Ttos para el síndrome del intestino irritable

Moderador: Solebo

Responder
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Ttos para el síndrome del intestino irritable

Mensaje por Ro »

Cuál de los siguientes ttos ha obtenido MENOR apoyo empírico para el tto del síndrome del intestino irritable?
1.- biofeedback
2.- hipnosis
3.- entrenamiento en manejo del estrés
4.- técnicas del control de la ansiedad
5.- manejo de contingencias

Correcta, la 1; xo la descarté inmediatamente xq pensé a para el síndrome éste, como es algo biológico, pues el biofeedback sería adecuado.... :roll:
La vida es lo q ocurre mientras nos partimos los cuernos estudiando el PIR
Lo q no te mata te hace más fuerte.... y yo estoy sacando unos músculos!!
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por srtadesconocida »

ya.... si es que la lógica a veces no vale, mira tú que hasta la psicoterapia de orientación dinámica tiene más apoyo que el biofeefback! :rolleyes: :rolleyes:
En parte supongo que es porque conseguir controlar la motilidad intestinal con un baloncito metido dentro y conseguir parar los "retortijones" tiene tela!

Además, este es un trastorno con remisiones y exacerbaciones muy relacionadas con los factores psicológicos, con cierta conducta de enfermedad que les diferencia de otros pacientes con trastornos digestivos y más nivel de estrés y depresión.
Por lo que entiendo, digamos que tienen un patrón muy característico de comportamiento y afrontamiento ante la enfermedad, y que eso puede justificar que los tratamientos no relacionados directamente con el problema, es decir, con el intestino en si, sean los que mayores resultados arrojan.

Todo esto es una elucubración, igual es que los del biofeedback aún no han hecho estudios suficientes, pero todo eso que me monto en la cabeza me vale para acordarme!!!! :smt023
Cada cual atrae lo que es, no lo que desea.
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ro »

Gracias, seño!! todavía no me he mirao los Marinos ni el capítulo d psicosomáticos del Belloch y supongo q vendrá x ahí, xo con tu explicación me acuerdo mucho mejor. :wink:
La vida es lo q ocurre mientras nos partimos los cuernos estudiando el PIR
Lo q no te mata te hace más fuerte.... y yo estoy sacando unos músculos!!
Responder

Volver a “Psicoterapias”