Una vez observada la conducta modelada, el sujeto debe ser capaz de reproducirla sin la presencia continua del modelo. Por ello, entre los procesos de atención y de reproducción motora, el observador debe RETENER la información relevante, a través de la representación de imágenes o, más frecuentemente, por medio de la representación verbal.
A ver si es que con Observación de la actuación se refiere a la observación (de la propia) actuación, o sea la que realiza el observador y no el modelo, diferenciándola de la observación cognitiva...
La observación
cognitiva tiene lugar en los procesos de retención, ANTES de la reproducción motora (en la fase de adquisición).
En la reproducción motora la
observación de la actuación se refiere a la observación de la propia reproducción (en la fase de ejecución).
¿Cómo se justifica que la Práctica Conductual se relaciones con el proceso de retención
y la Observación de Actuación con el proceso de producción,
no se... me parece que de forma intuitiva tendría que ser al revés, no??
Labrador indica algo similar y, en la edición antigua el cuadro de los procesos coincide con Ruiz.
En los procesos de retención la práctica del material entrenado es un elemento fundamental para la retención de lo aprendido. De hecho, la
práctica real tras la exposición al modelo es el método más común, aunque también es eficaz la
práctica cognitiva, que supone repetir mentalmente las secuencias de conductas aprendidas.
Lee en Ruiz la descripción de los procesos implicados en el aprendizaje observacional, antes de la figura con el resumen, seguro que te aclara algo.