Prescripciones ritualizadas/rituales
Moderador: Solebo
- Ego Volo
- Cattell del foro

- Agradecimiento recibido: 7 veces
Prescripciones ritualizadas/rituales
¿Alguien me puede aclarar cuál es la diferencia? Son dos de las intervenciones conductuales de la Escuela de Milán, dentro del enfoque estratégico. Las definiciones que tengo me suenan a lo mismo. 
La plaza PIR fue la experiencia de mi vida. Nunca desistas.
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8761 veces
- Género:
Re: Prescripciones ritualizadas/rituales
Paisano, tengo el libro en la mesa pa meterle mano mañana. Si no te corre prisa te copio todo lo que dice Ochoa de Alda sobre las prescripciones ritualizadas y los rituales. A estas hora ya ni veo
► Mostrar Spoiler
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
- Ego Volo
- Cattell del foro

Ok. Gracias. Cuando buenamente puedas.
Besotes y gracias de nuevo!! 
► Mostrar Spoiler
- Solebo

- Género:
Copio directamente del libro, no sé si es lo mismo que tienes tú.
Las prescripciones ritualizadas consisten en la prescripción de una secuencia estructurada de Cds que introduce nuevas reglas sin recurrir a explicaciones, críticas o cualquier otra intervención verbal. Se emplean cuando la situación es confusa o ambigua para introducir orden y secuencialización. Cuando las nuevas Cds y reglas se incorporan al sistema familiar se supone que la familia necesariamente ha de responder a ese nuevo elemento creando un cambio.
Las principales prescripciones ritualizadas son: los rituales, la tarea ritualizada de los “días pares-días impares” y la prescripción “invariable”
El ritual es susceptible de prescribirse como un experimento, un ensayo, un gesto simbólico o un rito de transición. La intervención propone una secuencia de Cds, definida con precisión, en la que se establece qué ha de hacer cada miembro de la familia, dónde y en qué momento. La nueva actividad no siempre tiene que pasar a formar parte de la vida diaria familiar, sino que simplemente puede contribuir a clarificar patrones de interacción caóticos y contradicciones inherentes al sistema de creencias que permanecían sin reconocer. Por ejemplo, se puede prescribir un ritual funerario cuando, después de la muerte de un miembro de la familia, otro presenta algún síntoma. El ritual pide en 1er lugar que los miembros de la familia reúnan conjuntamente, durante un tiempo establecido por el equipo, objetos pertenecientes al difunto. A lo largo de este período se admite la existencia de un fuerte contacto con el fallecido. Con la indicación de que se turnen para cavar un hoyo y entierren los objetos en un lugar determinado de antemano por el terapeuta, se inicia otra etapa. Ahora deben decir adiós al ser querido que ha muerte y reanudar su vida cotidiana asumiendo que él ya no está. El ritual introduce una distinción temporal que ayuda a elaborar la pérdida de forma paulatina. Además de hacer patente que esa persona ha muerto, el procedimiento facilita una nueva relación entre los miembros que permanecen vivos, lo cual es importante para el buen funcionamiento del sistema familiar.
Las prescripciones ritualizadas consisten en la prescripción de una secuencia estructurada de Cds que introduce nuevas reglas sin recurrir a explicaciones, críticas o cualquier otra intervención verbal. Se emplean cuando la situación es confusa o ambigua para introducir orden y secuencialización. Cuando las nuevas Cds y reglas se incorporan al sistema familiar se supone que la familia necesariamente ha de responder a ese nuevo elemento creando un cambio.
Las principales prescripciones ritualizadas son: los rituales, la tarea ritualizada de los “días pares-días impares” y la prescripción “invariable”
El ritual es susceptible de prescribirse como un experimento, un ensayo, un gesto simbólico o un rito de transición. La intervención propone una secuencia de Cds, definida con precisión, en la que se establece qué ha de hacer cada miembro de la familia, dónde y en qué momento. La nueva actividad no siempre tiene que pasar a formar parte de la vida diaria familiar, sino que simplemente puede contribuir a clarificar patrones de interacción caóticos y contradicciones inherentes al sistema de creencias que permanecían sin reconocer. Por ejemplo, se puede prescribir un ritual funerario cuando, después de la muerte de un miembro de la familia, otro presenta algún síntoma. El ritual pide en 1er lugar que los miembros de la familia reúnan conjuntamente, durante un tiempo establecido por el equipo, objetos pertenecientes al difunto. A lo largo de este período se admite la existencia de un fuerte contacto con el fallecido. Con la indicación de que se turnen para cavar un hoyo y entierren los objetos en un lugar determinado de antemano por el terapeuta, se inicia otra etapa. Ahora deben decir adiós al ser querido que ha muerte y reanudar su vida cotidiana asumiendo que él ya no está. El ritual introduce una distinción temporal que ayuda a elaborar la pérdida de forma paulatina. Además de hacer patente que esa persona ha muerto, el procedimiento facilita una nueva relación entre los miembros que permanecen vivos, lo cual es importante para el buen funcionamiento del sistema familiar.
- Ego Volo
- Cattell del foro

