Moldeamiento - Encadenamiento: Modelado??
Moderador: Solebo
Moldeamiento - Encadenamiento: Modelado??
Hola! Sé que hay más de un hilo dedicado a la diferencia entre ambos. Simplemente mi pregunta es en cuál de los dos se realiza un MODELADO. Es decir, en estas técnicas partes de series de conducta que el sujeto ya tiene en su repertorio habitual, o le enseñas "modelas" nuevas que tiene que hacer??
Muchas gracias!
Muchas gracias!
- Dostoievski
- Residente del foro

Hola NEU!
Te digo como lo veo yo:
MODELADO: es un tipo de aprendizaje, normalmente observacional, en el que un MODELO muestra la conducta adecuada.
MOLDEADO: paso a paso, se va "modelando" la conducta hasta conseguir el objetivo final.
Te lo he comentado "a grosso modo", espero que te ayude. La clave para mí es modelado = modelo.

Te digo como lo veo yo:
MODELADO: es un tipo de aprendizaje, normalmente observacional, en el que un MODELO muestra la conducta adecuada.
MOLDEADO: paso a paso, se va "modelando" la conducta hasta conseguir el objetivo final.
Te lo he comentado "a grosso modo", espero que te ayude. La clave para mí es modelado = modelo.
Si si, eso ya lo sé, merci! Lo que yo pregunto es si en el procedimiento de ambas técnicas (moldeamiento y encadenamiento, que son muy parecidas) se puede utilizar el modelado de manera adicional para enseñar al sujeto los pasos que no tenga en su repertorio conductual. En algunos manuales pone que se cogen las conductas que el paciente ya sabe hacer, y se combinan de manera adecuada. Pero yo me preguntaba que seguro que hay pacientes que necesitan aprender nuevas conductas a través del modelado para poder realizar un encadenamiento o moldeamiento. Se entiende asi? Gracias!
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
NEU, tiene lógica lo que preguntas. La verdad es que no te lo puedo decir siguiendo ahora mismo ningún manual, así que no me hagas mucho caso... pero el caso es que si pienso en cómo aplicaría yo la técnica supongo que sí que emplearía el MODELADO como medio, por lo menos en el moldeamiento.
En el encadenamiento como se supone que partes de conductas que ya sabe o conoce el paciente entiendo que con una guía verbal sería suficiente. P. ej. para encadenar la conducta de lavarse los dientes podrías ir diciendo "ahora coges el cepillo", "ahora abre la pasta de dientes", "ahora viértela sobre el cepillo...". Así que de entrada se me ocurre que no haría falta modelar a no ser que las propias conductas que forman parte de la cadena sean muy complicadas para explicar.
En el moldeamiento se me antoja más posible que se utilice el modelado para enseñarle cómo ir variando la conducta desde la inicial hasta el final.
Pero insisto en que sólo estoy pensando en voz alta... A ver si alguien te puede contestar con manual en mano o con experiencia práctica personal
En el encadenamiento como se supone que partes de conductas que ya sabe o conoce el paciente entiendo que con una guía verbal sería suficiente. P. ej. para encadenar la conducta de lavarse los dientes podrías ir diciendo "ahora coges el cepillo", "ahora abre la pasta de dientes", "ahora viértela sobre el cepillo...". Así que de entrada se me ocurre que no haría falta modelar a no ser que las propias conductas que forman parte de la cadena sean muy complicadas para explicar.
En el moldeamiento se me antoja más posible que se utilice el modelado para enseñarle cómo ir variando la conducta desde la inicial hasta el final.
Pero insisto en que sólo estoy pensando en voz alta... A ver si alguien te puede contestar con manual en mano o con experiencia práctica personal
- srtadesconocida
- Moderador/a Auxiliar

