Preg. 173 simulacro Estrella Noviembre

Moderador: Solebo

Responder
Fru
Residente del foro
Residente del foro

Preg. 173 simulacro Estrella Noviembre

Mensaje por Fru »

Hola!

En esta pregunta me pasa lo mismo... no tengo clara la opcion que dan por valida...

A ver que opinais vosotros vale??

:smt023

¿Cual de los siguientes tratamientos se considera "bien establecido" para el trastorno de ansiedad generalizada?

1. Tratamiento de Brown, O´Leary y Barlow
2. Farmacoterapia
3. Hipnosis adjunta a la terapia cognitivo-conductual
4. Entrenamiento en el manejo de la ansiedad (EMA)
5. Tratamiento de Dugas y Ladoucer
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Preg. 173 simulacro Estrella Noviembre

Mensaje por Asakamaya »

Según tablas de Marino, la farmacoterapia está bien establecida.

Respecto a la TCC, que también sería bien establecida, el problema es que lo indica nombrado "en general", sin especificar un programa concreto.

Si nos ponemos en terapias más concretas, la de Dugas y Ladoceur el Marino en el texto dice que está en fase experimental. La de Brown y otros el Marino no la nombra y el Vallejo la explica ampliamente, pero no se moja en clasificar su nivel de efectividad (o yo no lo encuentro). Y sobre el EMA el Vallejo dice que aunque se ha empleado con éxito, los estudios sobre efectividad no se han realizado con pacientes con "sólo TAG" sino con un cuadro de TAG + otros problemas... es decir, que tampoco se atreve a afirmar nada.

Y la 3) Hipnosis+TCC sí que la podemos descartar directamente, porque está explícitamente en tablas como "en fase experimental".

¿Qué opinas? ;)
Fru
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Fru »

Ok! Muchas gracias Asakamaya!

Yo es que tenia entendido que si estaba bien establecido el del Brown y compañia... por eso pensaba que habia dos respuestas correctas. Pero si me dices que se nombra la TCC, sin especificar tomo nota, que esta pregunta era relativamente sencilla y no me gustaria fallar alguna asi en el examen...

Dichosos tratamientos.

Mil gracias otra vez, me estaba trastornando con la preguntita! :heart:
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

De todos modos, Fru, te doy toda la razón en tu duda.

En depresión sí que queda claro que una cosa es la perspectiva molar, donde puedes decir que la corriente X tiene un nivel de eficacia, y otra es la perspectiva más molecular, afirmando que la terapia concreta Y adscrita a esa misma corriente tiene otro nivel de eficacia distinta. Aquí no habría duda.

Pero en el resto de trastornos no se hace esa diferenciación. De manera que si a mí me dicen que la TCC se ha mostrado eficaz y que además es la terapia de elección incluso frente a los fármacos, yo si veo la terapia de Brown y amigos entre las alternativas dudo en qué elegir, la verdad. Al ser cognitivo-conductual creo que podríamos decir que es eficaz sin pillarnos mucho los dedos.
El problema es la literalidad de las malditas pregunta PIR. La farmacoterapia es lo único (de las alternativas de esa pregunta) que de forma literal aparece en el Marino como eficaz :?
Fru
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Fru »

Si ese es el problema... que tengan que ser taaan literales siempre... Bueno, es pregunta de simulacro, asi que cruzare los dedos para que no nos caigan tan rebuscadillas en el examen...

Estrella! :smt016 jejeje!

Cuando me repase los tratamientos lo voy a hacer con los ojos super abiertos, lupa, fosforitos y luces de neon si hace falta!
Fru
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Fru »

En esta pregunta Estrella me ha dado la misma explicacion que tu Amaya!

Gracias joya!! :heart:
Responder

Volver a “Psicoterapias”