imagenes VS escenificaciones emotivas

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
ROOO
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 279
Registrado: Mié Sep 03, 2008 2:51 pm
Ubicación: alicante

imagenes VS escenificaciones emotivas

Mensaje por ROOO »

Que diferencia hay entre imagenes emotivas (lazarus y abramovitz) y escenificaciones emotivas de Méndez?????'
APIR
Avatar de Usuario
Delfin8
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3120
Registrado: Mié Ene 28, 2009 10:43 am
Ubicación: Cantabria

Mensaje por Delfin8 »

Te cuento lo que estoy estudiando, que me pillas justo con eso.

Las imágenes emotivas (Lazarus y Abramovitz) es (dicho por ellos mismos) un procedimiento de inhibición recíproca, alternativo a la DS en imaginación. El objetivo es provocar en el niño emociones que resulten incompatibles con el temor, como sentimientos de autoafirmación, orgullo, afecto, regocijo, y otras similares. Para ello el psicólogo confecciona una serie de escenas con los héroes y personajes favoritos del niño y le anima a que las imagine. Cuando cree que ha generado reacciones afectivas de gran intensidad, introduce como parte natural de la narración el ítem que provoca ansiedad, pidiéndole al niño que le indique si se siente mal, en cuyo caso retira el estímulo fóbico y vuelve a inducirle emociones incompatibles (agradables). Se asume que esas emociones inhiben la ansiedad al igual que la relajación. Esta técnica se ha mostrado útil para ayudar a los niños a afrontar el estrés y el miedo relacionado con diversas situaciones médicas. Respecto a las fobias, hay resultados contradictorios ya que tiene los mismos inconvenientes que la DS respecto a la capacidad del niño para imaginar los estímulos fóbicos.

Las escenificaciones emotivas (Mendez) es un paquete de tratamiento con diferentes técnicas, que se ponen en marcha en una situación de juego: DS en vivo, modelado participante y reforzamiento positivo (social y material) por las conductas de aproximación al objeto temido. La inhibición de la ansiedad se logra mediante las emociones positivas que se producen durante el juego. Es útil para las fobias, por ejemplo, a los ruidos, a las inyecciones y a los animales, en un tiempo relativamente corto.

Yo para acordarme pienso que las imágenes son algo mental y las escenificaciones algo que hacer (escenificar) :roll:

Espero que el rollo que te he soltado te venga bien. Un abrazo :smt039
La soledad es necesaria para gozar de nuestro propio corazón y para amar pero, para triunfar en la vida, es preciso dar algo de nuestra vida al mayor número de gentes posibles (Stendhal)
Avatar de Usuario
ROOO
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 279
Registrado: Mié Sep 03, 2008 2:51 pm
Ubicación: alicante

Mensaje por ROOO »

Delfin, no podias habermelo explicado mas claro¡¡¡ muchas gracias¡ :smt023
Avatar de Usuario
chris
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 24
Registrado: Vie Oct 10, 2008 8:25 pm

Mensaje por chris »

Delfin, que explicación más fantastica!
Avatar de Usuario
Delfin8
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3120
Registrado: Mié Ene 28, 2009 10:43 am
Ubicación: Cantabria

Mensaje por Delfin8 »

Me alegro de que os haya servido. Gran parte del mérito lo tienen mis libros de Vallejo de Terapias, de la carrera, que son muy claros con las explicaciones. :wink:
La soledad es necesaria para gozar de nuestro propio corazón y para amar pero, para triunfar en la vida, es preciso dar algo de nuestra vida al mayor número de gentes posibles (Stendhal)
Avatar de Usuario
Shamandalie
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 269
Registrado: Lun Feb 10, 2014 7:00 pm

Re: imagenes VS escenificaciones emotivas

Mensaje por Shamandalie »

Hola, revivo este hilo porque tengo una duda sobre estas dos técnicas.

