A parte de lo que te dice EgoVolo, creo que la clave está en
sin provocar la agresividad, y además (explicación churrera, vamos a ir pidiendo un chocolatito...):
-El tiempo fuera tiene un efecto inmediato (así como el propio coste de respuesta), frente a que te cuesten más los reforzadores, que ahí ya puedes currartelo o no.
-y el incremento del coste de los reforzadores lo que busca más directamente es aumentar la conducta (vamos, que es "reforzamiento", frente a los otros dos que son tipos de "castigo" y pretenden disminuir conductas).
A ver si me sale algún ejemplo....
Imaginate que llevas una resiPIR, en la que para aumentar-controlar la conducta de estudio repartes una estrellita por hora de darle a los codos. Luego se pueden cambiar las estrellitas por ver una peli (por decir, 10 estrellitas), salir un ratejo con amigos o levantarse una hora más tarde (15), incluso un día libre de juerga(25)... (reforzadores)
Ahora bien, hay ciertas conductas no deseadas que podrían darse: para el ejemplo digamos que distribuir tablas del marino modificadas y bellochs sin erratas, o tablas de hitos motores del desarrollo con las edades cambiadas.
Posibilidades para sancionar:
Coste de respuesta

Devolver estrellitas (supuesta consecuencia=agresividad)
Tiempo fuera de gasto de fichas

No poder cambiar las estrellitas en una semana
¿Incremento de coste de reforzadores?

ver una peli 20, salir un ratejo con amigos o levantarse una hora más tarde 30, día libre-juerga 50...
En fin, que se me va la pinza

mejor será que me ponga a estudiar...