- Agradecimiento recibido: 1 vez
Pues... yo tampoco hablo con manuales en la mano...
aquí todo de cabeza asaka
pero diría que NO hay modelado en el moldeado ni en el encadenamiento. Al menos no en las técnicas "puras", vamos, que en la práctica clínica posiblemente se mezclen o puedan complementarse, pero tal como vienen definidas en los libros, el encadenamiento ya no podría ser, porque parte de conductas ya instauradas aunque no unidas entre si en una secuencia. (sé masticar, sé partir un trozo de carne con un cuchillo y tenedor, sé pinchar un trozo de comida con el tenedor...pero no lo hago todo seguido)
Despúes, para el moldeado, que creo que es donde hay mas confusión... por lo que yo entendí la forma de aproximarse a la conducta objetivo es por reforzamiento de comportamientos topográfica y funcionalmente parecidos al objetivo. ( para un niño con problemas de relación, cuya conducta objetivo sea saludar a sus compañeros cuando los ve, primero se reforzaría que esté orientado hacia ellos cuando se cruzan sin darse la vuelta o huir, despues que los mirase al pasar aunque no a la cara, después saludar con algun gesto, con la mano, decir algo sin mirar... y finalmente mirarlos a la cara y decir hola...)
En ningún caso dice que al sujeto se le presente un modelo de "como hacerlo", lo que se hace es reforzar cosas que se parecen, cada vez más. En ese sentido me parece una técnica que permite al sujeto "descubrir el como hacer" más que enseñárselo directamente. AHORA VOY A DECIR ALGO SALVAJADA...OPINION PERSONAL.. para mi en está técnica el sujeto es más rata o paloma en una caja de Skinner o de Thorndike, y nosotros seríamos meros observadores que le refuerzan cuando se orienta hacia una luz o pica en aquella dirección, o toca una palanca de forma accidental, y eso no sería modelado jamas, a la paloma no se le pone otra entrenada para que vea como consigue el grano!
Esto por supuesto es la teoría, en la práctica no sé como funcionará, o si se mezclaran ambas técnicas, que al fin y al cabo el modelado coping podría ser algo lejanamente parecido, aunque no tan pautadas las conductas de coping como serían esas aproximaciones del moldeado.
Ahora que venga alguien con un manual en mano y diga algo!!!!
Despúes, para el moldeado, que creo que es donde hay mas confusión... por lo que yo entendí la forma de aproximarse a la conducta objetivo es por reforzamiento de comportamientos topográfica y funcionalmente parecidos al objetivo. ( para un niño con problemas de relación, cuya conducta objetivo sea saludar a sus compañeros cuando los ve, primero se reforzaría que esté orientado hacia ellos cuando se cruzan sin darse la vuelta o huir, despues que los mirase al pasar aunque no a la cara, después saludar con algun gesto, con la mano, decir algo sin mirar... y finalmente mirarlos a la cara y decir hola...)
En ningún caso dice que al sujeto se le presente un modelo de "como hacerlo", lo que se hace es reforzar cosas que se parecen, cada vez más. En ese sentido me parece una técnica que permite al sujeto "descubrir el como hacer" más que enseñárselo directamente. AHORA VOY A DECIR ALGO SALVAJADA...OPINION PERSONAL.. para mi en está técnica el sujeto es más rata o paloma en una caja de Skinner o de Thorndike, y nosotros seríamos meros observadores que le refuerzan cuando se orienta hacia una luz o pica en aquella dirección, o toca una palanca de forma accidental, y eso no sería modelado jamas, a la paloma no se le pone otra entrenada para que vea como consigue el grano!
Esto por supuesto es la teoría, en la práctica no sé como funcionará, o si se mezclaran ambas técnicas, que al fin y al cabo el modelado coping podría ser algo lejanamente parecido, aunque no tan pautadas las conductas de coping como serían esas aproximaciones del moldeado.
Ahora que venga alguien con un manual en mano y diga algo!!!!
Última edición por srtadesconocida el Jue Jun 10, 2010 8:11 pm, editado 1 vez en total.
Cada cual atrae lo que es, no lo que desea.
Muchas gracias! Creo q tienes razón
Además, en los apuntes CEDE he encontrado que en ambas se puede utilizar el modelado como técnica adicional! Así q duda resuelta! Tiene lógica, siempre encontrarás pacientes que no saben hacer algún paso y necesitaras modelar la conducta para ayudarles. O como bien dices, utilizar instigadores.
Si es que... No hay nada q no lo pueda resolver este foro!
Si es que... No hay nada q no lo pueda resolver este foro!
- Asakamaya

