Pregunta Sobre dinámica de Grupos

Moderador: Solebo

Responder
eowyn
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Pregunta Sobre dinámica de Grupos

Mensaje por eowyn »

Hola foreros, a ver si alguno me puede echar una mano con esta pregunta que no entiendo, es la pregunta 99 del área de psicoterapia de nuestros apuntes "favoritos":

¿ Cuál de estas afirmaciones es incorrecta?

1. La presencia del supuesto básico vital en un grupo es señal de conflicto
2. El conflcto grupal se produce por la ambivalencia entre la pertenencia al grupo y la necesidad de atonomía
3. La ambivalencia característica de los participantes en un grupo se maneja mediante los mecanismos de proyección e identificación proyectiva
4. Los supuestos básicos son reflejo de las fantasías de los miembros del grupo
5. Los supuestos básicos se sustentan de forma anónima en el grupo.

Dan como correcta la 3. Pero yo no la veo incorrecta!!!! en los apuntes dice textualmente: " ...La ambivalencia genera una considerable angustia y los consiguientes esfuerzos por escindirla del self y reubicarla, mediante los procesos de proyección e identificación proyectiva." Para mi son todas correctas, pero seguro que es que se me escapa algo....

MUCHAS GRACIAS!!!!
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8778 veces
Género:

Re: Pregunta Sobre dinámica de Grupos

Mensaje por Solebo »

eowyn escribió: la pregunta 99 del área de psicoterapia de nuestros apuntes "favoritos":

¿ Cuál de estas afirmaciones es incorrecta?

3. La ambivalencia característica de los participantes en un grupo se maneja mediante los mecanismos de proyección e identificación proyectiva

Dan como correcta la 3. Pero yo no la veo incorrecta!!!! en los apuntes dice textualmente: " ...La ambivalencia genera una considerable angustia y los consiguientes esfuerzos por escindirla del self y reubicarla, mediante los procesos de proyección e identificación proyectiva." Para mi son todas correctas, pero seguro que es que se me escapa algo....

Eowyn, creo que hay un pequeño matiz que diferencia los dos párrafos y que la respuesta 3 es falsa porque el término "se maneja" se refiere aquí a cómo maneja el profesional la ambivalencia del grupo para eliminarla (la estrategia que usa el psicólogo).
Sin emb, la proyección e identificación proyectiva son los mecanismos que utilizan las personas del grupo no el terapeuta, con lo cual el párrafo que citas también sería correcto

:goodman:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
eowyn
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por eowyn »

Pues MUCHAS GRACIAS SOLEBO!!!!!! :smt038 :smt038
No había yo visto ese matiz, pero la verdad es que si que tiene todo el sentido del mundo :smt023
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

pero dios como pueden ser tan hijos de su madre, con estos matices, me dan ganas de llorar :smt010 :smt022 :smt092
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Yo con esta pregunta también me cabreé mucho en su momento. A veces soy un poco purista con las expresiones lingüísticas (sólo en el contexto PIR :-D ), y para mí "se maneja" es un verbo reflexivo que funciona de forma impersonal. Y si hay algún sujeto, en cualquier caso es "la ambivalencia", porque es el único sintagma que concuerda en número con el verbo (si p.ej. fueran "las defensas" diríamos que "se manejan").

En fin, que tal y como está escrito es imposible discernir si el supuesto actor de todo esto es el propio psicólogo o las personas que integran al grupo. Porque estas últimas perfectamente podríamos decir que "manejan" la ambivalencia mediante esas defensas. Y la categoría gramatical del verbo no tiene por qué dar datos a favor del psicólogo.

Perdón por el rollo gramatical, pero es que pienso que ese matiz puesto para putear resulta que está mal puesto :smt102

P.D.: para más apoyo gramatical, y totalmente fuera de tema, si queréis mirad en esta página al final de todo los verbos impersonales con SE o impersonales reflejas: http://www.asmadrid.org/spanish/depto/gram/Imperson.htm
Es que nuestra frase podría perfectamente estar ahí de ejemplo :-D
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

Asakamaya escribió:Yo con esta pregunta también me cabreé mucho en su momento. A veces soy un poco purista con las expresiones lingüísticas (sólo en el contexto PIR :-D ), y para mí "se maneja" es un verbo reflexivo que funciona de forma impersonal. Y si hay algún sujeto, en cualquier caso es "la ambivalencia", porque es el único sintagma que concuerda en número con el verbo (si p.ej. fueran "las defensas" diríamos que "se manejan").

En fin, que tal y como está escrito es imposible discernir si el supuesto actor de todo esto es el propio psicólogo o las personas que integran al grupo. Porque estas últimas perfectamente podríamos decir que "manejan" la ambivalencia mediante esas defensas. Y la categoría gramatical del verbo no tiene por qué dar datos a favor del psicólogo.

Perdón por el rollo gramatical, pero es que pienso que ese matiz puesto para putear resulta que está mal puesto :smt102

P.D.: para más apoyo gramatical, y totalmente fuera de tema, si queréis mirad en esta página al final de todo los verbos impersonales con SE o impersonales reflejas: http://www.asmadrid.org/spanish/depto/gram/Imperson.htm
Es que nuestra frase podría perfectamente estar ahí de ejemplo :-D
:yuuiy :yuuiy :yuuiy lo que nos llega a hacer el pir madre mia ://13
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

:yuuiy :yuuiy :yuuiy tienes razón, estoy fatal! :-D
Lo que pasa es que me cabrea muchísimo perder 4 puntos por una cuestión gramatical... :smt016
Responder

Volver a “Psicoterapias”