relajación x evocación

Moderador: Solebo

judit81
Residente del foro
Residente del foro

relajación x evocación

Mensaje por judit81 »

Hola, tengo otra duda del PIR 2004, en la pregunta 251, dan como buena la 1, relajación x evocación, según el examen comentado de Cede esta R se puede contestar a través de Olivares. Pero en este libro sólo se citan 3 tipos: diferencial, condicionada y pasiva. Podemos considerar que la relajación pasiva es lo mismo que la x evocación?????????

Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Creo que síp:
LA RELAJACIÓN PASIVA = RELAJACIÓN POR EVOCACIÓN.

Se basa en concentrarse en cada grupo muscular y relajarlo mentalmente. El recorrido mental con solo relajación es la forma más efectiva de practicar en situaciones de la vida cotidiana.
La relajación pasiva puede ser útil en los siguientes casos :
1) Con personas que encuentran difícil relajarse después de tensar los músculos.
2) En las personas que no esté aconsejado tensar ciertos músculos debido a problemas orgánicos o tensionales.
3) Como ayuda inicial en aquellas personas que tengan dificultad para relajarse en casa.
Se acaba también con unos minutos de respiración lenta y profunda.
Este tipo de relajación puede ser grabado por el terapeuta para facilitar la relajación del paciente pero en un tipo de voz más lento y pausado que en la relajación progresiva. Esta cinta debe ser utilizada solo hasta que el paciente interiorice las instrucciones, si no, puede producir una dependencia a la voz del terapeuta.
Be water, my friend!
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Viendo la definición está claro que tienen que ser lo mismo... Pero el caso es que me mosquea un poco que no sea sinónimo de "relajación condicionada", porque en esta última se asocia el estado de relajación a una palabra, sonido o estímulo de manera que cuando se oiga tal palabra ésta evoque la relajación. Guiándome sólo por el nombre de la técnica (relajación por "evocación") me da la sensación de que tendría que ser más sinónimo de condicionada que de pasiva... Pero en fin, tendré que superar la rigidez lingüística para memorizarlo ://13
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Este sinónimo lo saqué del antiguo foro, en el que hubo una discusión post examen en el que se llegó a la conclusión de que evocada y pasiva era lo mismo. No sé si es en el examen de 2004 en el que sale la pregunta cuya respuesta es relajación evocada :-D
Be water, my friend!
strawberry_noe
Residente del foro
Residente del foro
Ubicación: Desde Zaragoza a Bilbao, vengo por toda la orilla...

Mensaje por strawberry_noe »

Hola! Vengo a discrepar, jajaja! Yo tengo que por evocación, condicionada y pasiva son distintas. Si me dais un rato, lo busco y lo pongo bonito.
http://cocinadenihacc.es.tl/
strawberry_noe
Residente del foro
Residente del foro

Bueno, como dices, judit, la relajación condicionada y pasiva ya vienen explicadas en el Olivares.

...Acabo de recordar que esta duda ya salió en otro post:

http://www.foropir.com/viewtopic.php?t= ... lajaci%F3n
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Pues entonces vuelvo yo a la carga: ¿cuál es la diferencia entre la relajación condicionada y la relajación por evocación? Porque en ambas hay un período previo de relajación sin tensión de los músculos (al menos en el Olivares no especifica que el entrenamiento en relajación se haga con tensión-relajación), esta relajación se asocia a una palabra como "relax" (que es el ejemplo que pusiste en el otro post, Noe) y así se evoca la sensación de relajación ante estímulos ansiógenos. Los veo muy parecidos,no?
bhaio
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por bhaio »

Hola! A ver, yo tengo en los apuntes de clase que relajación por evocación es lo mismo que condicionada, pero que algunos autores consideran que la relajación por evocación es lo mismo que la relajación pasiva... Vamos, que parece que según el autor que lo diga...
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Yo saqué que eran lo mismo del antiguo foro, lo que pasa es que sólo te deja mirar la primera página, así que las siguientes no sé si alguien desconfirmó o no. Sé que la respuesta era la relajación por evocación, pero si alguien tiene a mano esa pregunta del 2004 :shock:
Be water, my friend!
strawberry_noe
Residente del foro
Residente del foro

Yo tengo apuntado lo siguiente:

- R. por evocación: distensión de los músculos mediante el recuerdo de las sensaciones asociadas a la relajación previamente adquiridas (1º detectar sensaciones de tensión, 2º evocar sensaciones asociadas con la distensión tras la señal de relajación "relax" y las sugerencias del terapeuta).

- R. condicionada: asociar la relajación a una palabra que el sujeto se dice a sí mismo ("calma", "relax", "tranquilidad") en cada respiración. Primero el terapeuta dice en voz alta la palabra-señal durante las 5-10 primeras exhalaciones, y después el sujeto se repite mentalmente la señal a cada nueva respiración.

- R. pasiva: sólo se utilizan ejercicios de relajación de los grupos musculares sin necesidad de tensarlos antes. Las instrucciones se graban en una cinta, y el paciente practica en casa diariamente; debe prescindir de la cinta poco a poco. Se basa en concentrarse en cada grupo musculasr y relajarlo mentalmente (terapeuta guía para centrar la atención en distintas zonas del cuerpo y relajarlas con ayuda de una respiración serena).
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

La cuestión es que en la definición de la relajación condicionada que ha facilitado Noe sólo explica la primera parte del proceso, el entrenamiento en el que se condiciona la relajación a la palabra clave (que puede ser "relax"). Pero la siguiente parte consiste en relajarse al evocar las sensaciones asociadas a dicha palabra. O sea, que en un momento de tensión se evoca la relajación previamente aprendida.
Y para mí eso coincide mucho con lo que pone en la relajación por evocación (distensión de los músculos mediante el recuerdo de las sensaciones asociadas a la relajación previamente adquiridas (...) señal de relajación "relax" ).

La diferencia debe ser sútil, porque no la veo mucho ://13
strawberry_noe
Residente del foro
Residente del foro

Bueno, yo lo veo de la siguiente manera, aunque ya estoy empezando a dudar, así si alguien tiene una explicación mejor o dice que es lo mismo, pues me callaré y agacharé la cabecita... ://13

Yo creo que en la relajación condicionada, primero condicionamos y luego evocamos; pero en la relajación por evocación, sólo evocamos. Es decir, que en la primera especifica que se le enseña al sujeto a asociar sensaciones de relajación a una palabra, para luego evocarlas; pero en la segunda, me parece que se evocan no sensaciones antes condicionadas por el terapeuta sino experimentadas anteriormente por la persona.

No sé si es mucho rizar el rizo, pero al menos así es como lo entiendo yo. De todos modos, seguiré buscando información...
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Pero entonces mi siguiente dudilla viene porque en la relajación pasiva no se evoca nada ¿no? O sea, simplemente es pasiva porque no se tensan los músculos, pero en ningún momento se dice que se evoquen las sensaciones de relajación ¿o sí?
strawberry_noe
Residente del foro
Residente del foro

Yo diría que así es; es pasiva porque no se tensa, pero no creo que se evoque. Sí que es verdad que progresivamente hay que ir prescindiendo de la grabación de las instrucciones, pero yo a eso no le llamaría evocación... ya que no tiene que ver con evocar las sensaciones de relajación previamente aprendidas, sino más bien con aprenderse los pasos de las instrucciones.
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Pues entonces mi ultimísima conclusión es que relajación pasiva y por evocación no pueden ser lo mismo. Y si la relajación por evocación se parece a alguna será a la diferencial.
Responder

Volver a “Psicoterapias”