Juego de Psicoterapias Julio 2011

Moderador: Solebo

Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8801 veces
Género:

Re: Juego de Psicoterapias Julio 2011

Mensaje por Solebo »

concepcion escribió:2-Si en el tratamiento de una fobia a los perros hacemos que el niño observe como el terapeuta se aproxima a un perro, le acaricia y juega con el y a continuación le pide que realice las mismas acciones estaremos utilizando la técnica de:
b).- Modelado participante.
c).- DS en vivo.
Conchi, siento decir que no estoy de acuerdo contigo. Por supuesto todo depende del libro que elijas, ese es el problema que tenemos en psicología.

El modelado participante está integrado por varios elementos:
- El modelado de las conductas de aproximación que incluye la exposición graduada y real a los estímulos temidos.
- La práctica guiada o reforzada (participación)
- Reforzamiento positivo por la ejecución de la conducta.
A diferencia de la DS en vivo, NO se inducen respuestas incompatibles con la ansiedad.

El ejemplo que has puesto me sonaba de haberlo leído en Isabel Comeche y lo he comprobado. Copio lo que dice.

En el modelado participante el niño observa al modelo realizando una secuencia de conductas de relación con el estímulo fóbico progresivamente más difíciles. A continuación imita y reproduce la demostración del modelo. Por ejemplo, para tratar la fobia a los perros el modelo saluda, acaricia, pasea, juega, etc., a un perro y luego el niño repite las acciones con el perro.

Si además de instruir verbalmente el modelo guía físicamente al niño, el procedimiento se llama desensibilización por contacto.

La DS vivo sería presentarle los estímulos fóbicos en su realidad física a diferencia de la DS imaginada. Aplicado a las fobias sería más o menos así: una vez relajado en el sillón, se le coloca un perro a una distancia de 5 metros (primer ítem de la jerarquía). Permanece relajado en esa situación hasta que informa que NO experimenta temor. Posteriormente se acerca el perro a 4 metros (segundo ítem de la jerarquía) repitiéndose el proceso y continuando hasta completar la jerarquía. La relajación se puede sustituir por sentimientos de seguridad....
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

YO estaba escribiendo al mismo tiempo que Sole, escribiendo algo parecido, que no estaba de acuerdo con esa pregunta, y por favor chicas tened mucho cuidado con las preguntas que se plantean, pueden confundir mucho a la gente, no sé, creo que hay que asegurarse en poner respuestas correctas, porque por ejemplo ronomia ya estaba poniendo pregunta y pasando de largo el tema, y estas cosas me parecen importantes, es por el bien de todas, no es por la pregunta de Conchi, lo digo en general. Tenemos que sentir seguridad, que ya bastante inseguridad nos dá el tribunal :smt040
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Vamos a ver, yo creo que Conchi ha dado por válida la respuesta que dieron en la Uned peeeeeeeeeero si se ha equivocado NO pasa nada, todos nos equivocamos.

Creo que lo realmente importante es que NO nos quedemos con la duda. Si no estamos de acuerdo con la respuesta la argumentamos y si no llegamos a ninguna conclusión se pasa al hilo de dudas, lo hemos hecho otras veces.

Docsil, ya sé que tu comentario no ha sido por Conchi sino en general. ;)

Dicho esto, para mí que a la pregunta le falta enunciado (ha sido sacada del ejemplo de Comeche sin tener en cuenta los paso del modelado participante) y de ahí que ahora nos estemos comiendo el tarro :yuuiy además de las discrepancias que hay entre los diferentes autores y libros a la hora de definir las técnicas, los conceptos, etc.
concepcion
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por concepcion »

sole efectivamente he dado la respuesta correcta que ha dado la uned, y como veia muy rara la puse aqui para ver que opinaban el resto,.
sole muy bien la explicacion, ahora ya lo tengo mas claro.
chicas perdonad por la confusion, la proxima ver si tengo dudas las pongo en el otro hilo y cuando participe en los juegos la voy hacer las preguntas de años anteriores y asi no hay mas confusion :smt023
ningun hombre es libre si no es dueño de si mismo
epiceto

[img]http://farm5.static.flickr.com/4032/4447339181_bcc1c38b22.jpg[/img]
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

concepcion escribió: chicas perdonad por la confusion, la proxima ver si tengo dudas las pongo en el otro hilo y cuando participe en los juegos la voy hacer las preguntas de años anteriores y asi no hay mas confusion :smt023
Independientemente de que pongas la pregunta en el apartado de dudas, que me parece estupendo, en los juegos NO hace falta que pongas sólo preguntas de examen. Lo que enriquece los juegos es la variedad de preguntas y pa eso estamos pa jugar y discutir las posibles soluciones.

