Terapia de innovación creativa de Grossarth-Maticek

Moderador: Solebo

Responder
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Terapia de innovación creativa de Grossarth-Maticek

Mensaje por Ro »

Alguien me explica en q consiste esta terapia para pacientes oncológicos, a ver si me quedo d una vez con su utilidad?? :roll:

Muchas gracias! :supz:
La vida es lo q ocurre mientras nos partimos los cuernos estudiando el PIR
Lo q no te mata te hace más fuerte.... y yo estoy sacando unos músculos!!
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por srtadesconocida »

De nuevo de memoria... aunque busca por el foro, que creo que había información sobre esta técnica.
Lo que tengo guardado en mi hipocampo y alrededores es: desarrollado al principio para pacientes de cancer de mama y en el contexto de la teoria de Grossarth-maticek y Eysenck, pensado para personalidades tipo C.

Primero una parte de abreacción (aunque igual no lo llama así) para ventilarse emocionalmente de todos sus sentimientos no expresados, dandole pautas para mejorar sus relaciones sociales (piensa como decían que eran los tipo C, pobrecitos..).

Hace tareas en imaginación, en la vida diaria y sugestionada por el terapeuta (esto será que se lo cuenta el terapeuta y no se lo imagina él solito, supongo.... )

Y ya no recuerdo mucho más, supongo que es útil porque mejora las formas de relación con los demás lo que hace tener una actitud más abierta y positiva.

Y me voy a dormir la siesta, que estoy... :smt015 :smt015 :smt015 :smt015
Cada cual atrae lo que es, no lo que desea.
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ro »

Gracias, señorita :smt023 Pero entonces no entiendo x q en esta pregunta la opción correcta es la 1 :roll:

243; 2006.- Hacia q fin va dirigida la terapia de innovación creativa de Grossarth-Maticek en pacinetes oncológicos?
1.- la mejora del estado físico
2.- la promoción d la adhesión al tto radioterápico
3.- el tto del dolor asociado a determinados cánceres
4.- el tto d las náuseas anticipatorias
5.- la comunicación del paciente con su pareja

:smt102
La vida es lo q ocurre mientras nos partimos los cuernos estudiando el PIR
Lo q no te mata te hace más fuerte.... y yo estoy sacando unos músculos!!
Anita Ozores
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Anita Ozores »

Hola Ro,

La única información que tengo sobre esta técnica es la que aparece en el Belloch (Capítulo I Vol II pg. 33)

“La terapia de conducta de innovación creativa TCIC o entrenamiento en autonomía de Eysenck y Grossarth-Maticek, fue creada para ser aplicada de forma profiláctica, y de este modo reducir la probabilidad de muerte por estas enfermedades, o bien con objeto de prolongar sus vidas.”

Por lo que yo entiendo, después de leer el texto, el objetivo principal de la terapia no es la solución de problemas concretos, como dolor, nauseas, adhesión a tratamiento de radioterapia, problemas de pareja, (Lo que nos permitiría descartar las alternativas 2 a 5) sino que los sujetos aprendan a desarrollar nuevos tipos de conducta de forma creativa, mediante la autoobservación y la experiencia de las consecuencias de sus actos. (Por lo que de todas las alternativas posibles la más correcta sería la 1)

Espero haberte ayudado, al menos no liarte más. :wink:

Besico

Ana
Responder

Volver a “Psicoterapias”