JUEGOS FAMILIARES

Moderador: Solebo

Responder
pegamentoymedio
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

JUEGOS FAMILIARES

Mensaje por pegamentoymedio »

Hola, y ahí va otra pregunta pir sobre sistémica que no me queda clara:

131 ('99): La trama emocional a partir de la cual se desarrolla el síntoma psicótico ha sido denominada por M. Selvini como:

1. Nucleo relacional
2 Juego familiar
3. Trama relacional
4. Designacion del paciente
5. Instigación

Dan por buena la 2, Juego familiar. Pero es cierto que la 5, Instigación sería correcta tb puesto que es un tipo de juego familiar patológico que determina la aparición de la psicosis (junto al embrollo). Puestos a ser puntillosos esta sería "más correcta" ¿no? :smt102

:butthead: Pal examen del 99 ala, por tener preguntas un poco raritas jijijii
"El 90% del éxito se basa simplemente en insistir" Woody Allen
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por angy »

A lo mejor me equivoco, pero creo recordar que el embrollo y la instigación eran técnicas que utilizaba en terapia para cambiar el juego particular que se daba en la familia que tenía el problema.
A ver que me explico, la familia de una persona con síntomas psicóticos, para esta autora (¿o autor?), vamos para Selvini, estaría caracterizada por unas relaciones disfuncionales (juego familiar, trama emocional) que serían las causantes de los síntomas psicóticos de este paciente. Entonces el terapeuta introduce unos juegos determinados o técnicas (embrollo e instigación) para que las actitudes que están fallando cambien (es una forma de poner a prueba las creencias)

Puf, seguro que te he liado más, y ni siquiera estoy segura de que esto sea así. Así que aprovecho para pedir que alguien me diga si estoy completamente equivocada y he vuelto loco (o loca :yuuiy ) a pegamentoymedio
pegamentoymedio
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Hola Angy! Diría que son dos tipos de juego familiar patológico que Mara Selvini distingue... Hoy no tengo los apuntes delante, pero cuando llegue a casa lo miro para confirmarlo, pero vamos que diría que son descripciones teóricas del funcionamiento anómalo familiar que provocan la emergencia de la psicosis,.... Te emplazo para Lunes :-D

(Soy chica! :smt016 Mua!)
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8767 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Hola!
Ahí va mi pequeña aportación al tema

Por juego familiar entiendo los juegos relacionales implícitos que existen en las familias y que todos hemos tenido la ocasión de comprobar en algún momento. Creo que se refiere a los chantajes emocionales, rechazos, mentiras, promesas, manipulaciones, descalificaciones... que usamos cuando nos comunicamos con los nuestros, donde el verdadero propósito está enmascarado o "camuflado" y no lo admitimos, incluso nos atrevemos a negar que exista una vez que hemos conseguido el objetivo
No sé si este ejemplo puede servir para entenderlo, pero no se me ocurre otro :smt102 :smt102
Imaginemos en el caso de una chica con anorexia: la comida en la mesa lleva implícita el respeto de reglas de comportamiento, comunicativas..., para una persona que quiere provocar a la familia, qué momento mejor que este para hacerlo. El rechazo del plato de comida puede verse como un juego familiar en el sentido de que representa para la hija una protesta, la rebelión, querer romper contra el ejercicio de autoridad de los padres... En definitiva no comer significa rechazar al otro (los padres) a quien nos ha dado siempre de comer, significa también distanciarse de una relación y agredirla, este sería el propósito "camuflado" de no comer, un tipo de comunicación disfuncional

En el caso de la instigación el síntoma está relacionado con un juego desarrollado por la pareja y ocurre cuando uno de los padres instiga al hijo en contra del otro y el hijo reacciona con la conducta psicótica. Ejemplo: el padre instiga al hijo para provocar a la madre y el que sale perjudicado es el que está enmedio (el hijo)

Uff, me parece que ha quedado un poquillo "espesa" mi explicación :smt102 :smt102

:smt039 :smt039
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
pegamentoymedio
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Totalmente de acuerdo con tu explicación Solebo (muy currada como siempre :smt038 ), Entonces, ¿qué contestarías a la pregunta 131 de la convocatoria 99? Estarás de acuerdo conmigo que la respuesta instigación sería tb correcta no? :smt017
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8767 veces
Género:

Re: JUEGOS FAMILIARES

Mensaje por Solebo »

pegamentoymedio escribió: La trama emocional a partir de la cual se desarrolla el síntoma psicótico ha sido denominada por M. Selvini como:
Hola!
Pues la verdad es que no estoy totalmente de acuerdo contigo ://13 ://13 ://13
Según mi opinión la respuesta correcta es la que han dado por válida: juego familiar

Si te fijas bien hay un pequeño matiz que establece la diferencia entre ambos conceptos
La pregunta se refiere a la "trama" emocional a partir de la cual se desarrolla en definitiva a los "juegos sucios", "enredos, líos familiares" que utilizamos para comunicarnos de forma disfuncional con nuestros seres queridos, que no necesariamente tiene por qué desencadenar una psicosis. Tiene lugar antes de y da lugar a la psicosis
En cambio la "instigación" sí es uno de los juegos psicóticos, y además la pregunta no hace referencia a juego triádico. Si aludieran a la "trama triádica familiar" o algo similar sí podría ser válida.

Es una opinión que no quiere decir que sea la más correcta :smt102 :smt102

:goodman: :goodman:

P.D. respecto a lo que dices de :butthead: Pal examen del 99 ala, por tener preguntas un poco raritas jijijii AHI SI QUE ESTAMOS TOTALMENTE DE ACUERDO, bravoooooo :smt038 :smt038 :smt038
Última edición por Solebo el Vie Jun 22, 2007 11:13 am, editado 1 vez en total.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Hamelin
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Ubicación: R2 Parc H. Marti i Juliá. H. D´Aguts. IAS de Salt (Girona)

Mensaje por Hamelin »

Yo creo q es solo correcta la 2, la q dieron ellos xbuena. La cuestión me parece a mí q está en el "juego de palabras" en leer con cuidado y darle vueltas al coco! :rolleyes:

Yo creo q la trama emocional se refiere a q es lo q provoca según Selvini la psicosis, y lo q lo provoca es el juego familiar, sería distinto si nos preguntara q tipo de juego familiar puede desencadenar en una psicosis.

No sé si me explico bien, yo es q en el tema de terapia familia, tengo hechos unos eskemas, de lo q según cada grupo desemboca en trastorno, y después el tipo de técnicas q utilizan, como la justificación q dan para q se produzaca, y en este caso, yo entiende q el juego es lo q lo produce y la instigación la forma en q se produce.

No sé si te estoy aclarando algo o te estoy liando mas, esq este tema es lioso, yo lo entiendo bastante bien, xq tuve una asignatura q fué terapia familiar y de pareja y es lo de los apuntes pero ampliado, x lo q entiendo bastante bien el lenguaje q ponen (xq además me acuerdo de ejemplos, teníamos un buen profesor), y lo tengo bastante machacado.

Espero haberte servido de ayuda!! :wink:
"Lo esencial es invisible a los ojos." El Principito.
Responder

Volver a “Psicoterapias”