Hola compis, a ver, los términos de recaida y recurrencia yalos tengo claros...¿pero qué significa recidiva? Me suena muchísimo y no soy capaz de ver clara la definición (en los temas que ya estaban abiertos no acabo de verlo claro)...a ver si alguien puede ayudarme.
Gracias!
Concepto de recidiva
Moderador: Solebo
-
Repix
Re: Concepto de recidiva
Es cuando vuelves a enfermar después de haberte recuperado totalmente.Paderi escribió:Hola compis, a ver, los términos de recaida y recurrencia yalos tengo claros...¿pero qué significa recidiva? Me suena muchísimo y no soy capaz de ver clara la definición (en los temas que ya estaban abiertos no acabo de verlo claro)...a ver si alguien puede ayudarme.
Gracias!
Un trast depresivo mayor recidivante es cuando anteriormente, en tu historia vital, has tenido otro trastorno depresivo mayor.
O cuando has tenido un cáncer, te has curado y años después tienes otro.
Espero que te sirva.
Paderi, supongo que tu duda estará entre recurrencia y recidiva, ya que ambos se supone que hacen referencia a síntomas que aparecen después de haberte curado de la enfermedad.
Si no recuerdo mal creo que la diferencia entre recurrencia y recidiva estaba en un criterio temporal
La Recaída es aparición de síntomas cuando la enfermedad aún no ha desaparecido del todo por decirlo coloquialmente
Recurrencia creo que era seis meses después de no presentar síntomas o algo así
Recidiva tras un tiempo más prolongado, más allá de seis meses, como dice Repix:
, y creo que lo tenía bien diferenciado.. es para decírtelo exacto y meter la pata 
Si no recuerdo mal creo que la diferencia entre recurrencia y recidiva estaba en un criterio temporal
La Recaída es aparición de síntomas cuando la enfermedad aún no ha desaparecido del todo por decirlo coloquialmente
Recurrencia creo que era seis meses después de no presentar síntomas o algo así
Recidiva tras un tiempo más prolongado, más allá de seis meses, como dice Repix:
y creo que clave es...Repix escribió:después de haberte recuperado totalmente
Paderi si me dices en qué tema más o menos aparece intento buscártelo es que después de tanto tiempo no logro ubicarlo en los apuntos de terapiasRepix escribió:te has curado y años después tienes otro
[align=center]
[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)-
Repix
Una recaída es, en lenguaje médico, aquella situación en la que un paciente se ve afectado, durante el periodo de convalecencia de una enfermedad, nuevamente por los síntomas de la misma. Puede tratarse de una condición física (un tumor canceroso), un padecimiento psicológico (depresión, trastorno bipolar) o bien la adicción a una sustancia (alcoholismo).
Es distinto este concepto al de recidiva, que se define como aquel momento en el que el paciente cree que ya está curado (después de la convalecencia) y, sin embargo, vuelve a aparecer la enfermedad.
Joer, me suena haberlo leído hace poco en los apuntes y ahora no lo encuentro. Es como, MM, ponerlo exacto para no confundir.
Es distinto este concepto al de recidiva, que se define como aquel momento en el que el paciente cree que ya está curado (después de la convalecencia) y, sin embargo, vuelve a aparecer la enfermedad.
Joer, me suena haberlo leído hace poco en los apuntes y ahora no lo encuentro. Es como, MM, ponerlo exacto para no confundir.
Gracias repix y MM por responder, vamos a ver si entre todas sacamos del todo en claro estos términos:
A ver, en 2007, una compañera del foro, AnnaChammpel, escribió esto:
"Hola
La recidiva no tiene que ver con recaida / recurrencia. La recidiva es lo contrario a defectual, es decir, la persona vuelve al nivel premórbido, se recupera por completo tras cada recaida o cada recurrencia.
La depresión es un trastorno recurrente (se dan recaidas) y recidivante (entre episodios su nivel de funcionamiento es normal)
La esquizofrenia es un trastorno recurrente y defectual.
Es muy confuso, pero la clave creo que está en que la RECIDIVA es un tipo de recaida en la que la persona se recupera por completo.
Lo que no sé es cómo se llamaría al tipo de recaida en la que la persona no se recupera por completo.
Espero no haber liado más las cosas "
Y buscando en la DSM he encontrado esto:
"El tercer dígito en el código diagnóstico del trastorno depresivo mayor indica si se trata de un
episodio único (utilizado sólo para los primeros episodios) o si es recidivante. Algunas veces es
difícil distinguir un episodio único con síntomas fluctuantes de dos episodios independientes. Por
lo que respecta a este manual, se considera que ha terminado un episodio cuando no se han cumplido
los criterios completos para un episodio depresivo mayor al menos durante 2 meses seguidos.
Durante este período de 2 meses hay una resolución completa de los síntomas o presencia de
síntomas depresivos que ya han dejado de cumplir los criterios completos para un episodio depresivo
mayor (en remisión parcial)."
En esta acepción lo contraponen a "único".
El problema que le veo es la diferencial temporal. Yo me lo he estudiado así:
-Remisión: contamos 2 meses (si es parcial o total dependerá de que se den algunos o ningún síntoma)
-Recuperación: contamos 6 meses en los que no se dan síntomas, es decir remisión mantenida durante al menos 6 meses y además con vuelta al funcionamiento normal.
