RDBT de intervalo y RDBT de sesión completa

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
lauraps48
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 275
Registrado: Vie Sep 15, 2006 1:20 pm
Ubicación: madrid

RDBT de intervalo y RDBT de sesión completa

Mensaje por lauraps48 »

Qué diferencia hay entre estas dos técnicas, ya que en ambas se refuerza al final de la sesión si en un intervalo de tiempo no se ha realizado un nº superior a X. :roll:
Integrapir
Avatar de Usuario
lauraps48
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 275
Registrado: Vie Sep 15, 2006 1:20 pm
Ubicación: madrid

Mensaje por lauraps48 »

bueno es justo lo contrario a lo que he puesto, no se refuerza si la conducta supera un nº determinado de actos, pero vamos que en ambas es igual,.
Avatar de Usuario
Teresix
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1188
Registrado: Mié Ago 16, 2006 8:08 pm
Ubicación: Oviedín-Valencia

Mensaje por Teresix »

Pues supongo que en la de intervalo el niño tendrá que hacer el comportamiento sólo durante ese intervalo de tiempo (10 minutos por ejemplo) y lo otro será que lo puede hacer a lo largo de toda la sesión pero sólo un número limitado de veces. Es decir, en uno habría límite temporal y en otro de cantidad.
Be water, my friend!
Avatar de Usuario
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1513
Registrado: Lun Jun 13, 2011 2:13 pm

Re: RDBT de intervalo y RDBT de sesión completa

Mensaje por carlotapir »

Hola! yo tb me estaba planteando la misma duda....¿entonces es como dice Teresic????

Pongo las definiciones que da el manual de CEDE:

RDTB de intervalo: el reforzamiento se proporciona al final de un intervalo si se emiten menos de un número determinado de respuestas de la conducta que se desea reducir durante ese intervalo. En el momento en que se supera el límite de respuestas se demora la administración del reforzamiento hasta que vueva a pasar el tiempo de duración del intervalo.

RDTB de respuesta limitada o de sesión completa: El reforzamiento se administra al final de la sesión de observación completa si el total de respuestas no supera el número total de respuestas especificadas.

GRACIAS!!!! :smt023
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: RDBT de intervalo y RDBT de sesión completa

Mensaje por Asakamaya »

Lo que yo entiendo (es decir, tómese con precaución, es sólo por colaborar):

En el RDTB de intervalo da la sensación que lo que ocurre es que si el sujeto ha dado ya más respuestas de las estipuladas, el reloj se pone a 0 y se vuelve a contar el intervalo desde el principio.
La cuestión es que p. ej. hayan pasado 10 minutos en los que sólo haya realizado 2 veces la conducta. Si a los 6 minutos la ha realizado 3 veces, interrumpimos justo ahí la sesión de observación e inmediatamente volvemos a empezar a contar 10 minutos, a ver si en el siguiente intervalo sólo lo hace 2... Es decir, en cuanto se pase de la tasa de conducta, aunque no hayan terminado los 10 minutos, volvemos a empezar.

En el de sesión completa, en cambio, hay que esperar a que la sesión de 10 minutos acabe completamente (como indicaría su nombre :-D ). Si ha realizado la conducta 2 veces o menos, le reforzamos, si la ha hecho más, se queda sin nada. Y volvemos a empezar otra sesión de 10 minutos
Avatar de Usuario
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1513
Registrado: Lun Jun 13, 2011 2:13 pm

Re: RDBT de intervalo y RDBT de sesión completa

Mensaje por carlotapir »

pues creo que estás en lo cierto, GRACIAS AMAYA!!!!!!!!!!!!111 :smt023
Avatar de Usuario
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1513
Registrado: Lun Jun 13, 2011 2:13 pm

Re: RDBT de intervalo y RDBT de sesión completa

Mensaje por carlotapir »

Perdonad que vuelva otra vez sobre el tema pero esque he vuelto a encontrarme con una pregunta de un simulacro y sigo sin ver por qué no podría ser otra opción. Os copio la pregunta:

Si a un paciente con adicción al móvil establecemos que solo puede usarlo 1 vez cada vez que haya pasado al menos 1 hora desde la última vez que lo usó y se le reforzara por ello:

1) RDO
2) RDTB con respuesta espaciada
3) RDTB de intervalo
4) RDTB de repuesta limitada
5) extinción

Vale, la respuesta correcta es la 2, pero no sé por qué no podría ser la 3 y la 4, ya que:

- RESPUESTA 3: En la RDBT de intervalo, el reforzamiento se proporciona al final de un intervale si se emiten menos de un número determinado de respuestas (y en el caso de la pregunta del simulacro yo también veo que se podría reforzar al final del intérvalod e 1 hora si se produce solo 1 vez el uso del móvil).

