Gracias Solebo
Desensibilización y exposición
Moderador: Solebo
- docsil
- Residente del foro

No sé porqué esta respuestamaru escribió:Ya, la verdad es que es un poco dificil,... yo tampoco lo diria, pero tampoco es mentir,![]()
Gracias Solebo
Bueno el caso es que lo que iba a decir es que lo del número 4 puede ser porque el DSM establece 4 tipos de fobia específica!
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
docsil escribió:No sé porqué esta respuestamaru escribió:Ya, la verdad es que es un poco dificil,... yo tampoco lo diria, pero tampoco es mentir,![]()
Gracias Solebo![]()
!
Asakamaya escribió:Sí, Maru, pero si tiene 6 fobias también es polifóbico, de manera que yo no me atrevería a decir en general que a un polifóbico le irá bien la DS...
Y lo que dices de:
Ya establece cuatro tipor pero creia que se referia a que el paciente tiene que tener menos de 4 fobias, aunque sean de un tipo especifico... por ejemplo: 4 fobias a distintos animales?¿?¿? creo que me estoy liando mas y a los demas tambien,.. paso palabradocsil escribió:Bueno el caso es que lo que iba a decir es que lo del número 4 puede ser porque el DSM establece 4 tipos de fobia específica!
- Aëthnor
- Mensajeador/@ compulsiv@

¡Que nos liamos! Yo el primero @_@
Como han dicho por ahí, la DS está indicada para trastornos polifóbicos. Es decir, que tenga fobia a la rata de Mowrer, a las tormentas, a conducir, etc, el mismo paciente.
Eso sí, la única condición es que las fobias a tratar deben ser n<4 (menos o igual a 4). Y creo, que ésto es porque el manual de aplicación de la DS standard no permite hacer más de 4 jerarquías de estímulos. Tanto las escalas de aplicación de jerarquías como los cuestionarios que detectan fobias asociados al manual.
Por favor, espero que mi cerebro no me esté fallando ya a dos meses del examen
Saludetes
Como han dicho por ahí, la DS está indicada para trastornos polifóbicos. Es decir, que tenga fobia a la rata de Mowrer, a las tormentas, a conducir, etc, el mismo paciente.
Eso sí, la única condición es que las fobias a tratar deben ser n<4 (menos o igual a 4). Y creo, que ésto es porque el manual de aplicación de la DS standard no permite hacer más de 4 jerarquías de estímulos. Tanto las escalas de aplicación de jerarquías como los cuestionarios que detectan fobias asociados al manual.
Por favor, espero que mi cerebro no me esté fallando ya a dos meses del examen
Saludetes
"..For those who never try they are sure to fail"
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Maru, que no estaba diciendo que mintieras
Lo siento si ha sonado mal
Sólo quería decir que para mí "polifóbico", como es un adjetivo un poco indeterminado, me sugiere más a alguien que padece MUCHAS fobias y no sólo unas pocas. Que es verdad que 3 fobias ya sería una polifobia, pero sin especificar más a mí me da por pensar que se refiere a casos con más número.
Buf, es que no encuentro la forma de expresarme bien. Si una tiene que nombrar las indicaciones de la DS, y sabemos que de 4 fobias en adelante NO está indicada, entonces no diría que se indica para personas polifóbicas sino que especificaría que tiene que ser para casos con 1 o poquitas fobias. Pero al utilizar algo indeterminado como "polifóbico", da la sensación de que precisamente se esté diciendo lo contrario, que la DS va bien para cuando se padecen muchas fobias sin importar su número...
Precisamente como el número de fobias para la aplicación de la DS es un matiz bastante importante, indicarlo para personas polifóbicas sin decir nada más me suena a incorrecto, porque incluye a las personas con 2 y 3 fobias, pero también a las que tienen de 4 a 50 (o a infinitas
) fobias.
Sólo quería decir que para mí "polifóbico", como es un adjetivo un poco indeterminado, me sugiere más a alguien que padece MUCHAS fobias y no sólo unas pocas. Que es verdad que 3 fobias ya sería una polifobia, pero sin especificar más a mí me da por pensar que se refiere a casos con más número.
Buf, es que no encuentro la forma de expresarme bien. Si una tiene que nombrar las indicaciones de la DS, y sabemos que de 4 fobias en adelante NO está indicada, entonces no diría que se indica para personas polifóbicas sino que especificaría que tiene que ser para casos con 1 o poquitas fobias. Pero al utilizar algo indeterminado como "polifóbico", da la sensación de que precisamente se esté diciendo lo contrario, que la DS va bien para cuando se padecen muchas fobias sin importar su número...
Precisamente como el número de fobias para la aplicación de la DS es un matiz bastante importante, indicarlo para personas polifóbicas sin decir nada más me suena a incorrecto, porque incluye a las personas con 2 y 3 fobias, pero también a las que tienen de 4 a 50 (o a infinitas
- docsil
- Residente del foro

Yo es que lo sigo viendo exactametne como Asakamaya..Aethnor donde has visto lo de que está indicada para trastornos polifóbicos?? 
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
- Aëthnor

¡Hola!
Pues el hecho de que la DS esté indicada para polifobias lo he sacado del manual que estudié en la carrera de "Consultoría conductual", un libro de casos en el que se especifica que "...En el caso que el paciente presente más de una fobia y cumpla los requisitos mínimos para su aplicación, deberá utilizarse la DS"
Y de los apuntes de CEDE:
"El cliente presenta un número de fobias reducido, inferior a cuatro"
Según esto, la DS se aplica cuando en el paciente conviven entre 1-4 fobias. Creo que el problema es que no nos aclaramos con el concepto de "Polifobia".
¿En qué quedamos?
Polifobia= 1-n fobias ¿Ds= 1-4?
Madre mía!! @_@
Pues el hecho de que la DS esté indicada para polifobias lo he sacado del manual que estudié en la carrera de "Consultoría conductual", un libro de casos en el que se especifica que "...En el caso que el paciente presente más de una fobia y cumpla los requisitos mínimos para su aplicación, deberá utilizarse la DS"
Y de los apuntes de CEDE:
"El cliente presenta un número de fobias reducido, inferior a cuatro"
Según esto, la DS se aplica cuando en el paciente conviven entre 1-4 fobias. Creo que el problema es que no nos aclaramos con el concepto de "Polifobia".
¿En qué quedamos?
Madre mía!! @_@
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Gracias Maru, me tranquiliza saber que no ha sonado brusco, glups
Aëthnor, esto ya casi es un debate conceptual
Creo que ya lo has explicado muy bien
lo que pasa es que utilizar el término "polifóbico" para el caso de la DS a mí me parece arriesgado por lo que te decía antes. Es mejor concretar lo del "número reducido de fobias" porque no es un sinónimo de polifóbico; de hecho casi sugiere lo contrario y como ves Docsil y yo hemos entendido lo opuesto a lo que querías decir. Mejor emplear polifóbico para muchas fobias, por si las moscas (en mi opinión).
Aëthnor, esto ya casi es un debate conceptual
- Aëthnor

¡ Si, Asakamaya !
Creo que ya ha quedado bastante claro. Para mí polifóbico, es por definición más de una. En el caso de la DS, hablemos mejor de "para un número de fobias reducidas (entre 1-4)"
¡Saludetes! Y pensar que a las 8 y media habia parado de estudiar
Creo que ya ha quedado bastante claro. Para mí polifóbico, es por definición más de una. En el caso de la DS, hablemos mejor de "para un número de fobias reducidas (entre 1-4)"
¡Saludetes! Y pensar que a las 8 y media habia parado de estudiar