Charcot, ¿histeria curable mediante hipnosis?

Moderador: Solebo

Responder
Ariel.
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Charcot, ¿histeria curable mediante hipnosis?

Mensaje por Ariel. »

Tengo una contradicción entre mis esquemas de clases presenciales de CEDE y los apuntes de las carpetas, y es que en un lado dice que para Charcot la histeria era reproducible y curable mediante la hipnosis (esquemas), mientras que en los apuntes pone que lo síntomas no se eliminaban, si no que tan sólo se aliviaban. ¿En qué quedamos? :smt017 A mi me suena más que NO sea curable, pero por aclararlo :smt102
Scania
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Scania »

Hola Ariel
No sé si te puedo ayudar mucho, porque he buscado por todas partes y parece que la contradicción es universal. Sin embargo lo que más he encontrado es que no curaba la histera...sino que descubrió que mediante la hipnosis podía tanto reproducir síntomas histéricos como aliviarlos.

Además buscando por internet he encontrado un documento interesante que compara las escuelas de Nancy y Salpetriere...y donde se puede ver que Charcot se interesó por el estudio de la patogenia de la histeria más que por su cura, y que a partir de sus estudios la escuela de Nancy trabajó para aplicar la hipnosis a la cura de la histeria.
El documento está en http://www.elseminario.com.ar/Estudiant ... _Nancy.htm
me parece bastante instructivo! :smt026
El corazón tiene razones que la razón no entiende
MM
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por MM »

Ariel, retomo este post, que aunque lo abriste hace tiempo, no sé si aún te servirá:
Yo creo que la clave está en que no es lo mismo eliminar los síntomas de la histeria durante la hipnosis que curar la histeria. Según yo entendí el año pasado en clase CD
Según Charcot, la histeria no se cura, con la hipnosis lo que se puede hacer es:
1)Eliminar los síntomas de la histeria, es decir, durante la hipnosis, los síntomas de la histeria desaparecen, se alivian, o
2)Reproducir los síntomas de la histeria, es decir, durante la hipnosis se puede hacer que aparezcan síntomas de histeria.
Sin embargo, la causa que provoca la histeria no desaparecerá, es decir, la histeria no se cura, por lo que una vez pasado el período de hipnosis la histeria (o los síntomas de histeira) volverán a estar presentes.
Además, yo en los esquemas de clase lo que tengo es: Charcot:"La histeria podía reproducirse y eliminarse (en lugar de la palabra curarse que tú citas)bajo hipnosis".
[/quote="Ariel."]
mientras que en los apuntes pone que lo síntomas no se eliminaban, si no que tan sólo se aliviaban[/quote]`
Yo creo que esta frase de los apuntes se refiere a que una vez que pasa el estado de hipnosis el síntoma no se elimina porque la causa que da lugar a la histeria no desaparece, por lo que el síntoma volverá a aparecer, pero durante la hipnosis sí puedes eliminar dicho síntoma, hacerlo desaparecer o aliviarlo, (pero sólo durante la hipnosis).

Total, que estoy de acuerdo contigo en que la histeria según Charcot no se cura mediante hipnosis.

Besitos!!!
[align=center]Imagen[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
Responder

Volver a “Psicoterapias”