PREGUNTA SIMULACRO BECK

Moderador: Solebo

Responder
cibercristy
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

PREGUNTA SIMULACRO BECK

Mensaje por cibercristy »

En relación con la Terapia Cognitiva de Beck, es correcto decir que usa para la remisión de sintomatología depresiva:

1. Aumento de actividades, entrenamiento asertivo.
2. En realidad no se interesa en los síntomas sino en las causas.
3. Reestruturación cognoscitiva y emocional.
4. En realidad no usa procedimientos conductuales.
5. Reforzamiento positivo junto con Desensibilización Sistemática para la ansiedad subyacente.
Dostoievski
Residente del foro
Residente del foro

Re: PREGUNTA SIMULACRO BECK

Mensaje por Dostoievski »

Yo diría convencido que la opción 1 es la correcta :roll:
"El secreto de la existencia no consiste solamente en vivir, sino en saber para que se vive."
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8802 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Yo diría que la 1 :arrow: aumento de actividades y entrenamiento asertivo peeeeeeeero viniendo de un simulacro... cualquier cosa. :yuuiy
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Yo la 1 o la 3, es que el entrenamiento asertivo no me sonaba, claro que ya no me acuerdo de cuando me lo leí en la primera vuleta, jajaja...en principio me quedo con la 3 pero en mi caso con muchas dudas en esta pregunta!..POR DIOS NO NOS DEJES CON LA DUDA DE TODAS ESTAS PREGUNTAS :13
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
cibercristy
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por cibercristy »

Respuesa correcta..... la 3 :smt017 .

Vale, yo también puse la 1 pero dudando mucho con esa. Al final descarté la 3 porque también podría ser una característica más propia de la terapia "Ellis" en un primer momento.
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

ay pues me alegro haber acertado esta también :13 ...es que el entrenamiento asertivo no me sonaba de nada en Beck y es verdad que la 3 me hizo dudar porque en Ellis también se dá esto, pero es que Ellis y beck también comparten algunas cosillas, pero me parece más correcta la 3 que la 1 porque si el entrenamiento asertivo no sé dá en Beck, entonces esa si que no puede ser correcta.
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Docsil, quién ha dicho que no se aplica el entrenamiento asertivo en la terapia de Beck :smt102

Se aplica. ;) Junto con la programación de actividades/asignación de tareas graduales y la práctica cognitiva, el entrenamiento asertivo es una de las técnicas conductuales más utilizadas por la terapia cognitiva.
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Solebo escribió:Docsil, quién ha dicho que no se aplica el entrenamiento asertivo en la terapia de Beck :smt102

Se aplica. ;) Junto con la programación de actividades/asignación de tareas graduales y la práctica cognitiva, el entrenamiento asertivo es una de las técnicas conductuales más utilizadas por la terapia cognitiva.
Pues yo pienso que no se utiliza tanto y me he basado en la prgunta 183 del año 00 para contestar esta ...yo me suelo basar en otras preguntas :13 ..
que dice que no es un ingrediente esencial la identificación de los problemas interpersonales en la teoría de beck, y el entrenamiento asertivo se utiliza para eso, precisamente para manejar los conflictos interpersonales, pero a esto Beck no parece darle tanta importancia. No sé, esa es mi explicación y parece que también que es la respuesta correcta, pero vamos es sólo una opinión basándome en lo que he comentado. Joer deberían dar una explicación de las respuestas correctas, porque me parece interesante para aprender un poco !!!
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Docsil, me parece que te confundes, independientemente de cuál sea la respuesta correcta. ;)

Los INGREDIENTES de la terapia cognitiva a los que hace referencia la pregunta 183/2000 se refiere a los 10 PRINCIPIOS BÁSICOS de la terapia cognitiva de Beck, que es bien diferente a las técnicas que emplea. La terapia cognitiva está orientada hacia problemas concretos de ahí que la alternativa 5 :arrow: problemas interpersonales sea FALSA. El resto de las alternativas síiiiiiiii son correctas, pero NO se refiere al entrenamiento asertivo.