Es mi opinión. ;)
concepcion
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por concepcion »

vale de acuerdo, :smt023
muchas veces las pongo pa eso pa ver otros puntos de vista porque pienso que se aprende mas :-D
y a todo esto, cual es valida la respuesta :?: es mas que para dejar claro esa pregunta :supz:
ningun hombre es libre si no es dueño de si mismo
epiceto

[img]http://farm5.static.flickr.com/4032/4447339181_bcc1c38b22.jpg[/img]
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

concepcion escribió:vale de acuerdo, :smt023
muchas veces las pongo pa eso pa ver otros puntos de vista porque pienso que se aprende mas :-D
y a todo esto, cual es valida la respuesta :?: es mas que para dejar claro esa pregunta :supz:
Conchi tus preguntas son muy creativas y es cierto que mejor variar, solo digo que no se pasen tan rápido estas preguntas de largo, cuando ronomia contestó ya se iba a pasar de largo, por eso lo digo, porque Repix o yo o quien lo leyera se podría quedar con la duda de esta pregunta, o podría concluir que no es modelado participante o yo que sé..menos mal que Sole siempre está atenta a todo. Conchi tu sigue por Dios con tus preguntas que son estupendas :heart:
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
Repix

Mensaje por Repix »

Me parece muy interesante que se pongan preguntas que den lugar a dudas porque se debate y se aprende. Además, quiero añadir, que es un acto de generosidad estar aqui (y en el resto de juegos) poniendo preguntas, contestando, mirando, ayudando, etc.

Gracias, chicas!!! :heart:
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Eyyyyyyyy, viciosillas del juego aquí hay una pregunta del año la pera xDDD :yuuiy :yuuiy
ronomia escribió:La verdad es que tb me chocó que no fuese el modelado!
El procedimiento de aprendizaje que consiste en la observación del paciente de un modelo que ejecuta acciones progresivamente más atemorizantes sin experimentar consecuencias aversivas se denomina:

1) Aprendizaje observacional
2) Modelado participante
3) Modelado gradual
4) Desensibilización por contacto
5) Modelado de conductas intermedias
*Lau*
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por *Lau* »

Solebo escribió:Eyyyyyyyy, viciosillas del juego aquí hay una pregunta del año la pera xDDD :yuuiy :yuuiy
ronomia escribió:La verdad es que tb me chocó que no fuese el modelado!
El procedimiento de aprendizaje que consiste en la observación del paciente de un modelo que ejecuta acciones progresivamente más atemorizantes sin experimentar consecuencias aversivas se denomina:

1) Aprendizaje observacional
2) Modelado participante
3) Modelado gradual
4) Desensibilización por contacto
5) Modelado de conductas intermedias
:shock: :shock:

la 3?
Es intentando lo imposible como se realiza lo posible
nhobar
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi

Mensaje por nhobar »

Hola,

Perdonad que vuelva sobre el tema, pero os he leído y yo sí que me he quedado con la duda. Ahora no tengo a mano el libro, pero creo que fue en el Olivares que leí una justificación que me llevaría a responder que la respuesta es DS en vivo. Si no me equivoco, el truco está en que es el terapeuta el supuesto modelo (si se tratara de modelado participante) y las palabras "a continuación". Creo que el sentimiento de seguridad que obtiene el niño de acercarse al perro sin que haya consecuencias aversivas era el substitutivo de la relajación... Y en caso contrario, ¿alguien me podría explicar cómo puede el terapeuta a la vez ser el modelo y llevar la práctica guiada/reforzada? :rolleyes:
ronomia
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ronomia »

*Lau* escribió:la 3?
:smt026 :smt026
Lo imposible sólo tarda un poco más
*Lau*
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por *Lau* »

¿Cuál de las siguientes técnicas suele acompañar frecuentemente a la Economía de Fichas?

1. Refuerzo diferencial de respuestas de baja frecuencia
2. Flecha descendente
3. Entrenamiento en relajación
4. Instrucciones
5. Sensibilización encubierta
Es intentando lo imposible como se realiza lo posible
Repix

Mensaje por Repix »

1. Refuerzo diferencial de respuestas de baja frecuencia??
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Por favor Lau cuando pongas la respuesta correcta, puedes especificar de dónde has sacado esta pregunta??..muchísimass graciasss :heart:
Cerrado

Volver a “Psicoterapias”