Dudas Olivares

Moderador: Solebo

Responder
inercia
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Dudas Olivares

Mensaje por inercia »

Hola a tod@s,

haciendo un repaso del Olivares me han surgido diferentes dudas, a ver qué os parece:

En el Tema 3: Técnicas de exposición, p.114 tabla 3.1 pone q la IMPLOSIÓN es SIN respuesta de escape (a diferencia de la INUNDACIÓN q tanto puede ser CON o SIN). más adelante, en las preguntas de autoevaluación (p.129) incluye las siguientes dos:

La terapia implosiva:
1. Incluye la prevención de respuestas de escape
2. No es abrupta ni prolongada
3. Carece de contenidos dinámicos

Si el tratamiento ha consistido en exposición en imaginación con prevención de respuesta, estamos hablando de:
1.Inundación
2.Implosión
3. Cualquiera de ellas

La prevención de respuesta significa que NO hay respuesta de escape (en cuyo caso ya lo entendería) o es con respuesta de escape y sólo podría ser la inundación?

Por otra parte, en el siguiente capítulo, la tabla 4.24 de la p. 172 señala que el Tiempo Fuera está contraindicado en conductas autorreforzantes como el balanceo estereotipado, mientras que, anteriormente, cuando hablan de un ejemplo de la variante de exclusión, la pantalla facial (p.169), expone que es muy utilizada en varias conductas autoestimulatorias o autolesivas en sujetos deficientes, como mordiscos, balanceos.. ¿se está contradiciendo?

No sé si tengo un mal día y todo lo veo del revés o tiene sentido algo de lo q digo..en todo caso, agradezco vuestra ayuda!

Añado una pregunta que no acabo de entender (p.190):

En un caso de un sujeto que presenta un balanceo estereotipado podríamos reducirlo mediante la aplicación de:
a. Sobrecorrección
b. Tiempo fuera de aislamiento
c. Extinción

¿qué tipo de sobrecorrección tendría que hacer? no entiendo cómo sería..
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Re: Dudas Olivares

Mensaje por Cristormor »

inercia escribió:En el Tema 3: Técnicas de exposición, p.114 tabla 3.1 pone q la IMPLOSIÓN es SIN respuesta de escape (a diferencia de la INUNDACIÓN q tanto puede ser CON o SIN). más adelante, en las preguntas de autoevaluación (p.129) incluye las siguientes dos:

La terapia implosiva:
1. Incluye la prevención de respuestas de escape
2. No es abrupta ni prolongada
3. Carece de contenidos dinámicos

Si el tratamiento ha consistido en exposición en imaginación con prevención de respuesta, estamos hablando de:
1.Inundación
2.Implosión
3. Cualquiera de ellas

La prevención de respuesta significa que NO hay respuesta de escape (en cuyo caso ya lo entendería) o es con respuesta de escape y sólo podría ser la inundación?
Si previenes la respuesta de escape, NO hay escape...por lo tanto tanto la Inundación como la Implosión cumplen este criterio...

inercia escribió:Por otra parte, en el siguiente capítulo, la tabla 4.24 de la p. 172 señala que el Tiempo Fuera está contraindicado en conductas autorreforzantes como el balanceo estereotipado, mientras que, anteriormente, cuando hablan de un ejemplo de la variante de exclusión, la pantalla facial (p.169), expone que es muy utilizada en varias conductas autoestimulatorias o autolesivas en sujetos deficientes, como mordiscos, balanceos.. ¿se está contradiciendo?

No sé si tengo un mal día y todo lo veo del revés o tiene sentido algo de lo q digo..en todo caso, agradezco vuestra ayuda!
Bueno, es que precisamente la Pantalla facial, es una VARIANTE del tiempo fuera, para este tipo de conductas...
Es decir, en el tiempo fuera en general, si la conducta es autorreforzante, difícilmente vamos a poder evitar que el niño se autoestimule, sólo con por ejemplo aislarlo o sacarlo del aula...
Sin embargo, con la pantalla facial, NO puede realizar esas conductas...
inercia escribió:Añado una pregunta que no acabo de entender (p.190):

En un caso de un sujeto que presenta un balanceo estereotipado podríamos reducirlo mediante la aplicación de:
a. Sobrecorrección
b. Tiempo fuera de aislamiento
c. Extinción

¿qué tipo de sobrecorrección tendría que hacer? no entiendo cómo sería..

Supongo que se refiere a un PRÁCTICA POSITIVA, que es un subtipo de Sobrecorrección...y consiste en que la persona repita repetidamente la conducta...

