Buenas tardes.
Me surge una duda respecto a estas dos técnicas.
En el libro de Psicoterapias de CEDE pone que la IMPLOSIÓN no tiene respuesta de escape, y la INUNDACIÓN puede ser con o sin respuesta de escape.
Esta información aparece también en el libro de Olivares, que además es el que hace referencia CEDE.
El problema es que a mi me dio Técnicas de Modificación de Conducta Olivares, con el libro de Modificación de Conducta al que hace referencia CEDE y que aparece como bibliografía básica, y él mismo nos dijo que la IMPLOSIÓN si puede tener respuesta de escape (si lo pensamos bien es en imaginación, por tanto no se puede saber si hay escape o no) y la INUNDACIÓN no puede tener respuesta de escape, ya que si lo pensáis bien, introducir a un sujeto en una situación muy ansiógena para él y que pueda huir de ella produciría un efecto opuesto al que se quiere conseguir, que es reducir la ansiedad.
¿Qué opináis?
Implosión/Inundación
Moderador: Solebo
Re: Implosión/Inundación
Yo me quedaría para el examen que la implosión no tiene respuesta de escape, inundación puede ser con o sin escape 
Mari, tienes razón. Además, en Ruiloba pone lo mismo que tú dices. En la inundación no puede darse respuesta de escape (que además es en vivo) y en la implosión (que es en imaginación) puede haber escape o no... En imaginación no se puede controlar si el paciente está escapando de la situación imaginada o no. Por lo tanto... no entiendo porque algunas personas dicen que esto es al contrario...deberíamos de tenerlo claro todos, porque son conceptos bastante importantes. Yo no estoy estudiando por ninguna academia... pero, ¿hay alguien que si esté en una academia y le haya preguntado a su tutor esta duda? ¡Gracias!
Yo me quedo con lo q dice el Olivares.Implosión no escape e Inundación sí.Yo creo que cuando hablan de escape se refieren a que el terapeuta permita el alejarse un poco de la situación cuando la ansiedad es tan alta q interfiere con la exposición.No creo q el escape en este caso se esté refiriendo a distracción u otras formas de afrontamiento...Sólo a alejarse.La implosiòn es en imaginación x lo q el escape físico no tiene sentido.En la inundación sí,y además puede ayudar a q el paciente no abandone,a q no deje de prestar atención cuando la ansiedad le supera,etc...Escape con reincorporación inmediata.