Terapia aversiva

Moderador: Solebo

Responder
Rose Mey
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Terapia aversiva

Mensaje por Rose Mey »

Buenas! Me siento un poco tonta con esta duda, pero es que no lo pillo :smt017 quería pediros ayuda para entender un párrafo de Feixas que me trae por el camino de la amargura :smt089 :smt089 :smt089 porque por más que lo leo me parece igual el condicionamiento clásico y el operante... alguien me podría decir la diferencia en este caso?

Feixas escribió:"Terapia aversiva: Consiste en la utilización de estímulos aversivos para modificar la conducta
Hasta aquí estupendo, pero...
Feixas escribió: Se ha utilizado tanto desde el condicionamiento clásico como del operante. En el primer caso, se empareja un estímulo cuyo valor positivo se quiere reducir con un estímulo aversivo; por ejemplo, se ha utilizado en el tratamiento del alcoholismo, haciendo que la ingesta de alcohol fuera seguida de una inducción de náuseas y vómito
cuando alcohol :vom: lo he entendido, pero...
Feixas escribió: En el caso del condicionamiento operante se utilizan la presentació o terminación de los acontecimientos aversivos de un modo contingente a la conducta
Qué quiere decir? que lo presentan cuando bebe, a la vez?? :smt100
Sé hielo, my friend
Marenwen
Residente del foro
Residente del foro

Re: Terapia aversiva

Mensaje por Marenwen »

la diferencia es q en el Cclasico el estimulo aversivo se empareja con el Estimulo apetitivo para q deje de serlo y pase a ser neutro o aversivo. --> alcohol-caca.
en el operante se aplica un refuezo positivo, coste de resp, etc a la conducta. si bebes te castigo, si no bebes te premio.
Imagen Imagen
fenix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por fenix »

Ojalá no tuvieramos dudas, pero las hay pq es mucho material, a veces se contradicen,otras lo explican como el :butthead: ...tonta serías si te quedaras con la duda por no preguntar ;)

A ver si te puedo ayudar pq el Feixas en esto...Te pongo un ejemplo de técnicas aversivas en Condicionamiento Clásico y después Operante:

1. Administración de fármaco(émeticos normalmente, usease que provocan nauseas :vom: ). EI

2. Se producen nauseas RI

3. Se presenta alcohol. EC

4. Se consume alcohol

5. Se intensifican las nauseas RC

Varias presentaciones y el EC provoca la RC
...
Operante(te pogo el ejemplo con fetichismo que se ve mejor que con alcohol ya que este tipo apenas se usó (y usa) para drogodependencias.
1. Se colocan electrodos
2. Presentación de imagenes relacionadas con el fetiche, aquí pueden pasar dos cosas:
a. Le dejan un tiempo límite de presentación de imagen si no retira la imagen(tiene un dispositivo para hacerlo) se produce la descarga; si retira antes la imagen, no se produce descarga(evitación)
b. Una vez se produce la descarga está en sus manos parala y para ello debe retirar la imagen(escape)

Este sería un ejemplo de condicionamiento operante por escape evitación...pero podría utilizarse sólo descargas contingentes a la conducta(si haces la conducta recibes descargas...acción reación que viene a ser a modo simplificado lo que se quiere decir con contingente

A ver si no te lío más, pq visto así :rolleyes: ...lo que no entiendas dilo que se vuelve a explicar :smt023

PD: :yuuiy Dejé esto de lado y ya contestó Marenwen, pues ahora no lo borro :13 :yuuiy
"Otro mundo mejor es posible"
Rose Mey
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Rose Mey »

Muchísimas gracias!!! :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 ahora lo he entendido!!! sois los mejores :partyman:

De verdad ha sido un momento de drama al leer el párrafo :yuuiy porque siempre me he hecho un lio con aprendizaje :rolleyes: el aprendizaje y las asignaturas de mates son el estímulo que genera mi ansiedad, respuesta condicionada, origen de mis problemas psicopiriles :smt082

Gracias otra vez! :smt023
Sé hielo, my friend
SusanaBC
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por SusanaBC »

Ahi va mi aportacion

Una OPERANTE en el marco de la modificacion de conducta, nos referimos a la respuesta emitida que produce unas consecucias en el medio, las cuales a s vez pueden controlar esa conducta. (Esto ha salido en algun examen PIR)

Yo entiendo que en el operante no solo esta la asociacion conducta EI aversivo, sino que el individuo hace otra conducta para evitarlo, o escapar. Aqui el sujeto es mas activo (dentro de lo que cabe, juas juas).
[img]http://a7.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/36247_485479973991_7276538_n.jpg[/img]
Responder

Volver a “Psicoterapias”