Dislalia-Parafasia

Moderador: Solebo

Responder
carodca
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Dislalia-Parafasia

Mensaje por carodca »

Hola! ¿Cuál es la diferencia entre estos dos conceptos?
Pregunta del simulacro de noviembre, 109: Cuando un paciente utiliza la palabra lata (cuando en realidad quería decir plata), y la palabra caco (cuando quería decir taco), presenta:
1. Dislalia
4. Parafasias

La correcta es la 4. Yo creo que puede ser porque sustituye una palabra por otra, pero me gustaría que alguien me lo explicara mejor. Un saludo.
carodca
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por carodca »

Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

Creo que voy a dejar de leer dudas pq me estoy deprimiendo, yo que he estado 4 años currando con niños, habría dicho que eso es una dislalia!! sin pensármelo, pero claro después de leer las definiciones de parafrasias y pensar en que la pregunta dice "una paciente", tal vez sea esa la clave, y si dijera un niño, podríamos decir q es dislalia.... :smt102
Una pregunta, ¿ los simulacros de CEDE son preguntas de exámenes PIR de otros años?:smt120
Etiam
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Etiam »

HOla,
Los simulacros de Cede son un pupurrí de preguntas de examenes PIR anteriores, y de preguntas inventadas por los de la academia.
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Cassiopea escribió:
pero claro después de leer las definiciones de parafrasias y pensar en que la pregunta dice "una paciente", tal vez sea esa la clave, y si dijera un niño, podríamos decir q es dislalia
La dislalia y la parafasia pueden darse en niños y en adultos, aunque supuestamente la dislalia remite con la edad en un alto porcentaje. La clave está en que la parafasia puede haber sustituciones, omisiones, inversiones, etc. y en la dislalia el problema está en un fonema/s, por ejemplo, r y l.
Be water, my friend!
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

Pues muchas gracias Etiam y Teresix, me alegra saber que algunas de las preguntas de los simulacros de CEDE sean inventadas, espero que las más chungas, jeje, :supz: en mi academia también pasaba algo parecido, habían algunas de las que se inventaban ellos que o bien estaban mal formuladas,,o eran superrebuscadas. De todos modos he visto que algunas de los simulacros de CEDE que llevan a confusión también han salido en examenes PIR,,,como la de los tics,,,al menos ahora se q además de ser involuntarios y estereotipados, son no rítmicos, pero si salen esas características en dos alternativas difrentes como pasaba en esa pregunta ¿qué hacemos? :smt017
Menudo lío, sólo me faltaba a mi haber encontrado el foro, para cambiar el mesenger por estar hasta altas horas de la madrugada leyendo y buscando dudas. La verdad es que así se aprende mucho, por ejemplo lo de las parafrasias , no lo habría considerado un trastorno que también puede darse en la infancia..y creía q lo de infantil lo llevaba bastante bien.. :prayer:
De todos modos....creo que mejor me pongo a estudiar en serio, aunque tenga clarísimo que este año no saco plaza ni con toda la suerte del mundo..y cdo le haya dado al menos una vuelta a los apuntes me vuelvo a leer las dudas,,,pq muchas me hacen dudar más....También puedo enviar un mai a los profes de la academia..falta recordar quien daba cada cosa....!! :smt073
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”