Errores cognitivos de Beck

Moderador: Solebo

Responder
sorayuca
Residente del foro
Residente del foro

Errores cognitivos de Beck

Mensaje por sorayuca »

Hola!!

Presumía el otro día de contestar bien a las preguntas sobre este tema pero ha debido ser por azar porque hoy al estudiar no he sido capaz de entender claramente la diferencia entre Abstracción Selectiva, Inferencia Arbitraria y Sobregeneralización?? Y si, me he leido las definiciones decenas de veces...

Un ayudita por favor....!! Gracias!!
¡Viva la sublimación!
Ego Volo
Cattell del foro
Cattell del foro
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Errores cognitivos de Beck

Mensaje por Ego Volo »

Bueno, me has pillado distraído antes de comer y te voy a contestar con ejemplos. Los voy a sacar del Olivares y Méndez a ver si te aclara:

Inferencia arbitraria: Con pocas o nula evidencia sacas conclusiones (normalmente negativas) cuando son más propias las neutras o de sentido contrario. Ej: Una mujer que al mínimo sensación de calor, taquicardia por hacer algún esfuerzo, sudoración, etc, pensaba: me va a dar un ataque al corazón"

Abstracción selectiva: Llegas a una conclusión también, como en la inferencia, pero es el proceso el que es diferente porque aquí sesgas la información que te llega para hacerla acorde con algún esquema tuyo disfuncional ignorando la información que la contradice. Ej: ves a unos compañeros de clase como ridiculizan a otra compañera y piensas: los compañeros de clase son perversos, no merece la pena intentar hacer amistad con ellos. En realidad nunca antes los has visto ridiculizar a nadie sólo que tú tienes una creencia establecida de que la mayoría de la gente es mala y va a hacer daño y no atiendes a las veces que esos compañeros han ayudado a la compañera porque en realidad son amigos y todo son bromas entre ellos.

Sobregeneralización: Sacar conclusiones generales de un hecho particular. Ej: un marido llega tarde a cenar un día que la esposa le esperaba con una buena cena y ella dice: Nunca puedo contar contigo para cenar. Y él hacía meses que no llegaba tarde. Es propio de un pensamiento absolutista y también desatendemos o parece que "olvidamos" la información que no concuerda con nuestro esquema de, por ejemplo, "mi marido no valora lo que hago por él.

En todos pasas la información por el flitro de tus esquemas disfuncionales y sacas conclusiones precipitadas. Todos se solapan un poco y en la mayoría de los casos puede haber varias distorsiones pero las preguntas que han puesto sobre este tema normalmente no han sido ejemplos muy difíciles de identificar.

Espero que te hayan servido. Un saludo
La plaza PIR fue la experiencia de mi vida. Nunca desistas.
sorayuca
Residente del foro
Residente del foro

Re: Errores cognitivos de Beck

Mensaje por sorayuca »

Ego Volo escribió:Bueno, me has pillado distraído antes de comer y te voy a contestar con ejemplos. Los voy a sacar del Olivares y Méndez a ver si te aclara:

Inferencia arbitraria: Con pocas o nula evidencia sacas conclusiones (normalmente negativas) cuando son más propias las neutras o de sentido contrario. Ej: Una mujer que al mínimo sensación de calor, taquicardia por hacer algún esfuerzo, sudoración, etc, pensaba: me va a dar un ataque al corazón"

Abstracción selectiva: Llegas a una conclusión también, como en la inferencia, pero es el proceso el que es diferente porque aquí sesgas la información que te llega para hacerla acorde con algún esquema tuyo disfuncional ignorando la información que la contradice. Ej: ves a unos compañeros de clase como ridiculizan a otra compañera y piensas: los compañeros de clase son perversos, no merece la pena intentar hacer amistad con ellos. En realidad nunca antes los has visto ridiculizar a nadie sólo que tú tienes una creencia establecida de que la mayoría de la gente es mala y va a hacer daño y no atiendes a las veces que esos compañeros han ayudado a la compañera porque en realidad son amigos y todo son bromas entre ellos.

Sobregeneralización: Sacar conclusiones generales de un hecho particular. Ej: un marido llega tarde a cenar un día que la esposa le esperaba con una buena cena y ella dice: Nunca puedo contar contigo para cenar. Y él hacía meses que no llegaba tarde. Es propio de un pensamiento absolutista y también desatendemos o parece que "olvidamos" la información que no concuerda con nuestro esquema de, por ejemplo, "mi marido no valora lo que hago por él.

En todos pasas la información por el flitro de tus esquemas disfuncionales y sacas conclusiones precipitadas. Todos se solapan un poco y en la mayoría de los casos puede haber varias distorsiones pero las preguntas que han puesto sobre este tema normalmente no han sido ejemplos muy difíciles de identificar.

Espero que te hayan servido. Un saludo
Muchas gracias por la respuesta y la explicación!!! Aunque cuando leo la definición y el ejemplo de cada una por separado si que lo entiendo, en cuanto juego a mezclarlo para confirmar que lo tento claro, ya no los distingo....

Porque si pienso en la IA como un elemento de la realidad no distrosionado con lo que se queda la persona y no atiende al resto de elementos , no es eso también un sesgo en función de sus esquemas? Porque imagino que la elección de qué tener en cuenta y qué no la hará en función de sus esquemas, no?

En el ejemplo, qué diferencia hay entre quedarse y malinterpretar un síntoma físico y quedarse con una conducta negativa de los compañeros desechando el resto de sintomas o informaciones que tienes de su cuerpo y desechando el resto de actos de los compañeros?

Y si tanto la IA como la AS se sacan conclusiones sesgadas con poca información o información parcial, luego esas conclusiones serán con las que la persona se maneje en los ambitos de la vida para los que sea aplicable... entonces, no está sobregeneralizando?
Volviendo a los ejemplos, el que el marido llegue un día tarde a cenar o que los compañeros ridiculicen una vez a una compañera no viene a ser lo mismo?

No sé... igual estoy liándome yo sola pero no consigo diferenciarlas y no sé si me he bloqueado con el tema o es que realmente no hay tanta diferencia y no debiera preocuparme....
Igualmente muchas gracias por la explicación!!!

Saludos!
¡Viva la sublimación!
Responder

Volver a “Psicoterapias”