Complejo de Edipo temprano en Melanie Klein

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
Ariel.
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 238
Registrado: Vie Dic 01, 2006 12:45 am
Ubicación: Sevilla - Hospital Infanta Cristina, Badajoz

Complejo de Edipo temprano en Melanie Klein

Mensaje por Ariel. »

No acabo de entender muy bien el complejo de Edipo temprano de Melanie Klein. Según esta autora aparecería al final de la posición depresiva y su objeto sería homosexual, pasando posteriormente al complejo de Edipo clásico citado por Freud, de objeto heterosexual. Sin embargo, no sé exactamente en qué consiste: en un párrafo de los apuntes explica que el niño al descubrir las relaciones entre sus padres quiere destruir a la pareja y los padres o la madre con atributos del varón se convierte en persecutorio para él, y en el párrafo de más abajo explica que este complejo se caracteriza por la envidia a la madre por poder parir y amamantar hijos. No entiendo nada! Qué líoooo!! :rolleyes: :smt102
Avatar de Usuario
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 10675
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:36 pm
Ubicación: Palencia
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Hola Ariel!

COMPLEJO DE EDIPO TEMPRANO:

"Es la relación edípica tal como la experimenta el bebé al comienzo de la posición depresiva. Se la experimenta en términos pregenitales antes de alcanzarse la genitalidad"


Te pongo un cuadro comparativo entre Freud y Klein q he encontrado por la red...
Espero q esto te lo aclare un poquito más...
Imagen

En la teoría kleiniana el único período que podría considerarse preedípico es el anterior al pasaje del pecho al pene. Los motivos de este pasaje y, por lo tanto, los orígenes del Complejo de Edipo, son formulados de distinta manera antes y después del desarrollo del concepto de posición depresiva.

En 1928, en LOS ESTADIOS TEMPRANOS DEL COMPLEJO DE EDIPO:
· * lo adelanta, ubicándolo en las fases pre-genitales. Esta ubicación temprana se va a intensificar a lo largo de la obra.
· * lo considera el organizador de las pulsiones genitales durante todo el desarrollo infantil.

Por lo tanto queda desvinculado el Complejo de Edipo de la fase fálica tal como la describe Freud. Sus orígenes pasan a ser ubicados en las fases pre-genitales y la fase fálica tiene para Klein las características de fase genital completa.
En los desarrollos teóricos previos a la formulación de la posición depresiva considera que las frustraciones orales (destete) constituyen el factor principal en la liberación de las tendencias edípicas. La ansiedad persecutoria junto a la búsqueda de reencontrar las gratificaciones que se obtuvieron con el pecho impulsan tanto a la niña como al varón hacia el pene, con el que se revive la doble relación conflictiva.

El pasaje a la relación triádica, o sea, del pecho al pene, se sostiene tanto en la fantasía oral de incorporación para calmar la frustración en relación al pecho como en la necesidad de buscar un nuevo objeto que amortigüe las fantasías retaliativas que sufre en relación a los ataques fantaseados al cuerpo materno.


Los analisis tempreanos muestran que el conflicto de Edipo se hace presente en la segunda mitad del primer año de vida, y que al mismo tiempo el niño comienza a modificarlo y a cosntruir su Super-yo.


:smt039
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Avatar de Usuario
Gloria
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1153
Registrado: Vie Dic 15, 2006 12:34 pm
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensaje por Gloria »

No me extraña que no entiendas nada, es una de las teorias que más absurda me parece. Lo siento pero no puedo con ella.
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Gloria escribió:No me extraña que no entiendas nada, es una de las teorias que más absurda me parece. Lo siento pero no puedo con ella.
:yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy Lo mismo digo!! ://13 ://13
Este es uno de esos ejemplos de teorías que siempre digo que parece que la hayan escrito de forma ininteligible para que parezca más "guays". Mira que hay formas y formas de explicar la misma cosa, pero a los psicoanalistas antiguos parece que les gustaba hablar en otro idioma...
Avatar de Usuario
Ariel.
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 238
Registrado: Vie Dic 01, 2006 12:45 am
Ubicación: Sevilla - Hospital Infanta Cristina, Badajoz

Mensaje por Ariel. »

Bueno, bueno, qué pedazo de teoría!! :shock: Mil gracias por la info Cristormor!! está super bien! :smt023 Aunque desde luego un poco intragable sí que es la teoría esta!! :smt017
Avatar de Usuario
optimista
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 310
Registrado: Vie Ago 25, 2006 10:21 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por optimista »

Pues hoy me he puesto con los test comentados de la academia, y me encuentro con que en los test dice:
- El edipo temprano aparece entre la posición esquizo-paranoide y la depresiva. (Pregunta 52 de Psicoterapias)

Y en la carpeta de contenidos dice:
- El edipo temprano aparece al final de la posición depresiva.

Por lo que dice ariel, lo correcto es lo de los apuntes, al final de la posición depresiva. Alguien más me lo puede confirmar?? :prayer:
Responder

Volver a “Psicoterapias”