Técnicas conductuales más utilizadas por la terapia cognitiva:
1. Programación de actividades/asignación de tareas graduales.
2. Práctica cognitiva.
3. Entrenamiento asertivo: se centra en el entrenamiento de habilidades sociales específicas utilizando técnicas como la imitación, el ensayo de conductas, el role-playing, etc. Tiene como objetivo enseñar las conductas adecuadas, proporcionar al paciente puntos de vista alternativos para aclarar los factores que interfieren con la expresión adecuada de las emociones, y cambiar sus pensamientos negativos.
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Solebo escribió:Docsil, me parece que te confundes, independientemente de cuál sea la respuesta correcta. ;)

Los INGREDIENTES de la terapia cognitiva a los que hace referencia la pregunta 183/2000 se refiere a los 10 PRINCIPIOS BÁSICOS de la terapia cognitiva de Beck, que es bien diferente a las técnicas que emplea. La terapia cognitiva está orientada hacia problemas concretos de ahí que la alternativa 5 :arrow: problemas interpersonales sea FALSA. El resto de las alternativas síiiiiiiii son correctas, pero NO se refiere al entrenamiento asertivo.

Técnicas conductuales más utilizadas por la terapia cognitiva:
1. Programación de actividades/asignación de tareas graduales.
2. Práctica cognitiva.
3. Entrenamiento asertivo: se centra en el entrenamiento de habilidades sociales específicas utilizando técnicas como la imitación, el ensayo de conductas, el role-playing, etc. Tiene como objetivo enseñar las conductas adecuadas, proporcionar al paciente puntos de vista alternativos para aclarar los factores que interfieren con la expresión adecuada de las emociones, y cambiar sus pensamientos negativos.
Si te digo la verdad nunca he sabido la respuesta de esa pregunta en qué se basaban exactamente :smt102 ...esos 10 principios dónde los puedo encontrar?..es que los que estudiais por manuales en ese sentido teneís una perspectiva mucho mayor, sobre todo tu que te lees tropecientos manuales joiaaaa :13 ...entonces imagino será otra errata del simulacro...pues vaya, nos van a dejar con la duda!
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

A ver, no digo que la respuesta de la pregunta de cibercristy esté bien o mal sólo que el entrenamiento asertivo es una técnica que se emplea en la terapia cognitiva. ;)
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Solebo escribió:A ver, no digo que la respuesta de la pregunta de cibercristy esté bien o mal sólo que el entrenamiento asertivo es una técnica que se emplea en la terapia cognitiva. ;)
lo digo porque cibercristy ha comentado que hay erratas en algunas respuestas, asi que esta puede ser una de ellas, porque yo solo dudaba lo del entrenamiento asertivo, porque el aumento de actividades eso sí que es correcto, creo yo, porque ya todo me hace dudar :-D
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Pues no sé si será una errata. Desde luego la reestruturación cognoscitiva y emocional NO me suena de ná en la terapia cognitiva de Beck. Tampoco tengo esta terapia muy reciente, es más acostumbro a repasarla dos veces, una lectura general y una lectura antes del examen de los conceptos que dudo. ;)
sube
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por sube »

Hola!!

Permitidme que me entrometa ;) en este hilo.

¿En la terapia de Beck no se tratan las distorsiones cognitivas, y demás? Si es así (hablo de memoria) entonces veo con claridad que eso sí es una reestructuración cognoscitiva y emocional, no? Creo que la cuestión es que las técnicas conductuales se usan, claro, pero como un instrumento al servicio de la reestructuración cognitiva que es central en la terapia de Beck. Por eso en esta pregunta veo correcta la opción que proponen y que coincide con la que yo hubiera elegido.

Besotes!
Haz lo que puedas, con lo que tengas, donde estés. – Theodore Roosevelt
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Pienso igual que Sube. Para Beck la base del problema emocional está en las cogniciones, y de hecho en el manual de Méndez y Olivares su terapia se inserta en las "técnicas de reestructuración cognitiva", que al mismo tiempo inciden en la perturbación emocional. Es verdad que Ellis diría lo mismo, pero es que en ambas teorías cognición y emoción tienen una relación íntima (es algo que comparten ambas).

Para mí la correcta no es la 1 porque eso sería la intervención dirigida a disminuir los síntomas depresivos de entrada, pero se pregunta por la remisión definitiva. Y ahí es cuando hay que entrar en el corazón de la terapia de Beck, que es la reestructuración.
Responder

Volver a “Psicoterapias”