Terapia cognitiva de Chadwick, Bibchwood y Trower

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
Hanana
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 505
Registrado: Jue Dic 29, 2011 6:28 pm

Terapia cognitiva de Chadwick, Bibchwood y Trower

Mensaje por Hanana »

A ver si me podeis ayudar pq tngo un lío en los apuntes... En la Terapia cognitiva de Chadwick, Bibchwood y Trower es 1ro la prueba de realidad y 2o el desafío verbal, aunque habitualmente se haga en el orden inverso?
O al revés, en esta terapia es 1ro el desafío verval y 2o la prueba d realidad, aunque habitualmente se haga en el orden inverso?

¡Gracias!
porque estoy viva, me siento viva
Integrapir
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Terapia cognitiva de Chadwick, Bibchwood y Trower

Mensaje por Asakamaya »

Me has generado una duda: ¿de dónde sacas que las partes de la terapia se suelen llevar a cabo en orden inverso a como lo marcan los autores? :?: No sé con qué fuente lo estarás mirando... ¿Marino, CEDE, Estrella...? ;)

El orden lógico es:
1º Cuestionar las creencias --> componente más cognitivo = Desafío verbal.
2º Poner a prueba empíricamente las creencias del paciente y las alternativas discutidas --> = Prueba de realidad.

Para lo que sí se sigue un orden inverso es para la discusión de las creencias del paciente en comparación con la importancia que tienen para él. Es decir, cuanto más importante es una creencia para el paciente, más tarde las abordaremos en terapia.
Pero lo que es el orden de las intervenciones, creo que siempre es 1º desafío verbal y 2º Prueba de realidad.
Avatar de Usuario
Hanana
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 505
Registrado: Jue Dic 29, 2011 6:28 pm

Re: Terapia cognitiva de Chadwick, Bibchwood y Trower

Mensaje por Hanana »

¡Buff! Pues eso d q normalmente se hace en orden inverso lo tengo de los apuntes de la academia del año pasado, y estos días volviendo a ver esta asignatura no lo encontraba x nungún sitio... Así q lo más probable es que me lo apuntara mal en clase y tengas razón, lo q se hace en orden inverso es la discursión de creencias: de menor a mayor importancia... :smt023
porque estoy viva, me siento viva
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Terapia cognitiva de Chadwick, Bibchwood y Trower

Mensaje por Asakamaya »

Jajajaa me alegro! Ya iba a entrar yo en pánico pensando en que no tenía información sobre la forma de llevar a cabo la terapia :smt082 . Es que hay tantos detallitos en todas partes...
Responder

Volver a “Psicoterapias”