Thanatos

Moderador: Solebo

Responder
Ariel.
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Thanatos

Mensaje por Ariel. »

Hola chic@s!! A ver si me podéis ayudar con esta dudilla, y es que no estoy muy segura de en qué obra de Feud apareció por primera vez la noción de Thanatos. Creo que fue o bien en "El ello y el yo" o bien en "Más allá del principio del placer", aunque me suena más la primera. ¿Qué decís?. Gracias! :smt039
Silvara
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Silvara »

Hola Ariel!!

No estoy muy segura, porque todavía no me he puesto con este área para el PIR, pero que yo sepa fue en "Más allá del principio de placer" donde Freud desarrolló por primera vez la noción de la pulsión de muerte aunque creo que nunca usó el término Tánatos o Thanatos.

Pero eso, aunque en "El ello y el yo" también escribió sobre esto, ya había aparecido antes en "Más allá del principio de placer".

Saludos :smt039
Imagen
Que la suerte me pille trabajando!!
Inshalla
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Inshalla »

Hola Ariel! No lo tengo ahora delante pero yo te diría casi seguro que fue en "Más allá del principio del placer" porque había una pregunta de un exámen PIR (no me acuerdo convocatoria) que preguntaban precisamente ésto y la respuesta correcta era ésa.

Un besito
Nuestra mayor gloria no está en no haber caído nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Goldsmith)
MM
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por MM »

Yo también confirmo que fue en "Más allá del principio del placer".
Un besote guapa :smt039
[align=center]Imagen[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
Ariel.
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Ariel. »

Muchísimas gracias a todas!! :smt038 :smt038 :smt038 No me cabe ninguna duda de que fue en "Más allá del principio del placer" :-D Saluditos!! :wink:
psikoloca
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por psikoloca »

Hola chicas,
Repasando este área y ver esta duda, he consultado mis apuntes porque me he quedao :smt017 y para que nos aclaremos esto es lo que he encontrado.

En el libro de "Más allá del principio de placer" (1920) concibe el principio de placer limitado por el principio de realidad y que los impulsos originalmente placenteros una vez reprimidos pierden esa cualidad.

Refiriendose al libro "El Yo y el Ello" que es donde se describe su Segunda Tópica (ELLO; YO;SUPERYO) cuestion importante para el examen porque suelen preguntarlo, ya ha salido en exámenes de otros años.
En este punto te habla de que es donde FREUD introduce la noción de Thanatos (pulsión de muerte) como tendencia fundamental de todo ser vivo a volver al estado inorgánico.

En el manual: "Psicología de la Personalidad"Vicente Pelechano, dice lo siguiente: Freud diferenció dos instintos básicos y que corresponden a los instintos de vida o Eros y los instintos de muerte o Thanatos. El instinto de muerte o destrucción (para el que Freud no encontró un término análogo a libido) se localiza en el ello originalmente, pero una parte de él va pasando al yo a medida que se desarrolla el super-yo y estimula a la persona a volver al estado inorgánico que precede a la vida (la muerte es el último estado de placer porque ya no es necesario satisfacer las necesidades biológicas). Del instinto de muerte se derivan la crueldad, el suicidio, el asesinato y la agresión (considerada como la más importante pues es la necesidad de autodestrucción dirigida hacia los objetos y hacia uno mismo).

Espero que esta duda haya quedado resuelta y cuando nos pongan la pregunta en el examen no nos lleve a confusión.
Saludoss
"La única batalla que se pierde es la que se abandona"
bhaio
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por bhaio »

Pues mirando el libro de Aproximaciones a la psicoterapia de Feixas y Miró, no queda muy claro porque dice, dentro del apartado de la época de Psicologia del Yo: "... Durante esta etapa, Freud introduce la noción de pulsión de muerte....", tras hablar de que es en "El Ego y el Id" donde habla de la segunda tópica, asi que mi conclusión es la misma que la de psikoloca, aunq no lo dice expresamente, yo optaría por este libro.
Ariel.
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Ariel. »

Pues la verdad que mi duda venía porque creí haber leído algo en el Feixas y Miró sobre la aparición de Thanatos en "El ello y el yo", así que no iba mal encaminada. Lo que pasa que al leer los apuntes de CEDE mi cabeza se acabó de liar :smt102 Muchas gracias por vuestras aportaciones :smt023
Sonia
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Sonia »

¿O sea que en "El Ello y el Yo" definitivamente no?
Imagen
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

Yo también lo he estado buscando y tanto en CEDE, como en el Feixas y en otros apuntes que tengo( q parecen cortados y pegados de este libro) dice lo mismo que han comentado otras compañeras.

En la Etapa de Psicología del Yo (1914-1939) publica Más allá del principio de placer (1920) y un poco más tarde el Ego y el Yo (1923)en el que formula su segunda tópica. Y es DURANTE ESA ETAPA, cuando introduce cambios importantes en su teoría pulsional y también introduce la pulsión de muerte (Thanatos) .

Lo que pasa que en CEDE han obviado la frase "durante esa etapa" Y lo han colocado directamente después de hablar de la publicación del Ello y el Yo. Así que ya no sabemos si se refiere a la etapa en la que publicó esta obra, o a toda la Etapa de la Psicología del Yo en general.. :smt102

Inshalla dice que ha salido en una pregunta de examen, así que si alguien la encuentra, supongo que saldremos de dudas. Porque la verdad es que en Feixás no lo dice de forma explícita. :smt017
pegamentoymedio
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por pegamentoymedio »

Chic@s, la pregunta a la que nos estamos refiriendo todo el rato creo que es esta:

1995. 150.- ¿En cuál de sus escritos presenta Freud su teoría de Eros y Thanatos, entendidos como pulsiones de vida y muerte? Dan por buena "Más allá del principio del Placer".

Está claro entonces ¿no? :roll:
"El 90% del éxito se basa simplemente en insistir" Woody Allen
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

Gracias pegamentoymedio :smt023 . Definitivamente Freud habló del Eros y del Thanatos en Más allá del principio del placer.

Además si hacemos una búsqueda (un poco sesgada eso sí :wink: ) en el google con estos términos podemos encontrar afirmaciones como:

Freud, en "Mas allá del principio del placer" (1920) ha mostrado que la vida y el comportamiento humano (que es siempre social) está regido por dos pulsiones antagónicas, conflictivas e indisociables: la pulsión de vida-Eros (expresadas en sus más diversas formas de sexualidad, sensualidad, creación, producción artística, solidaridad, ternura...) y Thánatos (la pulsión de muerte).
bhaio
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por bhaio »

Ostras, pues yo que habría optado por el otro pensando en lo que decía el Feixas... :roll: gracias por la pregunta pegamentoymedio, lo que dicen las convocatorias va a misa!
Responder

Volver a “Psicoterapias”