pregunta 220, 2006. PSICOTERAPIAS
Moderador: Solebo
- carlotapir
- Residente del foro

pregunta 220, 2006. PSICOTERAPIAS
HOLA AMIGOS!! UNA DUDILLA!!!:
Preg. 220 (2006): La terapia implosiva:
1) no permite respuestas de escape
2) Intenta elicitar resp de ansiedad de muy baja intensidad
3) es mucho más usada que la inuncaión
4) carece de contenidos psicodinámicos
5) solo puede aplicarse in vivo.
La RC. es la nº1, pero, ¿en la implosión y en la inundación no se puede escapar de la situación ansiógena ni siquiera un momento (tiempo inferior a 30 minutos)?????? En la EXPOSICIÓN se supone que sí, pero entonces en sus variantes IMPLOSIÓN/INUNDACIÓN no????
GRACIAS!!!!!!!!
Preg. 220 (2006): La terapia implosiva:
1) no permite respuestas de escape
2) Intenta elicitar resp de ansiedad de muy baja intensidad
3) es mucho más usada que la inuncaión
4) carece de contenidos psicodinámicos
5) solo puede aplicarse in vivo.
La RC. es la nº1, pero, ¿en la implosión y en la inundación no se puede escapar de la situación ansiógena ni siquiera un momento (tiempo inferior a 30 minutos)?????? En la EXPOSICIÓN se supone que sí, pero entonces en sus variantes IMPLOSIÓN/INUNDACIÓN no????
GRACIAS!!!!!!!!
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Re: pregunta 220, 2006. PSICOTERAPIAS
Esto que preguntas es una cuestión muy importante, y no sólo para poder responder esta pregunta, sino para entender varias teorías de las fundamentales de la ansiedad y el mecanismo de la eficacia de las terapias de exposición.
En vez de responderte directamente me haré la interesante
y te propongo que respondas tú antes a un par de cuestiones:
1) Recuerda la teoría bifactorial de Mowrer... ¿cómo explica este autor el mantenimiento de las fobias? ¿A qué se debe que se alarguen en el tiempo?
2) Y ahora acuérdate de la incubación de Eysenck... Si tú de pronto te encuentras de frente con el estímulo que has asociado a lo que te da miedo (EC) ¿qué es lo que hace que en vez de eliminarse la ansiedad, permanezca o incluso aumente?
Cuéntame...
En vez de responderte directamente me haré la interesante
1) Recuerda la teoría bifactorial de Mowrer... ¿cómo explica este autor el mantenimiento de las fobias? ¿A qué se debe que se alarguen en el tiempo?
2) Y ahora acuérdate de la incubación de Eysenck... Si tú de pronto te encuentras de frente con el estímulo que has asociado a lo que te da miedo (EC) ¿qué es lo que hace que en vez de eliminarse la ansiedad, permanezca o incluso aumente?
Cuéntame...
- carlotapir
- Residente del foro

mmmmmmmm....me gusta la idea!!!
Allá voy (te lo digo con palabras de la propia cosecha pa tener más mérito vale????
:
1) la teoría bifactorial de Mowrer explica que los miedos se adquieren por Condicionamiento Clásico, una vez adquiridos se mantienen por Condicionamiento Operante (por ejemplo: la respuesta de evitación a situaciones temidas queda reforzada negativamente por el hecho de que no se presente el estímulo aversivo evitado).
2) la hipótesis de la incubación del miedo de Eysenck...ay ay ay...esta me flojea más....
Creo que era algo así como que si te expones al estímulo temido durante un muy breve período de tiempo, el miedo no se extingue, sino que se incuba (se mantiene o aumenta).
Era algo más o menos así...¿qué tal me ves amaya????
Allá voy (te lo digo con palabras de la propia cosecha pa tener más mérito vale????
1) la teoría bifactorial de Mowrer explica que los miedos se adquieren por Condicionamiento Clásico, una vez adquiridos se mantienen por Condicionamiento Operante (por ejemplo: la respuesta de evitación a situaciones temidas queda reforzada negativamente por el hecho de que no se presente el estímulo aversivo evitado).
2) la hipótesis de la incubación del miedo de Eysenck...ay ay ay...esta me flojea más....
Era algo más o menos así...¿qué tal me ves amaya????
- Asakamaya

