Sabeis algo sobre el modelo explicativo de Jaremko?
He visto q es un buen modo de sistematizar la fase educativa de la inoculación de estrés...
Pero jo, yo a este hombre, no lo había visto en mi vida en los apuntes...
[align=center] "La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
De dónde va a salir! Del dichoso Mad!
Pone q fue una pregunta de examen!!! Lo q no especifica es de qué año...
En internet, sólo encuentro referencia a esto:
Meichenbaun, D., & Jaremko, M. (1987). Terapia de Inoculación de Estrés.
Bilbao, España: Edit. Desclée Coger.
[align=center] "La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Cris, en el manual de Méndez y Olivares viene más explicado, míralo ahí.
Lo pongo un poco con mis palabras para quien no tenga el libro: el modelo de Jaremko simplemente es una forma de explicar al paciente cómo se genera el estrés ante determinados estímulos que generan pensamientos automáticos ansiógenos, por eso es una alternativa a utilizar en la fase educativa de la IE. Digamos que es parecido a la explicación que les da Ellis a sus pacientes de cómo se generan los sentimientos afectivos o de ansiedad al principio de la terapia.
Muy en resumen Jaremko dice que la cosa va en este orden:
1. Una persona se encuentra ante un estímulo que tiene ya asociado como algo aversivo o estresante.
2. Empieza a activarse fisiológicamente, pero de forma indiferenciada (taquicardia, sudor...) lo que podría deberse a 1000 cosas pero...
3. la persona interpreta automáticamente que se siente así porque el estímulo es realmente estresante y le va a pasar algo malo, y esto le lleva a que...
4. dichas respuestas cognitivas sean estímulos discriminativos para autoverbalizaciones del tipo "no puedo afrontar esto", "no voy a poder aguantar", etc. Es decir, que se autoverbaliza pocas capacidades de enfrentamiento y por último...
5. como es lógico, la activación fisiológica se incrementa y volvemos al punto 3 de interpretación del estímulo como muy aversivo.
Y así sucesivamente pa la desgracia del paciente...
P.D.: lo pongo porque lo acabo de mirar. Ni de coña me acordaba, pero al decir Cris lo de la IE he recordado que salía en el manual.