Y para más inri, tampoco veo por qué no podría ser RDTB de respuesta limitada, por lo siguiente:

- RESPUESTA 4: En la RDTB de respuesta limitada, el reforzamiento se administra al final de la sesión de observación completa si el total de respuestas no supera el número total de respuestas especificadas. Por lo tanto, el la pregunta del simulacro, sería que se administra el reforzamiento al final de la sesión de 1 hora si el pciente no supera el uso del móvil 1 vez, que es lo que se ha especificado...

Vamos, que veo las tres opciones correctas :smt017
Avatar de Usuario
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1513
Registrado: Lun Jun 13, 2011 2:13 pm

Re: RDBT de intervalo y RDBT de sesión completa

Mensaje por carlotapir »

Añado que la profesora en el comentario de la pregunta justifica que es la RDTB con respuesta espaciada porque se refuerza la conducta si ésta se distancia de la emoción anterior por un período mínimo...

Pero bueno, que sigo viendo las otras igualmente válidas y no sabría qué responder si me pusieran alguna pregunta así en el examen....
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: RDBT de intervalo y RDBT de sesión completa

Mensaje por Asakamaya »

Créeme que el matiz de estos procedimientos conseguí verlos POR FIN justamente ayer :13

En lo que te tienes que fijar en estos casos es cuándo se da el refuerzo.

Si se establece un tiempo de p. ej. 1 hora y JUSTO A LA HORA EN PUNTO recuentas el nº de conductas que ha realizado y le das refuerzo si lo ha hecho bien, entonces será un RDTB de intervalo (o de sesión completa, depende de cómo hayas establecido lo del tiempo). La cuestión es que justo das refuerzo cuando pasa el tiempo decidido y si el nº de respuestas se adecúa a lo pactado.

En cambio, en el RDTB de respuesta espaciada lo que haces es esperarte A QUE SE DÉ LA CONDUCTA POR 2ª VEZ, y en ese momento paras el reloj y compruebas cuánto tiempo ha pasado. Si ha pasado 1 hora o más, das el refuerzo, de lo contrario no lo das.

¿Se ve el matiz? En el 1er caso das refuerzo cada hora (si el nº de conductas está bien), en el 2º caso lo das cada vez que aparezca la respuesta (si el tiempo transcurrido está bien).

En esta pregunta de simulacro te dicen que si usa el móvil y ha pasado al menos 1 hora se le reforzará. Si p.ej. usara el móvil tras 5 horas, será entonces cuando se le dé el refuerzo. O sea, que en lo que te vas a fijar es cuándo hace la conducta y cuánto tiempo ha pasado (RDTB de respuesta espaciada). :smt023
Avatar de Usuario
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1513
Registrado: Lun Jun 13, 2011 2:13 pm

Re: RDBT de intervalo y RDBT de sesión completa

Mensaje por carlotapir »

valeeeeeee ya lo entiendo!! muy buena la explicación!!! pero me faltaría por entender la RDTB de respuesta limitada, me la explicas??? :prayer:
Avatar de Usuario
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1513
Registrado: Lun Jun 13, 2011 2:13 pm

Re: RDBT de intervalo y RDBT de sesión completa

Mensaje por carlotapir »

uY"!!! me acabo de dar cuenta de que equiparas el RDTB DE INTÉRVALO al RDTB DE RESPUESTA LIMITADA O SESIÓN COMPLETA, pero no es lo mismo, no????
Avatar de Usuario
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1513
Registrado: Lun Jun 13, 2011 2:13 pm

Re: RDBT de intervalo y RDBT de sesión completa

Mensaje por carlotapir »

Vale, creo qeu ya lo he cogido....el RDTB de intérvalo es igual que el RDTB de respuesta limitada o sesión completa, solo que el de intérvalo das el reforzamiento una vez finalizado un intérvalo "X" y el de sesión completa pues eso, una vez finalizada la sesión completa, no????

corrígeme si me equivoco plis!!!!

Por cierto, no hay ningún ejemplo para diferenciar el RDTB DE INTÉRVALO del RDTB DE RESPUESTA LIMITADA?????? :smt017
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: RDBT de intervalo y RDBT de sesión completa

Mensaje por Asakamaya »

Justo más arriba tienes la diferencia entre RDTB de intervalo y RDTB de sesión completa, que te lo expliqué el otro día! :13 Aunque supongo que si dices que ya lo has cogido es porque lo has visto, jejejee.
Responder

Volver a “Psicoterapias”