Hola!
A ver...yo entiendo todas estas técnicas, como subténicas de la EXPOSICIÓN (Desensibilización Sistemática, Inundación, Implosión, Exposición guiada y Autoexposición).
La
DS:consiste en presentar conjuntamente la relajación con escenas imaginadas que representan situaciones que el paciente ha indicado que le causan ansiedad. El terapeuta asume que si el paciente está aprendiendo a relajarse mientras se imagina tales escenas, los estímulos de la vida real le causarán menos o ninguna ansiedad. Los principales componentes son: l) Entrenamiento en la relajación muscular. 2) Establecimiento de una jerarquía de las situaciones o estímulos evocadores de ansiedad, ordenados de acuerdo al grado de ansiedad que provocan. 3) La presentación gradual en imaginación o in vivo de los estímulos evocadores de ansiedad.
La
exposición graduada es parecida a la DS, pero no comparte dos puntos importantes con ella:
-No implica entrenamiento en relajación
-El tratamiento se lleva a cabo en el contexto de la vida real
En cuanto a la
inundación, yo sí lo considero un subtipo de exposición. Sus características específicas son:
-Se enfrenta al paciente directamente con la situación temida
-El paciente experimenta un miedo que después de un tiempo desciende
*siente sensación de control
-Nunca apartarlo prematuramente
*refuerza la ansiedad condicionada y,
*la respuesta de evitación
-Es una técnica de exposición a un estímulo provocador de ansiedad, mientras se previene la aparición de respuestas de evitación. El acercamiento al estímulo es rápido y prolongado y el paciente suele presentar un alto nivel de respuesta emocional. Tiene unas bases teóricas similares a la terapia implosiva, pero no realiza interpretaciones psicodinámicas.
La
implosión, es una variante de la inundación:
-El objeto o situación temidos se confrontan con la imaginación
Se refiere a una exposición en imagen continuada, prolongada y por lo general con mucha ansiedad. Es una técnica diseñada para eliminar las conductas de evitación por un proceso de extinción. Tiene
influencias psicodinámicas, propone un trauma infantil como el origen de muchas conductas de evitación. Consta de dos fases esenciales
a) Construcción de una jerarquía de evitación, compuesta por los estímulos directamente asociados a los síntomas, y por los estímulos hipotéticos integrados por los elementos de la psicología dinámica.
b) presentación de estímulos con la intención de provocar el mayor grado de ansiedad posible.
Espero haberlo aclarado!
