pregunta 110, 2000

Moderador: Solebo

Responder
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro

pregunta 110, 2000

Mensaje por carlotapir »

¿cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA en relación con la interacción entre las terapias cognitivo-conductuales y los psicofármacos?

1) en el tto de los tr. fóbicos con sintomatología depresiva, los antidepresivos potencian los resultados terapéuticos de la exposición.
2) en el tto de los trastornos fóbicos con sintomatología depresiva los ansiolítcos potencian los resultados terapéuticos de la exposición.
3) La utilización de fármacos antagonistas es de utilidad para potenciar las intervenciones psicológicas en el tto de la dependencia a opiáceos.
4) en el tto de las parafilias se ha ensayado la combinación de fármacos antiandrógenos con los programas cognitivo-conductuales.
5) en el tto del insomnio primario, la terapia combinada (enfoque condutual + triazolam) es superior al tto meramente farmacológico.

No entiendo porqué la respuesta correcta es la nº2, ya que en el libro de Marino Pérez, en el tto de la agorafobia, que al fin y al cabo es una fobia, dice: "las benzodiacepinas o los antidepresivos, si se combinan con exposición en vivo o con terapia cognitivo conductual a corto plazo, tienen mayor eficacia que si se administran de forma aislada (aunque no tanto con antidepresivos). Marino está diciendo que es mejor combinar con Benzodiacepinas que con antidepresivos, entonces por qué la pregunta correcta no es la 1??? :smt017

MIL GRACIAS!!!!!!! :smt023
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Re: pregunta 110, 2000

Mensaje por docsil »

Hola Carlota :smt039
En conclusiones Marino son los antidepresivos los que pueden potenciar la exposición a CP aunque no siempre.
Además tanto en Caballo como en Vallejo te pone que las benzo o ansioliticos interfieren en la exposición y no son recomendables. Y creo que también viene en Labrador respecto a la exposición.
Y en general los farmacos no ayudan nada para fobias específicas :smt023
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por carlotapir »

gracias docsil! cuanto tiempo sin verte por aquí!!! espero que estés con fuerzas!!!

Por cierto, esas conclusiones del Marino, ¿para qué trastorno dices que es específicamente? para agorafobia, fobia simple, social...??? :smt017

GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!! :heart: :heart:
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Carlota las conclusiones son para agorafobia, que no coincide con lo que tu has puesto de la agorafobia y que también sale de Marino según dices. En qué página lo has visto?..te lo digo porque a veces se contradicen ciertas páginas con las conclusiones, igual que ya sabes tablas con texto que no siempre coinciden. No obstante, como convergen Vallejo y Caballo pues no hay problema. Peor es cuando hay también contradiciones con estos :13 ...bueno ya me diras a qué página de Marino pertenece... :smt039
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por carlotapir »

gracias docsil!!! la verdad es que no sé en qué página está lo que te dije porque me leí los marinos, me hice los resúmenes y no indiqué las páginas, pero te digo que será error mio, que me habré colao, yo me quedo con que para la exposición en agorafobia los antidepresivos pueden mejorar aunque no siempre los efectos a corto plazo...

Otra duda docsil, sobre lo mimso..como me he quedado mosca, he seguido leyendo mis resúmenes del marino y he visto que para la FOBIA SIMPLE , pone "FARMACOLOGÍA: No recomendada. Únicamente como complemento a la exposición: BETABLOQUEANTES y BENZODIACEPINAS".

¿entonces para la fobia simple se pueden utilizar BZD y para la agorafobia no???? Se me hace raro que me haya colao otra vez la verdad... :smt017

GRACIAS Y ANIMOOOO!!!! :smt023
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Carlota justamente este año hay una pregunta de fobias especificas. Pregunta 122 según mi cuadernillo y si lees las alternativas responden a todas tus dudas. Ni bloqueantes, ni benzos, ni ningún fármaco. Te digo la pregunta por si no te acuerdas:
Señale la alternativa correcta en relación al tratamiento farmacológico de las fobias específicas. Y la respusta es literal de Marino.
Además también viene en Vallejo. Los betabloqueants reducen la taquicardia y otros síntomas pero no el miedo y ansiedad y las benzos interfieren como te puse en el anterior post.
Eso sí los betabloqueantes en fobia social si son útiles para la fobia social tipo especifico como ansiedad de rendimiento. Lee la pregunta que despejará tus dudas. No sé la verdad de dónde has sacado lo que escribes :smt102 aunque con Marino no me extraña que uno acabe liándose. Mucho Ánimo.
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

carlotapir escribió: en el libro de Marino Pérez, en el tto de la agorafobia, que al fin y al cabo es una fobia, dice: "las benzodiacepinas o los antidepresivos, si se combinan con exposición en vivo o con terapia cognitivo conductual a corto plazo, tienen mayor eficacia que si se administran de forma aislada (aunque no tanto con antidepresivos). Marino está diciendo que es mejor combinar con Benzodiacepinas que con antidepresivos
Hola Carlota.
La frase exacta en el Marino está redactada de tal modo que entiendo que puede inducir a error, pero la cuestión es que en realidad dice todo lo contrario a lo que tú te apuntaste aquí.

Te copio la frase:

"Los fármacos resultan más eficaces si se combinan con EV o TCC, y éstas pueden ver aumentada su eficacia, al menos a corto plazo, aunque no siempre, si se combinan con antidepresivos".

Te voy a cambiar el orden de los incisos que hay entre comas para que se vea mejor:

EV y TCC puden ver aumentada su eficacia si se combinan con antidepresivos, al menos a corto plazo, aunque no siempre.

Como ves, precisamente lo que Marino recomienda es sobre todo los antidepresivos. Sobre las benzos no se moja en este tema de la agorafobia, pero en el de fobia simple dice claramente que en absoluto son de elección porque puede haber una interferencia clara con la habituación. Sólo en casos muy concretos, como alguna fobia a los animales donde lo que verdaderamente se teme es la posibilidad de sufrir una reacción emocional fuerte de terror, podría estar recomendado. Y también habla Marino de una posible eficacia a corto plazo, en casos agudos, pero no a largo plazo.

De todas formas, como te dice Docsil, esa pregunta parece basarse más en el Vallejo que en el Marino. Vallejo tiene un capítulo dedicado a la utilidad de los psicofármacos. Efectivamente ahí se recomienda más el uso de antidepresivos para tratar al mismo tiempo los aspectos afectivos dentro de los trastornos de ansiedad. Más concretamente, en agorafobia tratarías síntomas emocionales y en TOC síntomas obsesivos. :smt023
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por carlotapir »

GRACIAS CHICAS ME HA QUEDADO CLARÍSIMO, MUCHA FUERZA A LAS 2!!!!!!!!!! :smt023
Responder

Volver a “Psicoterapias”