Y ahora:
-Recaida: si reaparece la sintomatología durante la remisión.
-Recurrencia: Aparición de síntomas de un nuevo episodio.
(esto está basado en el Belloch, 2008).
SI a eso le sumamos este otro ´párrafo del DSM(en el que compara criterios con la CIE) , ¿recidiva no sería lo mismo que recurrencia?
"Al margen de las diferencias en la propia definición del episodio depresivo mayor, los Criterios
Diagnósticos de Investigación de la CIE-10 proponen un umbral distinto para definir cuándo el trastorno
se considera un episodio aislado versus dos episodios separados recidivantes. Los Criterios
Diagnósticos de Investigación de la CIE-10 exigen la presencia de un período libre de cualquier síntoma
significativo de alteración del estado de ánimo de por lo menos 2 meses entre estos episodios,
mientras que los criterios del DSM-IV requieren un intervalo de como mínimo 2 meses consecutivos,
en que no se cumpla la totalidad de criterios diagnósticos del episodio depresivo mayor."
Edito para añadir lo que dice el DSM sobre la recidiva en los ttnos bipolares, vamos más que nada para que no sepamos que no se circunscribe únicamente a lo depresivo.
"...en los trastornos bipolares...La recidiva viene indicada por un cambio en la polaridad del episodio o por un intervalo entre los episodios de al menos 2 meses sin síntomas maníacos."A ver qué podéis decirme.
MM, lo he puesto en psicoterapias pero ahora me doy cuenta de que mejor tenía que haberlo puesto en las dudas de clínica, sorry!
A ver, en 2007, una compañera del foro, AnnaChammpel, escribió esto:
"Hola
La recidiva no tiene que ver con recaida / recurrencia. La recidiva es lo contrario a defectual, es decir, la persona vuelve al nivel premórbido, se recupera por completo tras cada recaida o cada recurrencia.
La depresión es un trastorno recurrente (se dan recaidas) y recidivante (entre episodios su nivel de funcionamiento es normal)
La esquizofrenia es un trastorno recurrente y defectual.
Es muy confuso, pero la clave creo que está en que la RECIDIVA es un tipo de recaida en la que la persona se recupera por completo.
Lo que no sé es cómo se llamaría al tipo de recaida en la que la persona no se recupera por completo.
Espero no haber liado más las cosas "
Y buscando en la DSM he encontrado esto:
"El tercer dígito en el código diagnóstico del trastorno depresivo mayor indica si se trata de un
episodio único (utilizado sólo para los primeros episodios) o si es recidivante. Algunas veces es
difícil distinguir un episodio único con síntomas fluctuantes de dos episodios independientes. Por
lo que respecta a este manual, se considera que ha terminado un episodio cuando no se han cumplido
los criterios completos para un episodio depresivo mayor al menos durante 2 meses seguidos.
Durante este período de 2 meses hay una resolución completa de los síntomas o presencia de
síntomas depresivos que ya han dejado de cumplir los criterios completos para un episodio depresivo
mayor (en remisión parcial)."
En esta acepción lo contraponen a "único".
El problema que le veo es la diferencial temporal. Yo me lo he estudiado así:
-Remisión: contamos 2 meses (si es parcial o total dependerá de que se den algunos o ningún síntoma)
-Recuperación: contamos 6 meses en los que no se dan síntomas, es decir remisión mantenida durante al menos 6 meses y además con vuelta al funcionamiento normal.
Y ahora:
SI a eso le sumamos este otro ´párrafo del DSM(en el que compara criterios con la CIE) , ¿recidiva no sería lo mismo que recurrencia?
"Al margen de las diferencias en la propia definición del episodio depresivo mayor, los Criterios
Diagnósticos de Investigación de la CIE-10 proponen un umbral distinto para definir cuándo el trastorno
se considera un episodio aislado versus dos episodios separados recidivantes. Los Criterios
Diagnósticos de Investigación de la CIE-10 exigen la presencia de un período libre de cualquier síntoma
significativo de alteración del estado de ánimo de por lo menos 2 meses entre estos episodios,
mientras que los criterios del DSM-IV requieren un intervalo de como mínimo 2 meses consecutivos,
en que no se cumpla la totalidad de criterios diagnósticos del episodio depresivo mayor."
Edito para añadir lo que dice el DSM sobre la recidiva en los ttnos bipolares, vamos más que nada para que no sepamos que no se circunscribe únicamente a lo depresivo.
"...en los trastornos bipolares...La recidiva viene indicada por un cambio en la polaridad del episodio o por un intervalo entre los episodios de al menos 2 meses sin síntomas maníacos."A ver qué podéis decirme.
MM, lo he puesto en psicoterapias pero ahora me doy cuenta de que mejor tenía que haberlo puesto en las dudas de clínica, sorry!
www.micajondesastre.es
Esto es lo que me suena a mí...Paderi escribió:
Y ahora:
yo creo que
Recaída: sintomatología durante la remisión como tu has puesto
Recurrencia: sintomatología durante la recuperación, en ese período de seis meses, de hecho coincide con lo que yo había puesto vagamente y de memoria de 6 meses.
Recidiva: una vez pasada la etapa de remisión y de recuperación, es decir la persona estaría totalmente "curada", y aparecen síntomas
[align=center]
[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8766 veces
- Género:
Estoy de acuerdo con MM 
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)