Otra preguntita sobre DS.

Moderador: Solebo

Responder
eowyn
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Otra preguntita sobre DS.

Mensaje por eowyn »

Otra pregunta que me está comiendo el tarro... a ver que os parece!

143. ¿Cuál de estas afiraciones es falsa respecto a la DS?

1. El contracondiconamiento es un aspecto implicado en el desarrollo de la técnica.
2. Se ha demostrado que la relajación aumenta la vividez de las imágenes mentales, facilitanto la exposición a estímulos fóbicos.
3. Cuanto mayor sea el tiempo de la exposición mayor será la eficacia del procedimiento.
4. La imaginación emotiva de Lazarus y Aramovitz se considera una variación de la DS aplicable a niños
5. Se recomienda desensibilizar en imaginación, debido a la dificultad de la DS in vivo para manejar las respuestas del sujeto.

Dan por correcta la 5. Porque lo que es dificil es diseñar la DS in vivo. Pero que opinaís de la opción 3?
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8761 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

eowyn escribió: 143. ¿Cuál de estas afiraciones es falsa respecto a la DS?
1. El contracondiconamiento es un aspecto implicado en el desarrollo de la técnica. (V)
2. Se ha demostrado que la relajación aumenta la vividez de las imágenes mentales, facilitanto la exposición a estímulos fóbicos. (V)
3. Cuanto mayor sea el tiempo de la exposición mayor será la eficacia del procedimiento. (V)
4. La imaginación emotiva de Lazarus y Aramovitz se considera una variación de la DS aplicable a niños (V)
5. Se recomienda desensibilizar en imaginación, debido a la dificultad de la DS in vivo para manejar las respuestas del sujeto. (Falsa)

S/ Labrador: en general la DS VIVO es más más eficaz por su mayor posibilidad de generalización. Sin emb, hay situaciones fóbicas como viajar en avión..., que son difíciles y costosos de programar en VIVO, o producen mucha ansiedad y la persona no acepta enfrentarse inicialmente a ellos en VIVO. Con frecuencia se aplica de forma combinada la DS, primero se desensibiliza uno o varios ítems en imaginación y después los mismos en VIVO(esta sería la respuesta falsa la 5)

Eowyn, respecto a la opción 3 pienso que todos los días se aprende algo y que al parecer estaba totalmente confundida, porque yo creía que la presentación de las escenas en la DS era corta a diferencia de la exposición.
Esta es la idea que tenía: relajación 30 sgs--->ítem 5-7 sgs (1ª presentación)--->relajación 30 sgs--->ítem 10-14 sgs (2ª presentación)

Sin emb, edito el párrafo de Labrador de donde creo que está sacada la pregunta, ya que las 5 opciones de respuesta vienen tal cual en el libro.
La 1ª vez que se presenta un ítem se hace con un intervalo temporal de 5 a 7 segundos tras haberlo imaginado el sujeto y tiene carácter tentativo. Si la persona emite niveles bajos de ansiedad la siguiente presentación se puede hacer de 10 segundos y después a 15 sgs. En general, cuanto mayor es el tiempo de exposición mayor es la eficacia del procedimiento (opción 3 verdadera)

Esperemos a ver que opinan los demás, porque la pregunta casi me sugiere que está sacada de contexto no?

:smt039
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
eowyn
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por eowyn »

MUCHAS GRACIAS!!!! :smt038

Eowyn, respecto a la opción 3 pienso que todos los días se aprende algo y que al parecer estaba totalmente confundida, porque yo creía que la presentación de las escenas en la DS era corta a diferencia de la exposición.
Esta es la idea que tenía: relajación 30 sgs--->ítem 5-7 sgs (1ª presentación)--->relajación 30 sgs--->ítem 10-14 sgs (2ª presentación)
Eso justamente es lo que yo pensaba pero después de leer esto:
La 1ª vez que se presenta un ítem se hace con un intervalo temporal de 5 a 7 segundos tras haberlo imaginado el sujeto y tiene carácter tentativo. Si la persona emite niveles bajos de ansiedad la siguiente presentación se puede hacer de 10 segundos y después a 15 sgs. En general, cuanto mayor es el tiempo de exposición mayor es la eficacia del procedimiento
Está claro que la 3 es falsa. Pero la verdad que tal como viene en la opción de respuesta.... A ver que opinan los demás, porque a mi me ha dejado un poco desconcertada :smt102
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Hola Eowyn! :smt039

No entiendo porque ves la 3 falsa :roll: ... según lo que ha puesto Sole sería verdadera, no? Es decir, para conseguir verdadera eficacia con el procedimiento debes ir aumentando los tiempos de exposición, según entiendo.
eowyn
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por eowyn »

Sí, si según lo que ha puesto Sole está claro que la 3 es verdera (lo siento en el mensaje anterior puse falsa), me refería a que no es la incorrecta, es que lo de las preguntas negativas me lia un montón siempre!!!!

Pues eso que según lo que pone Sole está claro que es verdad, lo que pasa es que según lees la pregunta, me desconcierta bastante porque según la lees piensas en el procedimiento de exposición y no en el DS, porque yo tenía entendido que en DS las exposiciones no pueden ser largas, pero está claro que se refiere a ir aumentando el tiempo de exposición. Pero desde luego después de leer el párrafo de Labrador está clara la respuesta.

Muchas gracias a todas :smt038
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Ah, vale! La que no había entendido era yo! Claro, era falsa porque el enunciado pregunta por la incorrecta, y como es correcta entonces es falsa :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: jajajaaaa qué lioooo!

Nada, que ahora sí que lo he comprendido. :smt023
Responder

Volver a “Psicoterapias”