Bueno, bastante bien, eh? jejeje
Te cito:
"la respuesta de evitación a situaciones temidas queda reforzada negativamente por el hecho de que no se presente el estímulo aversivo evitado"
"si te expones al estímulo temido durante un muy breve período de tiempo, el miedo no se extingue".
Vale, ahora sabiendo esto, si te tienes que plantear cualquier terapia de exposición..., ¿qué harías con la respuesta de escape/evitación? ¿la permitirías o todo lo contrario?
Te cito:
"la respuesta de evitación a situaciones temidas queda reforzada negativamente por el hecho de que no se presente el estímulo aversivo evitado"
"si te expones al estímulo temido durante un muy breve período de tiempo, el miedo no se extingue".
Vale, ahora sabiendo esto, si te tienes que plantear cualquier terapia de exposición..., ¿qué harías con la respuesta de escape/evitación? ¿la permitirías o todo lo contrario?
- carlotapir
- Residente del foro

mmmmm....pues no la permitiria, para q asi no qede reforzada esa conducta ( caso 1) y no se inocule.el miedo (caso 2).... 
- Asakamaya

¡EXACTO!
Tú misma tienes la respuesta: en prácticamente ninguna de las técnicas de exposición se permite la respuesta de evitación/escape.
Excepción: Únicamente en la DS se detiene la escena imaginada para practicar la relajación, pero eso es porque en la DS no se está realizando una respuesta de escape sino una respuesta completamente contraria a la ansiedad, es decir, se da un contracondicionamiento.
Así, volviendo a tu pregunta inicial:
Si se lo permites, mantendrías el problema e incubarías la ansiedad!
Cualquier técnica de exposición te obligará, como mínimo, a estar el tiempo suficiente ante el estímulo condicionado hasta asegurarte de que se extinga el miedo. Por eso la mayoría de veces que uses la exposición en terapia lo harás con el combo "exposición + prevención de respuesta".
Tú misma tienes la respuesta: en prácticamente ninguna de las técnicas de exposición se permite la respuesta de evitación/escape.
Excepción: Únicamente en la DS se detiene la escena imaginada para practicar la relajación, pero eso es porque en la DS no se está realizando una respuesta de escape sino una respuesta completamente contraria a la ansiedad, es decir, se da un contracondicionamiento.
Así, volviendo a tu pregunta inicial:
¡Por supuesto que no!¿en la implosión y en la inundación no se puede escapar de la situación ansiógena ni siquiera un momento (tiempo inferior a 30 minutos)??????
Ep! Alto ahí! En absoluto se supone que sí!En la EXPOSICIÓN se supone que sí
Cualquier técnica de exposición te obligará, como mínimo, a estar el tiempo suficiente ante el estímulo condicionado hasta asegurarte de que se extinga el miedo. Por eso la mayoría de veces que uses la exposición en terapia lo harás con el combo "exposición + prevención de respuesta".
- carlotapir
- Residente del foro

uyyy....pues esque amaya, a mi me dijo el profesor de cede que se puede escapar de la situación en la exposición, si es por un período breve de tiempo, mira te pongo un ejemplo en una pregunta de examen que te dice esto mismo:
Pregunta 156 (1999): Un terapeuta de conducta le pide a una paciente con agorafobia que realice el siguiente ejercicio de AUTOEXPOSICIÓN: permanecer en una larga cola para conseguir unas entradas. Después de 30 min. de espera siente que no puede resistir más la situación, ¿qué debería hacer para que la EXPOSICIÓN sea eficaz?
1) marcharse a su casa e intentarlo de nuevo
2) tomar un ansiolítico
3) concentrarse en mirar las carteleras para distraer su atención del hecho de permanecer en la cola.
4) decirle a la que está delante que le saque la entrada y volver a la hora de la función.
5) SOLICITAR AL QUE ESTÁ DELANTE QUE LE GUARDE LA VEZ, ACERCARSE A UN LUGAR TRANQUILO PARA TOMARSE UN DESCANSO Y VOLVER A LA COLA CUANTO ANTES.
El profesor de cede me explicó que se puede escapar máximo 30 minutos, no más tiempo, ni tampoco usar estrategias distractoras....
Por eso tenía la duda con la pregunta 220 (2006), en la que dice que en la IMPLOSIÓN "NO SE PERMITE LA RESPUESTA DE ESCAPE"....