Srta, chapó tu explicación
Me has hecho pensar en algo que ya se me empezaba a germinar como duda mientras escribía yo mi mensaje... Es sobre lo que dices de que en el moldeamiento podríamos ver al paciente como una rata de Skinner
La verdad es que al pensar en cómo se "moldeaba" una conducta me ha asaltado la duda de si el sujeto está siendo consciente o no de que se le está aplicando la técnica, de si conoce o no el resultado final que buscamos como objetivo.
En el caso de que la persona sea como uno de los pobres animales de laboratorio me imagino que serían sujetos en instituciones, o niños en escuelas, a los que deseamos modificar sibilinamente su conducta (aunque sea para su bien). ¿Pero no podría ser que usáramos el moldeado en terapia (en la consulta) p. ej. para moldear algo relacionado con las habilidades sociales? Es decir, explicándole al paciente que partiendo de una conducta X que tiene se la iremos reforzando de algún modo hasta conseguir llegar al objetivo que nos planteemos. Quizá se podría hacer esto por imaginación utilizando refuerzos igualmente imaginarios, o reforzándose por ir consiguiendo las conductas intermedias...
Espero no estar diciendo yo tampoco ninguna bobada
que cuando se escribe sin mirar libros ni pudiendo confiar en tu memoria es lo que ocurre... 
Me has hecho pensar en algo que ya se me empezaba a germinar como duda mientras escribía yo mi mensaje... Es sobre lo que dices de que en el moldeamiento podríamos ver al paciente como una rata de Skinner
En el caso de que la persona sea como uno de los pobres animales de laboratorio me imagino que serían sujetos en instituciones, o niños en escuelas, a los que deseamos modificar sibilinamente su conducta (aunque sea para su bien). ¿Pero no podría ser que usáramos el moldeado en terapia (en la consulta) p. ej. para moldear algo relacionado con las habilidades sociales? Es decir, explicándole al paciente que partiendo de una conducta X que tiene se la iremos reforzando de algún modo hasta conseguir llegar al objetivo que nos planteemos. Quizá se podría hacer esto por imaginación utilizando refuerzos igualmente imaginarios, o reforzándose por ir consiguiendo las conductas intermedias...
Espero no estar diciendo yo tampoco ninguna bobada
Última edición por Asakamaya el Vie Jun 11, 2010 12:11 am, editado 1 vez en total.
- srtadesconocida
- Moderador/a Auxiliar

A ver... ahora voy a decir yo otra cosa que igual es una bestialidad... pero el moldeamiento siempre me ha parecido algo muy para niños o personas con discapacidad intelectual... aunque bueno, el entrenamiento masturbatorio de Hawton se basa en el moldeamiento, y las mujeres que lo siguen saben a donde quieren llegar y desde luego también conocen los refuerzos que van a ir consiguiendo... (nunca mejor dicho
)
Pero vamos, las madres y padres llevan moldeando a sus retoños desde siempre al enseñarles a hablar, comer, vestirse... premiando primero cosas que se parecen a lo que buscan, y siendo cada vez más exigentes. Esto incluso algunas señoras que yo me sé lo han hecho con sus maridos, resignados hombres que acaban usando trapitos en los pies para no rayar el suelo de parquet!!!
asaka, con o sin libros, no dices bobadas!!
Pero vamos, las madres y padres llevan moldeando a sus retoños desde siempre al enseñarles a hablar, comer, vestirse... premiando primero cosas que se parecen a lo que buscan, y siendo cada vez más exigentes. Esto incluso algunas señoras que yo me sé lo han hecho con sus maridos, resignados hombres que acaban usando trapitos en los pies para no rayar el suelo de parquet!!!
asaka, con o sin libros, no dices bobadas!!
Cada cual atrae lo que es, no lo que desea.
- Asakamaya

srtadesconocida escribió:Esto incluso algunas señoras que yo me sé lo han hecho con sus maridos, resignados hombres que acaban usando trapitos en los pies para no rayar el suelo de parquet!!!![]()
![]()
Fíjate por donde que las señoronas de toda la vida saben más que nadie de "modificación de conducta"
Me quedo con que el uso más frecuente del moldeado se hace de forma más "indirecta" (a mí también me viene más a la mente ejemplos con niños o discapacitados intelectuales), aunque en determinados casos sí se pueda utilizar con pacientes que conozcan la meta final. El ejemplo del entrenamiento masturbatorio es muy bueno.
Muchas gracias, Srta!
- srtadesconocida
- Moderador/a Auxiliar

- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8801 veces
- Género: