DS está desaconsejada (duda pregunta)

Moderador: Solebo

Responder
concepcion
Residente del foro
Residente del foro

DS está desaconsejada (duda pregunta)

Mensaje por concepcion »

a ver quien me puede aclarar esta pregunta:
en cual de los siguientes casos esta desaconsejado el uso de la DS
1.- cuando hay menos de 4 fobias
2.- en grupo
3.- 3n trastorno de angustia
4.- cuando el paciente siente niveles muy elevados de ansiedad
5.- ninguna correcta

dan como correcta la 3 y mi pregunta no puede ser la 4 :?: :?: :?:

estoy bloqueada :shock:
ningun hombre es libre si no es dueño de si mismo
epiceto

[img]http://farm5.static.flickr.com/4032/4447339181_bcc1c38b22.jpg[/img]
Fru
Residente del foro
Residente del foro

Re: duda pregunta

Mensaje por Fru »

Esta tambien es de simulacro??

Te ponen alguna referencia para comprobarlo??

A mi lo unico que se me ocurre es que:

La 1 no puede ser, porque ante una fobia o dos o tres podemos aplicar DS sin problemas

La 2 no puede ser, porque si se puede aplicar en grupo, y asi es incluso mas eficiente.

La 4 no puede ser, porque si el paciente tiene niveles muy elevados de ansiedad tendremos que graduar las exposiciones, no podemos hace una inundación porque sale huyendo :-D

La 3 podria ser porque necesitamos que el nivel de ansiedad alcance el punto maximo para que el paciente compruebe que manteniendose en la situacion esta decrece. En la DS al hacerlo gradual no se hasta que punto se estaría exponiendo al nivel de ansiedad necesario para superar el trastorno... :smt017

No me hagas mucho caso, porque tampoco lo tengo del todo claro... de todos modos si tienes alguna referencia ponnosla y a ver si entre todos nos iluminamos. Aunque si es de un simulacro tampoco te trastornes demasiado ;)
concepcion
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por concepcion »

Fru escribió:Esta tambien es de simulacro??

Te ponen alguna referencia para comprobarlo??

A mi lo unico que se me ocurre es que:

La 1 no puede ser, porque ante una fobia o dos o tres podemos aplicar DS sin problemas

La 2 no puede ser, porque si se puede aplicar en grupo, y asi es incluso mas eficiente.

La 4 no puede ser, porque si el paciente tiene niveles muy elevados de ansiedad tendremos que graduar las exposiciones, no podemos hace una inundación porque sale huyendo :-D

La 3 podria ser porque necesitamos que el nivel de ansiedad alcance el punto maximo para que el paciente compruebe que manteniendose en la situacion esta decrece. En la DS al hacerlo gradual no se hasta que punto se estaría exponiendo al nivel de ansiedad necesario para superar el trastorno... :smt017

No me hagas mucho caso, porque tampoco lo tengo del todo claro... de todos modos si tienes alguna referencia ponnosla y a ver si entre todos nos iluminamos. Aunque si es de un simulacro tampoco te trastornes demasiado ;)
las condiciones para que se pueda hacer una ds son:
1.- que el miedo y la ansiedad no sea por creencia o ideas sobrvaloradas
2.- que el miedo y la ansiedad sea irracional
3.- que presente un nº inferior a 4 fobias y QUE NO PRESENTE NIVELES ALTOS DE ANSIEDAD GENERALIZADA ALTA.

entonces segun esto seria correcta la 4, porque la pregunta pone : en cual de los siguientes casos esta desaconsejado el uso de la DS
epiceto

Fru
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Fru »

:rolleyes: Ya te digo que estaba intentando cuadrarlo pero en mi cabeza tampoco estaba del todo claro...

Donde vienen las condiciones de la Ds que pones?? estoy buscando alguna referencia y ahora no encuentro ni eso... jo!

A ver si lo aclaramos.

Te viene numero de simulacro?? por ver si lo tengo yo del año pasado o de este año y ver si la comentamos en alguna clase ;)
concepcion
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por concepcion »

es la pregunta nº 220 del simulacro 4
las referencia son del lagrador pag, 401, no obstante yo la tengo en estrella pag, 155 de terapias.
epiceto

Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Os digo lo que yo he razonado al leer la pregunta, pero no sé si lo que digo es correcto...

La DS está aconsejada para FOBIAS. O sea, que tienes que establecer una graduación de situaciones ansiógenas a las que enfrentarse.

Teniendo en cuenta que en el trastorno de pánico no hay un objeto fóbico en sí mismo, ¿cómo harías la jerarquía? Es verdad que al paciente le podemos exponer a las sensaciones interoceptivas, como propone Barlow, pero me parece complicado hacer una graduación de situaciones de ese tipo :rolleyes:

Así que para el pánico lo que está aconsejado más bien es la terapia cognitiva y la exposición en vivo ("momento repaso" :-D : además según tratamientos eficaces ya sabemos que los tratamientos bien establecidos son los de Barlow y Clark, y son cognitivos, y no incluyen DS). De ahí a decir que la DS está desaconsejada... pues no sé de dónde sale eso, la verdad :smt102

Respecto a la opción 4, la condición para la aplicación de la DS relacionada con eso es que no se presenten niveles altos de ansiedad GENERALIZADA, que no es lo mismo que niveles de ansiedad "a secas" ;). Para ansiedad generalizada la DS no sirve de nada, de tantos focos que tendrías que tratar :smt082. En cambio, el tener una ansiedad ("a secas") alta es un buen requisito para aplicar una DS, porque como decía Fru, más motivo te da para hacer una exposición gradual, no sea que el paciente se te vaya de la consulta sólo de pensar que va a tener que acariciar a una serpiente... ;)
Fru
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Fru »

Asakamaya escribió:
Teniendo en cuenta que en el trastorno de pánico no hay un objeto fóbico en sí mismo, ¿cómo harías la jerarquía? Es verdad que al paciente le podemos exponer a las sensaciones interoceptivas, como propone Barlow, pero me parece complicado hacer una graduación de situaciones de ese tipo :rolleyes:

Así que para el pánico lo que está aconsejado más bien es la terapia cognitiva y la exposición en vivo ("momento repaso" :-D : además según tratamientos eficaces ya sabemos que los tratamientos bien establecidos son los de Barlow y Clark, y son cognitivos, y no incluyen DS). De ahí a decir que la DS está desaconsejada... pues no sé de dónde sale eso, la verdad :smt102
A esto me queria referir yo pero era incapaz de ponerlo tan claro.

Yo no tengo el Labrador asiq no puedo leer esa parte que comentas Conchi, pero como te dice Asakamaya, no esta desaconsejada para altos niveles de ansiedad, sino para TAG,,, porq no acabariamos en la vida! ;)

Gracias Amaya, mi cerebro estaba a medio rendimiento! ;)
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Acabo de mirar el Labrador por si encontraba una respuesta aún más clara, y puedo decir que NO :smt082

Sí que vienen las condiciones que ha dicho Conchi, pero en ningún sitio pone literal que esté desaconsejado para el pánico. Lo que sí dice que podríamos a lo mejor entresacar la respuesta de ahí es esto:

"la DS es un tratamiento adecuado para la eliminación de miedos y ansiedades en todos aquellos casos en que se den estímulos condicionados de ansiedad".

Y entre las condiciones está la que dice Conchi de:

a) La ansiedad no esté justificada por creencias o ideas sobrevaloradas.

En el pánico, establecer cuáles son los ECs concretos es complicado (no como en las fobias, que si tienes miedo a las arañas, pues ya tienes un EC súper-concreto), y de hecho si algo podríamos señalar como EC serían las sensaciones interoceptivas y las cogniciones catastrofistas consecuentes a esas sensaciones. Es decir, que los ECs casi casi son las creencias sobrevaloradas acerca de que va a morir porque ha tenido una palpitación...

Con este panorama, la DS no parece ser de elección :-D
concepcion
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por concepcion »

a ver si con esto se puede aclarar la duda.

La DS constituye un tratamiento adecuado para eliminar miedos, fobias y ansiedades si se cumplen una serie de condiciones:
- Que se trate de respuestas condicionadas a situaciones o estímulos concretos.
- Que no se deban a creencias irracionales o a ideas sobrevaloradas (se aplicarían antes técnicas específicas para modificar esas creencias).
- Que se trate de un miedo irracional (que no exista riesgo real o la persona cuente con las habilidades necesarias para hacerle frente).
- Que la persona tenga un número reducido de miedos o fobias.
- Que exista una adecuada respuesta incompatible que se pueda instaurar.
- Que la persona pueda imaginar escenas (si se trata de DS imaginaria).
:smt023 :smt023
epiceto

Responder

Volver a “Psicoterapias”