Espero haberte ayudado! :smt023
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
inercia
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por inercia »

muchas gracias cristormor :smt023

la verdad es que ayer noche estaba pensando en las dudas y más o menos llegué a las conclusiones que me comentas, tienen su lógica!
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

De nada, me alegro que te haya servido mi respuesta! :smt023
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Eternity
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Eternity »

Hola!
Sigo con este hilo, para ver si podéis explicarme estas dos preguntas de autoevaluación:

Son dos preguntas del tema de técnicas aversivas:

Una de estas afirmaciones es verdadera:

a) el uso de la apomorfina produce activación del SNC del sujeto :arrow: vale, no es porque es sedante.
b) el castigo tiene escasos efectos colaterales :arrow: es la que dan por válida, pero yo diría que tiene bastantes....¿no?
c) El castigo sistemático de la conducta sexual exploratoria infantil puede originar, en el futuro, inhibiciones de la respuesta sexual del sujeto.

Una de estas afirmaciones es falsa:

a)no está determinado claramente el papel que desempeñan los factores cognitivos en la terapia aversiva.
b) la eficacia del paradigma del condicionamiento clásico es superior a la eficacia del condicionamiento operante.
c) posiblemente, los cambios motivacionales centrales podrían explicar la eficacia de las técnicas aversivas :arrow: dan ésta como válida pero en el libro pone..."es posible que, bajo ciertas condiciones, estas técnicas produzcan cambios motivacionales centrales en lugar de la supresión periférica del comportamiento, debido a la competencia de las respuestas de ansiedad. Esto explicaría por qué en unos casos las técnicas aversivas resultan eficaces y en otros no lo sean tanto" ¿la dan por válida por la última frase de...a veces sí, a veces no?

ayyyyyy!!!!gracias por vuestra ayuda!!!!Creo que me voy a volver loca :rolleyes: :rolleyes:

:smt039 muak!
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8761 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

1ª:
c) El castigo sistemático de la conducta sexual exploratoria infantil puede originar, en el futuro, inhibiciones de la respuesta sexual del sujeto :arrow: CORRECTA. Sería un efecto colateral de la terapia aversiva, la rigidez conductual.

Olivares ha corregido el error en la 2ª edición revisada (cambio de alternativa de respuesta, antes era la b y ahora la c).

2ª:
c) posiblemente, los cambios motivacionales centrales podrían explicar la eficacia de las técnicas aversivas :arrow: CORRECTA

Eternity, estoy de acuerdo en lo que comentas. ;) Se necesitan más investigaciones para hacer esta afirmación.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Solebo escribió: 2ª:
c) posiblemente, los cambios motivacionales centrales podrían explicar la eficacia de las técnicas aversivas :arrow: CORRECTA

Eternity, estoy de acuerdo en lo que comentas. ;) Se necesitan más investigaciones para hacer esta afirmación.
Pero... entonces... no sé si me estoy liando... El enunciado pregunta por la alternativa falsa. Si lo que dice la opción C es algo verdadero, entonces no es falso.
De hecho yo diría que es verdadero porque no hace una afirmación absoluta, sino que habla de que "posiblemente" bla bla "podrían explicar" (no dice que expliquen) etc etc. En definitiva, siguiendo el texto del libro, yo no diría que esa alternativa sea falsa. Tiene que ser un error :?:
Eternity
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Eternity »

Mil gracias, Solebo!!!!Claro!!Es que tengo la edición antigua (que es la que está en la biblioteca y...así me va!jeje), ok, ok, pues ya he corregido la errata!!!Las demás preguntas las voy comparando con el libro pero esa no acaba de entender por qué...y claro!!era un error!!jejej. Gracias, gracias!

De la segunda...exacto Asakamaya!!!Es mi duda, si lo que piden es la falsa...al poner probablemente...esa sería verdadera ¿¿no???¿Qué opción contestaríais vosotras en esa? (ah! y gracias a ti también por responer Asakamaya!)

Muuuuuuuuuuuuuuuak! :smt039
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

He tenido que ir a mirarlo porque si no, no sabía responder ;) Yo diría que la incorrecta es la b).

Me guío por lo que pone en el mismo punto del que has extraído tú ese texto. Si vemos lo que dice que es necesario mejorar en los fundamentos de las terapias aversivas, econtramos que hay que:
  • "Determinar el papel que desempeñan los factores cognitivos en este tipo de terapia." :arrow: por lo tanto la a) es correcta porque esos factores no se conocen bien.
  • "Verificar la eficacia diferencial de los métodos basados en los distintos modelos de aprendizaje". :arrow: Es decir, que se desconoce cuál es más eficaz de los dos. Por lo tanto lo que se afirma en la opción b) es falso.
Eternity
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Eternity »

Completamente de acuerdo contigo, Asakamaya!!! :prayer: Nada que decir contra tu argumentación ;)
Definitivamente ante una pregunta así...responderé la B!!! :smt023
Muchas, muchas gracias!!!! :smt026
Ánimo con el estudio!!!
:smt039
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8761 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Amaya, gracias por la aclaración :smt038 :smt038 me hice la picha un lío :prayer: :prayer:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Psicoterapias”