:57 pm

Mensaje por rubia »

yo también creía que la diferencia era esa pero en los apuntes tengo que en la desensibilización en vivo no se entrena en relajación, sino que simplemente se es acompañado por coterapeuta,por eso me hizo dudar. De todas formas muchas gracias!! :smt039
Avatar de Usuario
strawberry_noe
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 607
Registrado: Jue Ago 17, 2006 11:26 pm
Ubicación: Desde Zaragoza a Bilbao, vengo por toda la orilla...

Mensaje por strawberry_noe »

Pues cito textualmente de "Técnicas de modificación de conducta" de Olivares y Méndez:

"El procedimiento estandarizado de la DS incluye cuatro pasos: 1) entrenamiento en relajación, 2) construcción de la(s) jerarquía(s), 3) evaluación y práctica en imaginación y 4) desensibilización sistemática propiamente dicha".

Luego, en variantes de la DS pone:

"En este procedimiento los estímulos se presentan en su forma real, no en la imaginación. El terapeuta acompaña al sujeto durante las sucesivas situaciones de exposición y no suele entrenarlo en relajación. Los pasos para aplicar una DS en vivo son muy similares a la DS tradicional, excepto que más que progresar a lo largo de una jerarquía de situaciones temidas imaginadas, el sujeto se aproxima realmente al estímulo provocador de miedo".


Entonces, básicamente la diferencia es que en la DS hay una presentación gradual y progresiva al estímulo y el mecanismo subyacente es la inhibición recíproca; y en la exposición la presentación es de golpe y porrazo al estímulo, y el mecanismo subyacente es la evitación de una respuesta de escape. Sobre todo, yo me quedaría con la idea de cual es el mecanismo detrás de cada técnica, porque puede haber variaciones.
http://cocinadenihacc.es.tl/
Responder

Volver a “Psicoterapias”