gestalt

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
lauraps48
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 275
Registrado: Vie Sep 15, 2006 1:20 pm
Ubicación: madrid

gestalt

Mensaje por lauraps48 »

mirando posit anteriores he encontrado uno sobra la TG donde se comenta lo siguiente:"Cuenta Laura Perls que en una reunión del New Yory Institute for Gestalt Therapy preguntó: ¿qué respondes si alguien te pregunta qué es la terapia gestalt? Y el vicepresidente de dicho instituto refunfuñó: La silla vacía"

yo creo que el concepto de silla vacia es de Moreno, utilizado en el psicodrama como tecnica para pacientes, donde el sj se sienta en una silla vacia e intenta hacer una especie de regresion guiada muy de cerca por el terapeuta recordando cualquier conflicto pasado.
ahora me plantea la duda de que tiene que ver la silla vacia con Laura Perls y la terapia gestaltica
Persever
Avatar de Usuario
FucsiaGroan
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 540
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:08 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por FucsiaGroan »

Sí, la silla vacía es de Moreno, pero Perls la utilizaba mucho mucho y se sigue utilizando mucho dentro de la terapia guestaltica. De hecho tengo unas amigas que dieron bastante de Guestalt en la carrera y creían que la silla vacía era una técnica original de Perls...
No sé cuando lo he oido/leido pero creo recordar algo sobre que el psicodrama y la Guestalt utilizan muchas técnicas en común y que de hecho los psicoterapeutas de esas corrientes suelen formarse en las dos orientaciones al mismo tiempo.
No se si ayudo mucho pero güeno.
¡Niños! Provocar el Apocalipsis puede ser peligroso. No lo intentéis en vuestras casas.
Avatar de Usuario
lauraps48
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 275
Registrado: Vie Sep 15, 2006 1:20 pm
Ubicación: madrid

Mensaje por lauraps48 »

si, muchas gracias, despues he estado leyendo mas sobre el tema, y es cierto que es original de Moreno, pero se usa mucho en gestalt.
Avatar de Usuario
mapax
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 194
Registrado: Dom Oct 22, 2006 4:17 pm

Mensaje por mapax »

La tecnica de la silla vacía es originaria del Psicodrama, la diferencia que hay con la técnica tal como la usan en Gestalt es que en esta se usan dos sillas - una vacía y la otra ocupada por el paciente - y el terapeuta insta al paciente a que cambie de una silla a otra para cambiar de rol y vaya sentandose en las dos hasta que llegue a un acuerdo entre sus dos partes en conflicto - cada una representada por una de las sillas - y complete así la gestalt. Tambien la llaman la técnica de la silla caliente.
Responder

Volver a “Psicoterapias”