terapia de exposición en grupo vs. individual

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1513
Registrado: Lun Jun 13, 2011 2:13 pm

terapia de exposición en grupo vs. individual

Mensaje por carlotapir »

Pues eso, ¿qué es mejor??? me encuentro que el marino dice una cosa y cede otra :smt017
Integrapir
Avatar de Usuario
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1513
Registrado: Lun Jun 13, 2011 2:13 pm

Re: terapia de exposición en grupo vs. individual

Mensaje por carlotapir »

:smt090 :smt090 :smt090
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: terapia de exposición en grupo vs. individual

Mensaje por Asakamaya »

¿Podrías especificar un poco más la contradicción que has encontrado en el Marino? Es que a lo mejor depende del trastorno al que lo apliques, o a lo mejor se trata sólo de ventajas/desventajas de cada una de las opciones.

Está claro que en grupo es mucho más económico y si además se trata de fobia social, es muy muy recomendable. Pero si por elegir modalidad grupal el paciente va a abandonar el tratamiento, entonces mejor individual.
Avatar de Usuario
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1513
Registrado: Lun Jun 13, 2011 2:13 pm

Re: terapia de exposición en grupo vs. individual

Mensaje por carlotapir »

sí, exacto, para fobia social mejor en grupo, y si la persona tiene tr. evitativo mejor individual....pero para los casos de exposición "generales" no sé cuál es mejor....

Lo malo que no te puedo decir la fuente exacta de la página y la frase literal porque lo he visto en mis apuntes "chapuceros": acabo de encontrar que para la AGORAFOBIA tengo apuntado dentro de mis resúmenes del marino que no hay diferencias entre EV en grupo y aplicada individualmente pero en el manual de cede, dice (en cuanto a la técnica de exposición, sin especificar para qué trastorno):

" Con la exposición individual y con la exposición grupal se obitienen unos resultados comparables. Si bien las tareas de exposición pueden ser planificadas y evaluadas grupalmente, la ejecución de las mismas debe ser individual. La presencia inicial de una persona en las tareas de exposición debe ir desapareciendo gradualmente".

Entonces ¿da igual individual o grupal o es mejor individual?????? :smt017
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: terapia de exposición en grupo vs. individual

Mensaje por Asakamaya »

Te responderé sin saber, pero esperemos que alguien con bibliografía delante o más criterio te responda mejor, ok?

A priori yo diría que si la exposición va a ser in vivo, sí o sí tiene que haber una ejecución individual, claro. Pero a lo mejor, según el objeto fóbico haya cosas que se puedan programar en grupo... No sé, p. ej. la visita a la zona del zoo donde hay arañas o algo por el estilo.

Sin embargo, cuando la exposición la vas a plantear en imaginación, esto ya te da otro margen. Así, la DS se puede aplicar en grupo y en principio no se ha visto que pierda efectividad, incluso aunque la jerarquía no esté súper-individualizada.

Así que yo diría que si ves que para el problema en concreto y con las características de tus sujetos puedes plantear una terapia de exposición grupal, eligieras esa por razones de economía, y si además hablamos de fobia social, como decíamos al principio, entonces no hay discusión.

Si no, por defecto, el formato "clásico" sería la aplicación individual.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71634
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: terapia de exposición en grupo vs. individual

Mensaje por Solebo »

Carlota el párrafo que has puesto está tomado de la edición antigua de Labrador (1996)

Con la exposición individual y con la exposición grupal se obtienen unos resultados comparables. Si bien las tareas de exposición pueden ser planificadas y evaluadas grupalmente, la ejecución de las mismas debe ser individual. La presencia inicial de una persona en las tareas de exposición debe ir desapareciendo gradualmente para hacerle enfrentar al paciente por sí solo a las situaciones temidas

En la nueva edición del 2008 ha ELIMINADO que se obtengan resultados comparables con ambos tipos de exposición.

Y ojo, porque si bien la modalidad grupal parece ofrecer unas ventajas obvias en los problemas de inhibición social, la exposición en grupo puede en algunos casos resultar amenazante, especialmente en el tratamiento de la fobia social, y producir una mayor tasa de rechazos y abandonos del tratamiento.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1513
Registrado: Lun Jun 13, 2011 2:13 pm

Re: terapia de exposición en grupo vs. individual

Mensaje por carlotapir »

UYYYYYYYY....pero si yo tenía entendido que para fobia social la exposición mejor en grupo!! :smt017

Te refieres a que no se recomienda en grupo cuando puede ser percibida como una amenaza?????
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71634
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: terapia de exposición en grupo vs. individual

Mensaje por Solebo »

Carlota simplemente copio literalmente lo que dice el tito Labrador (2008) cuando habla de la exposición en grupo. :yuuiy :yuuiy :yuuiy

De todas formas puestos a interpretar habría que leer el párrafo detenidamente :13

Si bien la modalidad grupal parece ofrecer unas ventajas obvias en los problemas de inhibición social, la exposición en grupo puede en ALGUNOS CASOS resultar amenazante, especialmente en el tratamiento de la fobia social, y producir una mayor tasa de rechazos y abandonos del tratamiento.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: terapia de exposición en grupo vs. individual

Mensaje por Asakamaya »

Es un poco de aplicación lógica si lo piensas, Carlota. Lo primero es ver a qué está dispuesto tu paciente, no vas a aplicar una técnica con calzador sólo porque lo pone tal manual :yuuiy

En principio sería más efectivo una intervención grupal en la fobia social, pero si el paciente se te va a ir corriendo, pues individual. También la exposición en general es mejor en vivo, pero si sólo planteárselo el paciente te dice que "adiós, buenos días", pues entonces mejor empezar por exposición en imaginación. También lo más efectivo es la inundación, pero si te vas a ver sin paciente para aplicarla, pues mejor optar por una técnica más progresiva, etc etc etc.
Responder

Volver a “Psicoterapias”