Exposición

Moderador: Solebo

Responder
t-Student
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Exposición

Mensaje por t-Student »

Vale, y la última preguntita por hoy... (no encuentro ningún emoticono sonrojado...)
A ver, es q ahora mismo tengo un lio de conceptos q ya no sé qué es qué y necesito una explicación de esas de parvulario...

Yo entendía que dentro de las técnicas de MC, entre otras, estaban: por un lado la DS y por otra las técnicas de exposición (Inundación e Implosión). Es decir q "técnicas de expo" sería como la categoría supraordenada y las otras dos (Inund e impl) las subordinadas. Pero claro empiezo a ver q la DS tb puede ser en vivo, q la Inundación tb tiene jerarquía y q puede ser en imaginación, q se habla de exposición como una técnica a parte de la inund e impl... :smt073 Total q al final todo me parecen técnicas de exposición (hasta la DS pq te expones, en imaginación pero te expones) y no encuentro ya diferencias entre nada (excepto en la gradación de los ítems de la jerarquía, eso sí q lo tengo claro).

Bueno y no me enrollo más pq creo q se entiende donde está mi confusión..:smt119 :smt119
mil gracias, de verdad..
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8775 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Estamos de acuerdo, aunque podemos estar equivocadas ://13 . Así lo veo y Vallejo en el primer tomo también. Edito un párrafo por si te sirve de algo. Además la preguntaron en el PIR de hace 2 ó 3 años:

En general, se diferencian tres formas de intervención en Modif de Cd: intervenciones basadas en la exposición, intervenciones basadas en el manejo directo de contingencias, e intervenciones basadas en el control verbal o manejo indirecto de contingencias

Las técnicas basadas en la exposición consisten en la exposición del sujeto ante ciertas situaciones evitadas o en la presentación de determinados E, cuyas técnicas clásicas son la exposición prolongada y la DS.

Te facilita mucho el aprendizaje si haces un esquema con todas las técnicas, resumiendo las diferencias p.e. si la expos es lenta o gradual, en vivo o imaginada, graduación jerarquía, si ésta la prepara sólo el terapeuta o éste y el paciente conjuntamente... En un folio te cabe y para memorizar te lo llevas de calle.
Si además despues de estudiarlas te lees los trastornos de ansiedad ya ni te cuento.

:goodman:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
t-Student
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por t-Student »

ainsss... gracias pero no entiendo a qué se refieren con "exposición" a secas... Es decir, el paradigma explicativo es la exposición? Y dentro hay la DS, Inund e Impl.? Por lo que he visto en mis esquemas y manuales NO! Por un lado está la DS, por otro la Exposición, por otro la Inundación y por último la Implosión. Cuando en un principio yo pensaba q exposición englobaba Inund e impl., como he dicho antes... :?
O es la exposición una técnica? En ese caso, cuáles son sus características (hay jerarquía, es en vivo, en imaginación...)??? En qué manual puedo encontrarlas?

Quizás con un ejemplo me explico mejor: cuando decimos q en el TOC el mejor tratamiento es la exposición con prevención de respuestas, a qué técnica se están refiriendo? A la exposición? a la inundación? :smt017

No sé si se entiende por donde voy...
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Yo te entiendo perfectamente, y tus preguntas también siempre han sido las mías. Yo voy a cogerme el Labrador para aclararme, porque los apuntes creo no están muy bien, aunqeu tengo que mirarlo con mas detenimiento. :smt017
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Hola!
A ver...yo entiendo todas estas técnicas, como subténicas de la EXPOSICIÓN (Desensibilización Sistemática, Inundación, Implosión, Exposición guiada y Autoexposición).

La DS:consiste en presentar conjuntamente la relajación con escenas imaginadas que representan situaciones que el paciente ha indicado que le causan ansiedad. El terapeuta asume que si el paciente está aprendiendo a relajarse mientras se imagina tales escenas, los estímulos de la vida real le causarán menos o ninguna ansiedad. Los principales componentes son: l) Entrenamiento en la relajación muscular. 2) Establecimiento de una jerarquía de las situaciones o estímulos evocadores de ansiedad, ordenados de acuerdo al grado de ansiedad que provocan. 3) La presentación gradual en imaginación o in vivo de los estímulos evocadores de ansiedad.

La exposición graduada es parecida a la DS, pero no comparte dos puntos importantes con ella:
-No implica entrenamiento en relajación
-El tratamiento se lleva a cabo en el contexto de la vida real

En cuanto a la inundación, yo sí lo considero un subtipo de exposición. Sus características específicas son:
-Se enfrenta al paciente directamente con la situación temida
-El paciente experimenta un miedo que después de un tiempo desciende
*siente sensación de control
-Nunca apartarlo prematuramente
*refuerza la ansiedad condicionada y,
*la respuesta de evitación
-Es una técnica de exposición a un estímulo provocador de ansiedad, mientras se previene la aparición de respuestas de evitación. El acercamiento al estímulo es rápido y prolongado y el paciente suele presentar un alto nivel de respuesta emocional. Tiene unas bases teóricas similares a la terapia implosiva, pero no realiza interpretaciones psicodinámicas.

