Entrevistas basadas en el entrevistado

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
NITRO
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1799
Registrado: Mar Jun 05, 2012 8:18 pm

Entrevistas basadas en el entrevistado

Mensaje por NITRO »

En en manual de terapia de conducta en la infancia de comeche y vallejo en la pagina 78 se habla de las entrevistas basadas en el entrevistado ( anteriormente llamadas entrevistas estructuradas), se llaman asi porque el entrevistador no tiene que hacer ningun juicio clinico, despues se afirma: las entrevistas basadas en el entrevistado son mas utiles en la clinica, en este caso el peso de la entrevista reside en el entrevistador ( el clinico) que decide y juzga.
Lo unico que se me ocurre es que en que en este ultimo caso quisiera decir: entrevista basada en el entrevistador no? si no veo una contradiccion...
Persever
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71634
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: Entrevistas basadas en el entrevistado

Mensaje por Solebo »

Tipos de entrevista por el grado de estructuración:

ESTRUCTURADA: el entrevistador se ajusta a un guión establecido y generalmente estandarizado a la hora de formular preguntas. Modalidades:
- Entrevista mecanizada, en la que el paciente se sitúa ante un ordenador para responder a las preguntas que le formulan.
- Cuestionario guiado por el entrevistador: el paciente va respondiendo al interrogatorio, o bien contesta por sí mismo, pudiendo preguntar sus dudas al examinador.

SEMIESTRUCTURADA: el entrevistador tiene un guión previo con cierto grado de libertad para proponer cuestiones ad hoc durante la entrevista, bien ampliando la información, bien alterando el curso de las preguntas o la formulación de las mismas.

LIBRE: el entrevistador permite hablar al entrevistado en función de sus propias necesidades, formulando preguntas abiertas, de amplio espectro, que promueven hablar desde lo que cada uno selecciona para contestar y no desde la concreción a una pregunta muy específica.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Entrevistas basadas en el entrevistado

Mensaje por Asakamaya »

Nitro, tus sospechas son fundadas. Deduzco que tienes la edición anterior; en la nueva viene bien puesto. Las basadas en el entrevistadoR son las que permiten que el profesional "juzgue", aí es.
Avatar de Usuario
NITRO
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1799
Registrado: Mar Jun 05, 2012 8:18 pm

Re: Entrevistas basadas en el entrevistado

Mensaje por NITRO »

estoy repleto de momias por libros, ¿la edicion nueva tiene muchos cambios?
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Entrevistas basadas en el entrevistado

Mensaje por Asakamaya »

Pues no te lo sé decir porque yo no tenía el Comeche antiguo... Lo único que te puedo confirmar es que hay una "R" más en esa página :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy
Responder

Volver a “Psicoterapias”