Hola a ver en la pg 237 de Marino (tratamientos para adultos) en concreto en el tema de las fobias específicas como sabeis en DSM dentro de las específicas se incluyen:
-Natural
-animal
-sangre-inyección-daño
-situacional
-otras
Pues bien mi duda es sobre la ubicación de la fobia a las alturas porque en esa misma pg en un parrafo se incluyen en las fobias naturales y en el de al lado las incluye en las situacionales, asi que no sé? Qué opinais?
fobia a las alturas
Moderador: Solebo
-
sofialimon
- Pirad@ significativ@

- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Re: fobia a las alturas
Yo lo veo más situacional pero es cierto que es discutible.
No sé, en el DSM en situacional pone ejemplos como los recintos cerrados... y me resulta parecido a "lugares altos". Me costaría verlo como un fenómeno natural (tormentas, mareas...).
No sé, en el DSM en situacional pone ejemplos como los recintos cerrados... y me resulta parecido a "lugares altos". Me costaría verlo como un fenómeno natural (tormentas, mareas...).
- froaone
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 17 veces
En varios libros de Sandín la incluye en ambiental-natural como en el DSM IV
Somos guerrer@s del PIR
"El verdadero guerrero no es inmune al miedo, Lucha a pesar de el. No renuncia a lo que ama, y a pesar del dolor que experimenta, sigue adelante."
Francesca Lia Block
"El verdadero guerrero no es inmune al miedo, Lucha a pesar de el. No renuncia a lo que ama, y a pesar del dolor que experimenta, sigue adelante."
Francesca Lia Block
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
¡Es cierto! En el DSM no lo ponen como ejemplo cuando definen los subtipos, pero sí más adelante dice lo siquiente: "el 75-90% de quienes padecen fobia animal o ambiental son mujeres (excepto en el miedo a las alturas, donde las mujeres son un 55-70%)". Y también "Para la fobia ambiental (p. ej. fobia a las alturas), el inicio suele situarse en la segunda infancia".
¡AMBIENTAL!
(Si hubiese sido pregunta PIR, la hubiese fallado)
¡AMBIENTAL!
(Si hubiese sido pregunta PIR, la hubiese fallado)
-
sofialimon
- Pirad@ significativ@