Es la pregunta 227/1996 y no creo que la tengan en la base de datos. Las preguntas de las convocatorias muy antiguas les puede dar más problemas que otra cosa, en el supuesto de que la repitiesen. Tanto en psicoterapias, incluidos los tratamientos como en psicopatología te vas a encontrar con muchísimas preguntas que actualmente no serían correctas. Incluso en otras áreas más periféricas
Cuando tenga un hueco miro mi plantilla de respuestas a ver si la anularon, como dice una compañera en uno de los hilos
Aquí uno de los hilos donde se ha discutido la pregunta.
http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... ia#p144758
Me autocito para que quede recogido aquí, por si alguien no está de acuerdo y quiere añadir algo más
Pienso que pusieron la opción 3 "
influencia arbitraria" para pillarnos.
Parece que el enunciado no está completo y se presta a confusión. Posiblemente no tendríamos dudas si la hubieran formulado de otro modo, más o menos así: “
Tendencia a sacar conclusiones de una situación que no están apoyadas por la experiencia,
ignorando otros detalles más relevantes de la situación.
abstracción selectiva.
Ejemplo: "el catedrático que ve a un alumno distraído bostezando y piensa que la explicación que está dando es un aburrimiento total". Al concluir esto, el profesor ignora otros detalles de la situación
no tiene en cuenta que el resto de la clase (100 alumnos) están atentos y dando muestras de interés, sólo se fija en 1 alumno .
Copio también el enunciado de la pregunta para que se vea mejor.
tendencia a sacar conclusiones de una situación que no están apoyadas por la experiencia 
le falta la 2ª parte de la definición