Uso de analogías en la sistémica

Moderador: Solebo

Responder
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Uso de analogías en la sistémica

Mensaje por Ro »

A ver, en el Feixas (pág. 276), y refiriéndose al uso de analogías da la siguiente explicación:
el terapeuta elige hablar de un problema que tiene una similitud metafórica con el problema presentado por los clientes, pero que en su secuenciación es idéntico al problema que atraviesan los clientes.

alguien me lo explica?? xq yo veo prácticamente igual una afirmación q la otra.... :smt017
La vida es lo q ocurre mientras nos partimos los cuernos estudiando el PIR
Lo q no te mata te hace más fuerte.... y yo estoy sacando unos músculos!!
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Uso de analogías en la sistémica

Mensaje por angy »

Ro escribió:el terapeuta elige hablar de un problema que tiene una similitud metafórica con el problema presentado por los clientes,

Hasta aquí está diciendo que el terapeuta usa una metáfora; vamos, que no habla directamente del problema sino que cuenta una "historia" (las típicas d las que hay que sacar una conclusión).

Ro escribió:pero que en su secuenciación es idéntico al problema que atraviesan los clientes.
Pues eso, que la "historia" sigue los mismos pasos que el problema del paciente. Similitud no implica secuenciación. Si el paciente consigue ver la similitud entre la metáfora y su problema podrá ver que es lo que está fallando, que pasos son los causantes del problema.

La verdad es que no tengo muy claro cuál es tu duda, así que no sé si te he dicho algo que te valga xa algo además de para el simple placer de ver mi imagen :yuuiy :yuuiy :yuuiy
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ro »

jajaja, Angy, no te preocupes, xq justo dp d escribir el mensaje se me ocurrió preguntarle a mi madre, q entiende bastante d sistémica y ya me resolvió la duda.... así q si te digo la verdad no he leido tu mensaje con mucha atención, x si me liaba, jejejjejeje :-D D todas maneras, muchas gracias, apañá!! :wink:
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar

Mensaje por angy »

Pues Ro, sé buena y comparte con nosotros la sabiduría de tu madre. ¿qué te contestó? Que suerte tienes, me encanta la sistémica.
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ro »

pues en realidad, nada mu sofisticado, es q la frase es un poco liosa, y lo único q kiere decir es eso, q el terapeuta cuenta un cuento o historia en el q como moraleja se saca la conclusión q el saca d lo q pasa en la familia (.....hablando d frases liosas :rolleyes: ). A ver, si el terapeuta cree q el problema en esa familia son los celos del padre hacia los hijos x el cariño d la madre x ejemplo (aunq suene un poco psicodinámico), pues contará un cuento en el q lo q pasa es precisamente eso mismo, y q tenga una moraleja q les haga a todos pensar qué es lo q está pasando y cómo pueden intentar solucionarlo.

Espero q al final se me haya entendido :-D X mi parte, sistémica creo q es una d esas cosas q en la carrera casi no he visto y como desconozco --> "no me gusta" (cmo cuando no has probado una comida, ppalmente verdura, xo ya sabes q no te gusta), xo q después, cuando la conozca y la entienda realmente, me gustará bastante más :wink:
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar

Mensaje por angy »

Ro escribió: (cmo cuando no has probado una comida, ppalmente verdura, xo ya sabes q no te gusta), xo q después, cuando la conozca y la entienda realmente, me gustará bastante más :wink:
Con la verdura ni conociéndola buah, que asquito. Pero a mí, aunque tampoco conozca demasiado, me llaman mucho la atención varios tipos de psicoterapia, especialmente gestalt, pero tb sistémica, psicodrama... Vale, sé que soy la oveja negra de la psicología academicista cognitivo-conductual; pero me gustaría conocer tb otras alternativas.
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Offtopiqueando... sobre la verdura ://13 Entiendo que por norma general haya un tipo de comida que a una no le guste (a mí p.ej. el pescado no me va mucho), pero de verdad que recomiendo siempre probar todo plato que te pongan delante. Hombre, arriesgarse a pedirlo y tener que dejarlo entero, no :-D pero si te dan a probar del plato de alguien es una oportunidad de descubrir nuevos sabores!!

A mí es que me frustra mucho cuando le ofrezco probar algo a alguien y se niega en redondo, porque estoy segura de que se está perdiendo algo... Yo siempre decía que a mí el pescado no me gusta, pero he ido probando diferentes platos, con diferentes tipos de salsas y acompañamientos, y he tenido que bajar la guardia y reconocer que hay platos de pescado que me puedo comer bien a gusto :roll: . Con la verdura, aunque en general me gusta, el tomate antes no podía casi ni verlo (el tomate natural, no el tomate frito de brick jejeje). El caso es que aquí en Tudela tienen una huerta excepcional, y hay productos que de verdad son bueniiiiísimos!!! Y desde que estoy aquí me he aficionado al tomate que cualquiera que me vea no me reconoce :wink: ¡Si hasta me como ensaladas de tomate de queso fresco! (antes impensable).

La mejor menestra de verduras la he probado aquí, deliciosa! Las alcachofas rebozadas... hay que probarlas! :prayer: Del Arguiñano he descubierto una crema de calabacín... que nos chupamos los dedos!!! En serio, a veces es dar con la receta.

Esto también me recuerda que a mí no me apasionan demasiado ni el vino ni el champán, sin embargo el vino Lambrusco (un vino achampanado) es santo de mi devoción. Qué rico! El otro día intenté hacérselo probar a un conocido y no hubo manera de convencerle, por lo mismo, por no gustarle ni el vino ni el champán... me dio mucha pena :wink: (alguna por aquí habéis probado el lambrusco?).

Bueno, que ya termino. La conclusión: no perdais la ocasión de probar sabores nuevos, que os podéis sorprender mucho. :smt023 :supz:
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ro »

Asakamaya escribió:En serio, a veces es dar con la receta.
(alguna por aquí habéis probado el lambrusco?).
en realidad es eso (siguiendo con el off-topic), xq yo siempre había sido una negá pa la verdura, y mira q soy omnivora total, y no tengo problema alguno con la comida, xo la verdura.... hasta q mi madre ha dao en el clavo y si me la pone escondía mela como, en plan gratinada con queso y tal.... hace unas berengenas rellenas d carne con bechamel y queso fundido q se me hace la boca agua sólo d pensarlas... a ver si las hace dentro d poco!! ://13
y yo sí he probado el lambrusco, Amaya, xq una amiga mía es fan. A mí me gusta para de vez en cuando, xo es q en realidad no me gusta beber alcohol con las comidas xq pa mí q les kita parte del sabor, y me encanta disfrutar con la comida. Yo, a lo niñato, el tinto, con limón!! :yuuiy :yuuiy
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Si yo con las comidas aún soy más tradicional... ¡siempre con agua! :yuuiy
Pero para las cenas por ahí con los amigotes y amigotas sí que me gusta pedir Lambrusco, si lo hay. :smt023
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ro »

Asakamaya escribió:Si yo con las comidas aún soy más tradicional... ¡siempre con agua! :yuuiy
Pero para las cenas por ahí con los amigotes y amigotas sí que me gusta pedir Lambrusco, si lo hay. :smt023
jajaja, yo tb, en mi casa siempre con agua, xo x ahí... weno, yo pido refresco o tinto con limón o sangría, xo vamos q no descarto nada.... :yuuiy
Responder

Volver a “Psicoterapias”