Pregunta 156 (1999): Un terapeuta de conducta le pide a una paciente con agorafobia que realice el siguiente ejercicio de AUTOEXPOSICIÓN: permanecer en una larga cola para conseguir unas entradas. Después de 30 min. de espera siente que no puede resistir más la situación, ¿qué debería hacer para que la EXPOSICIÓN sea eficaz?
1) marcharse a su casa e intentarlo de nuevo
2) tomar un ansiolítico
3) concentrarse en mirar las carteleras para distraer su atención del hecho de permanecer en la cola.
4) decirle a la que está delante que le saque la entrada y volver a la hora de la función.
5) SOLICITAR AL QUE ESTÁ DELANTE QUE LE GUARDE LA VEZ, ACERCARSE A UN LUGAR TRANQUILO PARA TOMARSE UN DESCANSO Y VOLVER A LA COLA CUANTO ANTES.
El profesor de cede me explicó que se puede escapar máximo 30 minutos, no más tiempo, ni tampoco usar estrategias distractoras....
Por eso tenía la duda con la pregunta 220 (2006), en la que dice que en la IMPLOSIÓN "NO SE PERMITE LA RESPUESTA DE ESCAPE"....
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8761 veces
- Género:
Las dos preguntas PIR que has mencionado están bien corregidas.
En la implosión no se permiten respuestas de escape.
En la exposición, las conductas de escape de breve duración, seguidas de una reexposición INMEDIATA a los estímulos temidos, no afectan a la eficacia de la exposición.
En general, las conductas de escape interfieren negativamente en los progresos obtenidos con la exposición. Sólo una reexposición inmediata tras un escape temporal (menos de media hora) puede ser comparable en resultados con la exposición sin escape.
En la exposición, las conductas de escape de breve duración, seguidas de una reexposición INMEDIATA a los estímulos temidos, no afectan a la eficacia de la exposición.
En general, las conductas de escape interfieren negativamente en los progresos obtenidos con la exposición. Sólo una reexposición inmediata tras un escape temporal (menos de media hora) puede ser comparable en resultados con la exposición sin escape.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
- Asakamaya

Ups, eso no lo sabía/recordaba (sabía yo que iba a salir algún apunte).
La cuestión es que no haya una respuesta de escape "efectiva", entonces.
Digamos que en general hay que tratar de evitar que se den esas respuestas porque si no te cargas la extinción que intentas conseguir.
P.D.: tengo que estudiar más, últimamente la cago en casi todas las respuestas que doy
La cuestión es que no haya una respuesta de escape "efectiva", entonces.
Digamos que en general hay que tratar de evitar que se den esas respuestas porque si no te cargas la extinción que intentas conseguir.
P.D.: tengo que estudiar más, últimamente la cago en casi todas las respuestas que doy
- carlotapir
- Residente del foro

jajjajaaj tranquila amayaaaaaaaa...tampoco.se ha ido.d tanto!! sin los apuntes delante es normaaaaal!!!!!! siempre hay mas q estudiar!!! sole...y en la inundacion? se permiten escapes breves de menos de 30 minutos????????
- Asakamaya

Así con la boca muy pequeña: yo diría que tampoco. En la inundación te tienes que sentir inundado por el estímulo hasta que ya no sientas ansiedad de ningún tipo.
- Asakamaya

Me autocorrijo (hay que ver...): en la inundación se puede permitir respuesta de escape (aunque no debe ser lo más frecuente), aunque en este caso siempre se ha de eliminar la contingencia entre esta respuesta y el EC.
Cómo se elimina tal contingencia es la duda que a mí ahora me queda. A ver qué nos dice Sole.
Edito: vale, ya sé cómo se elimina la contingencia... si p. ej. un perro ha asociado una luz a una descarga, y salta una valla a otro lado para evitar la descarga, en la inundación se le permitiría saltar la valla pero se le aplicaría igualmente la descarga en ese caso. Al menos eso pone en un ejemplo en el Olivares.
Cómo se elimina tal contingencia es la duda que a mí ahora me queda. A ver qué nos dice Sole.
Edito: vale, ya sé cómo se elimina la contingencia... si p. ej. un perro ha asociado una luz a una descarga, y salta una valla a otro lado para evitar la descarga, en la inundación se le permitiría saltar la valla pero se le aplicaría igualmente la descarga en ese caso. Al menos eso pone en un ejemplo en el Olivares.
- carlotapir
- Residente del foro

uyyyy!!! por que.siempre tanta excepcion a la reglaaa! osease: exposicion se puede, implosion no se puede nunca, inundacion se puede pero si se elimina la contingencia respuesta- EC...esto de la contingencia...puedes poner la fuente pa leerlo? no m termina d qedar claro....
- Asakamaya

"Técnicas de modificación de conducta", de J. Olivares y F.X. Méndez. Editorial Biblioteca Nueva.
También lo puedes ver aquí, aunque descrito de otra forma (pág.4, "inundación tipo 1"):
https://docs.google.com/viewer?a=v&q=ca ... xOQIKO3ARw
También lo puedes ver aquí, aunque descrito de otra forma (pág.4, "inundación tipo 1"):
https://docs.google.com/viewer?a=v&q=ca ... xOQIKO3ARw
- carlotapir
- Residente del foro

Gracias amaya, me lo he leído pero, ¿lo de eliminar la contingencia no sería para lo que ahí llaman la "Inundación tipo 1" y no sería así para el resto....esque me estoy armando un lio con tanto subtipo...YO creo que nos deberíamos quedar con que tanto en la exposición y en la inundación se permite el escape breve y en la implosión no, y ya está, no creeis????