¡Qué fuerte, Sole! Mis dudas se hubieran disipado sólo con darme cuenta de que los rituales son un tipo de prescripciones ritualizadas.
Es mis apuntes estaba cada cosa en un párrafo con un guión y ahora acabo de darme cuenta que esos tres que dices el guión es un punto, por lo que es diferente al resto y se incluiría dentro de las prescripciones. Lo que puede confundir una mala redacción...
¡¡Muchas gracias de nuevo!!
¡¡Muchas gracias de nuevo!!
- Solebo

- Género:
¡Qué fuerte, Sole! Mis dudas se hubieran disipado sólo con darme cuenta de que los rituales son un tipo de prescripciones ritualizadas.
Para que no haya confusión quedaría como sigue.
PRESCRIPCIONES RITUALIZADAS. Tres tipos:
1. Rituales.
2. Tarea ritualizada de los “días pares-días impares”.
3. Prescripción “invariable”.
- Minerva
- Residente del foro

Jue, yo tmb pensaba que eran intervenciones a parte y no que estaban dentro de las prescripciones ritualizadas!!
(menudas horas de darme cuenta)
Y otra, la Escuela de Milán está dentro del enfoque estratégico? No son dos escuelas distintas?
Gracias y perdonad por "petardear" vuestro post!
Una cosa, estas técnicas son de la Escuela de Milan o son en general de la Terapia sistémica?Ego Volo escribió:¿Alguien me puede aclarar cuál es la diferencia? Son dos de las intervenciones conductuales de la Escuela de Milán, dentro del enfoque estratégico. Las definiciones que tengo me suenan a lo mismo.
Y otra, la Escuela de Milán está dentro del enfoque estratégico? No son dos escuelas distintas?
Gracias y perdonad por "petardear" vuestro post!
Papá, nos vemos en el cielo. Te quiero
ESTOY MÁS EXCITADA QUE UN AMOK DISFRAZADO DE FRUTA

- Solebo

- Género:
Que yo sepa NO son estrategias de la terapia sistémica en general, al menos según el libro de Ochoa y Alda no.Minerva escribió:Una cosa, estas técnicas son de la Escuela de Milan o son en general de la Terapia sistémica?
Los rituales, la tarea ritualizada de los "días pares-días impares" y la prescripción "invariable" constituyen las principales prescripciones ritualizadas a las que han recurrido los integrantes del GRUPO DE MILÁN.
La escuela de Milán NO forma parte del enfoque estratégico, son dos enfoques diferentes.
- Minerva
- Residente del foro

Muchas gracias!!!
Qué horror andar con estas dudas a falta de 55 días!
Sole, pásalo bien en el pueblo!
Qué horror andar con estas dudas a falta de 55 días!
Sole, pásalo bien en el pueblo!
Última edición por Minerva el Dom Dic 04, 2011 10:21 am, editado 1 vez en total.
Papá, nos vemos en el cielo. Te quiero

- Solebo

- Género:
Gracias Minerva, lo intentaré