Muchas gracias!!!!
Contratos multilaterales
Moderador: Solebo
Contratos multilaterales
En los apuntes habla de Contratos pruid pro quo, contratos paralelos, y contratos multilaterales, pero de estos ultimo apenas comenta nada, alguien pordía decirme en que consisten?
Muchas gracias!!!!
Muchas gracias!!!!
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8761 veces
- Género:
Re: Contratos multilaterales
Hola eowyn!
Lo único que puedo decirte es lo que pone en el libro de Olivares y no sé si igual es lo que ya sabes tú
En los contratos multilaterales están implicadas varias personas además del profesional. Este tipo de contratos son más recomendables ya que las partes implicadas actúan como agentes de reforzamiento y como agentes de control a la vez. Se establecen entre parejas con problemas como parte de la terapia de parejas.
Una de las ventajas más importantes de los contratos de pareja es el posibilitar el aprendizaje de habilidades de especificación, empatía, negociación y compromiso que pueden utilizar en situaciones futuras como medio para la solución de conflictos
Creo que los contratos quid pro quo y los contratos paralelos son multilaterales
Lo único que puedo decirte es lo que pone en el libro de Olivares y no sé si igual es lo que ya sabes tú
En los contratos multilaterales están implicadas varias personas además del profesional. Este tipo de contratos son más recomendables ya que las partes implicadas actúan como agentes de reforzamiento y como agentes de control a la vez. Se establecen entre parejas con problemas como parte de la terapia de parejas.
Una de las ventajas más importantes de los contratos de pareja es el posibilitar el aprendizaje de habilidades de especificación, empatía, negociación y compromiso que pueden utilizar en situaciones futuras como medio para la solución de conflictos
Creo que los contratos quid pro quo y los contratos paralelos son multilaterales
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
MUCHAS GRACIAS SOLE!!!!!
A ver te explico lo que yo entiendo por un lado según los apuntes y después mi apreciación personal porque no me termina de quedar claro.
Una vez que he leído tu respuesta y he releído los apuntes me parece entender que:
Dentro de los contratos Conductuales tenemos los contratos unilaterales (implican a una persona) y los Bilaterales (implican a dos personas). Y en los apuntes dice:
Pero lo que me planteo ahora, es que en realidad aunque en los apuntes esté un poco liado podría ser simplemente que los unilaterales implicaran a una persona, los bilaterales a dos, y los multilaterales a más, puede que incluyendo al terapeuta, cito tu definición:
Bueno, a los que habéis llegado hasta el final de mi razonamiento ENHORABUENA por aguantar el tostón, porque ni siquiera es una tema interesante
y si alguien quiere opinar sería estupendo ://13
A ver te explico lo que yo entiendo por un lado según los apuntes y después mi apreciación personal porque no me termina de quedar claro.
Una vez que he leído tu respuesta y he releído los apuntes me parece entender que:
Dentro de los contratos Conductuales tenemos los contratos unilaterales (implican a una persona) y los Bilaterales (implican a dos personas). Y en los apuntes dice:
De esto se entiende que los contratos quid pro quo y los paralelos son ambos multilaterales Como efectivamente tu decías.Dentro de estos últimos (biaterales) se puede distinguir entre contratos quid pro quo y contratos paralelos, o multilaterales,siendo más deseables estos últimos al ampliarse los agentes de control y facilitando el que éste sea más eficaz para las conductas deseadas
Pero lo que me planteo ahora, es que en realidad aunque en los apuntes esté un poco liado podría ser simplemente que los unilaterales implicaran a una persona, los bilaterales a dos, y los multilaterales a más, puede que incluyendo al terapeuta, cito tu definición:
Así que los quid pro quo y los paralelos podrían se bilaterales o multirales dependiendo de a cuantas personas impliquen.En los contratos multilaterales están implicadas varias personas además del profesional. Este tipo de contratos son más recomendables ya que las partes implicadas actúan como agentes de reforzamiento y como agentes de control a la vez. Se establecen entre parejas con problemas como parte de la terapia de parejas.
Bueno, a los que habéis llegado hasta el final de mi razonamiento ENHORABUENA por aguantar el tostón, porque ni siquiera es una tema interesante
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8761 veces
- Género:
Eowyn, el caso es que no tenía conocimiento de los contratos bilaterales. Sólo conozco:eowyn escribió:Una vez que he leído tu respuesta y he releído los apuntes me parece entender que:
Dentro de los contratos Conductuales tenemos los contratos unilaterales (implican a una persona) y los Bilaterales (implican a dos personas).
-unilateral cuando implican a una sola persona (el contrato se establece entre una persona y el psicólogo), p.e. contrato conductual en el tto del tabaquismo, obesidad....
-multilateral cuando implica a varias personas en el contrato además del psicólogo, p.e. contratos de pareja.
Por eso decía antes, aunque tb es una opinión no estoy segura,
Podría ser, pero no me imagino a tres personas además del psicólogo, diciendo "si tu haces esto"..., "yo y él haremos esto otro" p.e. padres e hijo no?. La verdad que no sé.eowyn escribió: Así que los quid pro quo y los paralelos podrían se bilaterales o multirales dependiendo de a cuantas personas impliquen.![]()
Eowyn, para mi sí que es interesante el tema sb todo para la práctica clínica, así que no ha sido ningún tostón y además has planteado una duda que no se me habría ocurrido, con lo cual seguro que aprendo algo de ellaeowyn escribió: Bueno, a los que habéis llegado hasta el final de mi razonamiento ENHORABUENA por aguantar el tostón, porque ni siquiera es una tema interesantey si alguien quiere opinar sería estupendo ://13
Si te parece esperamos a que alguien más opine y nos saque de dudas, ¿vale?
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
- t-Student
- Logorreic@ del foro

Hola!! Tenía exactamente la misma duda!
Al final he encontrado esto en unos esquemas que quizás os ayude:
Tipos de contratos conductuales:
- unilaterales
- bilaterales: quid pro quo y paralelos
- multilaterales (distintos agentes de control). A partir de esto y a raiz del comentario de Solebo he pensado como ejemplo: un niño q hace un contrato con el resto de la familia (padres, herman@s,etc)
No sé como imaginármelo sino...
Al final he encontrado esto en unos esquemas que quizás os ayude:
Tipos de contratos conductuales:
- unilaterales
- bilaterales: quid pro quo y paralelos
- multilaterales (distintos agentes de control). A partir de esto y a raiz del comentario de Solebo he pensado como ejemplo: un niño q hace un contrato con el resto de la familia (padres, herman@s,etc)