La implosión, es una variante de la inundación:
-El objeto o situación temidos se confrontan con la imaginación

Se refiere a una exposición en imagen continuada, prolongada y por lo general con mucha ansiedad. Es una técnica diseñada para eliminar las conductas de evitación por un proceso de extinción. Tiene influencias psicodinámicas, propone un trauma infantil como el origen de muchas conductas de evitación. Consta de dos fases esenciales
a) Construcción de una jerarquía de evitación, compuesta por los estímulos directamente asociados a los síntomas, y por los estímulos hipotéticos integrados por los elementos de la psicología dinámica.
b) presentación de estímulos con la intención de provocar el mayor grado de ansiedad posible.

Espero haberlo aclarado!

:smt039
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
t-Student
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por t-Student »

Muchas gracias guapetona!! Me has aclarado un montón!! Era una de mis míticas dudas con este tema... :smt115 Así la Exposición sería el paradigma que engloba TODAS las técnicas (aunque en algunos manuales la DS está en un capítulo a parte)
Pero te puedo hacer unas últimas preguntas aclaratorias para confirmar q lo he entendido 100%??
- Se puede considerar la DS en vivo equivalente a la exposición graduada? (ya q no se entrena en relajación y se hace en ambiente natural).
- Cuando en la agorafobia se habla de exposición y autoexposición se refieren a la expo graduada, no? Y en el TOC (exposición con prevención de respuesta) es expo graduada o inundación? (es q no sé si con exposición se refieren a CUALQUIER técnica de expo, excepto la DS q sé q no está indicada).

Thank yoooouuu!!
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

hola!
Pues la DS, aunq sea en vivo, siempre implica un entrenamiento previo en relajación, cosa q no ocurre en la exposición gradual, con lo cual ahí veo un matiz diferente!
Cuando en la agorafobia se habla de exposición y autoexposición efectivamente se refieren a la exposión graduada, aunq en algunas ocasiones tb se usa la DS...
En el TOC, yo creo q el tipo de exposición es más parecido a la inundación, como bien dices...

De todos modos, te hablo por lo que recuerdo, y ya hace varios años q no toco el PIR, así q si en algo me equivoco, ruego q alguien me corrija! :prayer:

Bsitos! :smt023
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Olvidaba un detalle importante:
La exposición graduada suele utilizarse más habitualmente en niños, ya q la exposición en vivo, puede estar contraindicada (por su corta edad, por falta de conciencia de la gravedad del problema, por falta de motivación, etc).
Este subtipo de Exposición, la gradual, incluye:
-Imaginación emotiva: Empleo de imágenes o escenas que generan sentimientos positivos.
- Práctica reforzada: Consiste en ir administrando refuerzo positivo, de forma paulatina, al niño,
a medida que va superando la jerarquía propuesta.

También suele utilizarse en niños, la exposición en imaginación.
Imagen
t-Student
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por t-Student »

Ahora sí! GRACIAS por todo!! :heart:
En lo único q discrepo es q, según los apuntes de cd, en la DS en vivo no se utiliza la relajación como respuesta incompatible, sino simplemente la relación terapéutica, pero tendría que confirmarlo con algun manual q ahora mismo no tengo a mano... Mañana si puedo lo confirmo!!

:smt039

Edito: Vale, lo he mirado en otros post pq por lo visto es un tema q sale con frecuencia... En uno de ellos estaba comentado con bibliografía de Olivares y sí, en la DS en vivo no se entrena en relajación. No obstante, después de leer varios comentarios de otras personas he llegado a la conclusión que una buena forma de distinguir entre DS y exposición es según haya una respuesta incompatible con la ansiedad (contracondicionamiento) o prevención de las respuestas de escape respectivamente.

Duda resuelta!! :smt026 :smt026
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Pues es verdad t-Student!
No había caido en lo de la DS en vivo!
Concretamente, esta consiste en que el sujeto se expone en la vida real a los estímulos que le producen ansiedad, acompañado del terapeuta.
Aunque esta técnica es más eficaz que la desensibilización con estímulos imaginarios, a veces es difícil de llevar a la práctica, por lo que suele utilizarse combinada con la desensibilización imaginaria.

Exposición Gradual es una técnica terapéutica en la que se insta al paciente a que se exponga en pequeños pasos a la situación temida o fobia. En ocasiones puede ayudar el hacer una jerarquía de la fobia, desde la situación que provoca menos miedo a la que más, anotando también la exposición que realiza diariamente y el nivel de ansiedad experimentado.
Responder

Volver a “Psicoterapias”