218. La teoría según la cual las conductas que se
convierten en hábitos arraigados son aprendidos
debido a que son reforzados consistentemente
con una gran cantidad de placer (J. Cautela),
define:
1) La sensibilización encubierta.
2) El reforzamiento encubierto.
3) La desensibilización sistemática.
4) La clarificación de valores.
5) La intención paradójica.
Tampoco es que me encaje del todo pero ¿y por qué no define la 2 entonces? Es que lo veo tan extraño como definir el castigo positivo explicando únicamente lo que es el reforzamiento positivo.
218/1996 sensibilización Cautela
Moderador: Solebo
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8761 veces
- Género:
Re: 218/1996 sensibilización Cautela
Desliz, sí es la sensibilización encubierta, es una frase literal de Cautela.
http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... encubierta

Vaya, parece que no funciona el enlace… aunque en la vista previa antes de enviarlo sí me funciona.
Te copio lo que dice en el hilo.
http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... encubierta
Vaya, parece que no funciona el enlace… aunque en la vista previa antes de enviarlo sí me funciona.
Te copio lo que dice en el hilo.
Solebo escribió:La pregunta se refiere a la descripción que le haces al paciente de lo que le pasa![]()
Imagina que estás tratando un problema de alcoholismo.
En la sensibilización encubierta cuando le explicas la causa del problema y la técnica al paciente, le dices no puede dejar de beber porque es un hábito sólidamente aprendido que en la actualidad le proporciona un alto nivel de agrado. También le dices que la forma de abordar el problema es asociar un estímulo agradable (la bebida) con una escena aversiva (vómitos...)--> daría lugar a la eliminación de la conducta.
Correcta la 1
Asakamaya escribió:Me temo que es la 1 porque esa frase debe ser literal de Cautela.Si la buscas en google te aparecerá repetida en varias entradas, jejejee.
La cuestión es que hay que aplicar la sensibilización encubierta cuando hay un mal hábito arraigado, y como decía Sole, ahí es donde entra la explicación de cómo se ha formado ese mal hábito: a base de refuerzo.
En cambio en el reforzamiento encubierto aún no hay ningún hábito instaurado, lo que tratas precisamente es de crearlo. Pero vaya, a mí también me parece que la frase de marras sirve para explicar ambas cosas, porque si nos basamos en la teoría de que "los hábitos se forman por refuerzo consistente con placer" pues si queremos crear un hábito reforzaremos consistentemente, claro estáy si queremos eliminar ese hábito lo reforzaremos con estímulos aversivos (es decir, sensibilización). Ambas cosas se infieren de esa misma teoría.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
- Desliz
- Residente del foro

- Contactar:
Re: 218/1996 sensibilización Cautela
Gracias Sole, tú lo explicas muy bien pero la pregunta es una mierda, así de claro, porque eso no es "la definición de sensibilización encubierta" ni por asomo. En fin...Lo que hay que aguantar
Muchas gracias.