EFICACIA DE LA EXTINCIÓN (MªÁngeles Ruiz)

Moderador: Solebo

Responder
Sonia90RO
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 40
Registrado: Mié Feb 12, 2014 8:22 pm

EFICACIA DE LA EXTINCIÓN (MªÁngeles Ruiz)

Mensaje por Sonia90RO »

Hola a todos.
No sé si la duda que tengo es un poco tonta o que pero la planteo. Es sobre la eficacia de la extinción, y concretamente un párrafo del manual de MªÁngeles Ruiz. Cito textualmente:

"La eficacia de la extinción, como ya se ha señalado, se incrementa cuando se combina con reforzamiento positivo con la conducta incompatible o con conductas alternativas más adecuadas. Algunas de las razones por las que se considera más eficaz el uso conjunto de la extinción con el reforzamiento positivo son:
La identificación estricta de los reforzadores que mantienen la conducta a extinguir puede llevarse a cabo de forma menos estricta ya que el incremento de la conducta alternativa por efecto de reforzamiento facilita la emisión de la conducta problema" Página:171-172 del manual.

Después se comentan otras dos razones pero concretamente es esa la que no entiendo. Sí que comprendo que el hecho de reforzar conductas alternativas a la conducta problema que se quiere eliminar ayude a que la extinción de ésta última se de con más rapidez, así también se reducen las consecuencias negativas que se derivan de aplicar el procedimiento de extinción (como el estallido de la extinción). Pero esa razón justamente... ¿no sería mejor decir que el incremento de la conducta alternativa por efecto de reforzamiento reduce la emisión de la conducta problema? O yo lo estoy entendiendo mal y me estoy haciendo un lio.... jejeje
A ver qué pensáis.
Un saludo :smt026 :smt039
APIR
Avatar de Usuario
Hukizza
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 423
Registrado: Vie Abr 08, 2011 5:37 pm
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: EFICACIA DE LA EXTINCIÓN (MªÁngeles Ruiz)

Mensaje por Hukizza »

Yo lo entiendo como tú.
Avatar de Usuario
sietesiete
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1002
Registrado: Lun Mar 25, 2013 4:51 pm
Ubicación: Justo aquí

Re: EFICACIA DE LA EXTINCIÓN (MªÁngeles Ruiz)

Mensaje por sietesiete »

Sonia90RO escribió:el incremento de la conducta alternativa por efecto de reforzamiento facilita la emisión de la conducta problema"
¿No será una errata lo de "facilita la emisión de la c. problema? :smt040 Porque la dificulta, no?
O sea, que lo entiendo como vosotras :smt023
perro: "El perro es la virtud que, no pudiendo hacerse hombre, se hizo animal" Víctor Hugo.
Sonia90RO
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 40
Registrado: Mié Feb 12, 2014 8:22 pm

Re: EFICACIA DE LA EXTINCIÓN (MªÁngeles Ruiz)

Mensaje por Sonia90RO »

Pues si a lo mejor es una errata. Lo dejamos pues entendiendo que la dificulta :) Que sino entramos en el circulo obsesivo-PIR que ya conocemos jejeje.
Muchas gracias Hukizza y sietesiete.
Responder

Volver a “Psicoterapias”