Yo tenía entendido exactamente lo que han explicado aquí, pero en el libro de Olivares dice que en las escenificaciones emotivas se utilizan héroes infantiles o personajes de dibujos animados. Además, cuando habla de las imágenes emotivas no menciona los héroes, ni siquiera en el ejemplo que pone (y eso que en Comeche te explica hasta el número de héroes y su orden).

Entonces, los héroes, ¿se utilizan en las dos? Me sorprende que en Vallejo no los nombren más que en las imágenes emotivas, y Olivares haga al contrario :/
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71636
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: imagenes VS escenificaciones emotivas

Mensaje por Solebo »

Yo me quedaría con lo que dice Comeche y Vallejo. ;)

Las imágenes emotivas, en lugar de utilizar la relajación para inhibir la ansiedad, emplea respuestas emocionales positivas de autoafirmación, orgullo, amor o alegría, inducidas por un relato protagonizado por héroes infantiles elegidos por el niño.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Shamandalie
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 269
Registrado: Lun Feb 10, 2014 7:00 pm

Re: imagenes VS escenificaciones emotivas

Mensaje por Shamandalie »

Muchas gracias Solebo ^^ La descripción sobre las emociones positivas sí coincide (y el juego en las escenificaciones), lo que cambia es lo de los héroes. No sé si me he explicado ^^'

El ejemplo que pone Olivares de imágenes emotivas es de un chico que va en un coche guay O.o
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71636
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: imagenes VS escenificaciones emotivas

Mensaje por Solebo »

Shamandalie escribió: El ejemplo que pone Olivares de imágenes emotivas es de un chico que va en un coche guay O.o
El ejemplo de Olivares está adaptado a un niño con intenso miedo a los perros y que deseaba tener un alfa romeo. Supongo que en este caso incluyeron el perro bóxer y el coche "guay", el motivo no lo sé.

En el libro de casos de Méndez, en la fobia a la oscuridad con imágenes emotivas también habla de héroes.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Shamandalie
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 269
Registrado: Lun Feb 10, 2014 7:00 pm

Re: imagenes VS escenificaciones emotivas

Mensaje por Shamandalie »

Lo del ejemplo lo digo porque tanto en Comeche como en Marino te explican lo de los héroes como parte de la técnica: 3 héroes, que se ordenan por preferencia, jerarquía de 9 ítems (3 por héroe)... Y parece diferente a ese ejemplo, que no tiene nada que ver con ese procedimiento (aunque sí se induzcan emociones positivas, que es la base de la técnica).

Y luego va y te habla de héroes en las escenificaciones xD

Na, creo que le he dado muchas vueltas ^^'' ¡Gracias!
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71636
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: imagenes VS escenificaciones emotivas

Mensaje por Solebo »

Shamandalie, por eso te decía que el libro de Méndez de casos prácticos también dice que las imágenes emotivas incluyen héroes. ;)

Según el autor, en las tres escenas menos atemorizantes interviene el héroe menos apreciado, en las tres intermedias el siguiente héroe y en las tres finales el superhéroe.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Shamandalie
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 269
Registrado: Lun Feb 10, 2014 7:00 pm

Re: imagenes VS escenificaciones emotivas

Mensaje por Shamandalie »

Sí, lo entendí, era porque no sabía si yo me estaba explicando bien con eso :) ¡Gracias de nuevo!
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71636
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: imagenes VS escenificaciones emotivas

Mensaje por Solebo »

Sí te has explicado bien y te había entendido ;)

Te paso un enlace del books google, lee la página 43 y 44. Viene una descripción sencilla de ambas técnicas. El autor también indica que en AMBAS técnicas se emplean héroes. ;)

http://books.google.es/books?id=AMWVA65 ... as&f=false
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Shamandalie
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 269
Registrado: Lun Feb 10, 2014 7:00 pm

Re: imagenes VS escenificaciones emotivas

Mensaje por Shamandalie »

¡Gracias! Eso me aclara más aún ^^ ¡Qué apañá!
Responder

Volver a “Psicoterapias”