Alucinaciones

Moderador: Solebo

Responder
maru
Residente del foro
Residente del foro

Alucinaciones

Mensaje por maru »

Hola, no sabia donde poner esta duda, pero bueno.
Una cosa, es que me suena un monton haber leido por alguna parte que para que haya alucinaciones es necesario que el lobulo Temporal este intacto (esto me lo he imaginado o es verdad??? :smt017 )
Es que leyendo otra cosa, me he acordado de que en las alucinaciones olfativas y gustativas son muy normales en la epilepsia del lobulo Temporal. Cada vez me entero menos de Bio, pero se supone que si hay epilepsia el lobulo no esta intacto, y entonces como puede haber alucinaciones, :smt102 ... creo que estoy confundiendo algun dato o simplemente el primer apunte me lo he inventado, Alguien sabe algo.
Muchas gracias (regalo un polvoron virtual por respuesta,jejeje) :smt039
Medialunita
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Medialunita »

Maru segurisimo que para que haya Alucinaciones tiene que estar intacto el CORTEX Temporal!!!No todo el Lobulo!De hecho en la epilepsia del Lobulo Temporal hay alucinaciones supongo que porque la lesión no es a nivel de corteza no?

Esto es lo que tengo yo apuntado porque tb tuve esa duda.

Si alguien sabe explicarlo mejor q nos ilumine!
FELIZ NAVIDAD!
Hospital La Plana.VillaReal R1
poopir
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por poopir »

Mi pequeña aportación, pero os advierto que estas son conclusiones que he deducido por mi misma asi que quizas me equivoque:

Si el lobulo temporal debe estar intacto para que haya alucinaciones será porque esa parte del cerebo se ACTIVA durante la alucinación; por lo tanto, si sufre una sobreactivación durante una crisis epiléptica, uno de los síntomas de esa crisis podría ser tb una alucinación.

Que pensais?
You know what it is? It´s that you´re a masochist, that´s what you are.
maru
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por maru »

Eyy gracias chicas. Primero me alivia no haberme inventado lo del Temporal intacto para las alucinaciones. Y Poopir tiene sentido, claro, al ver lo de epilepcia me ido dirctamente a que esta deteriorado el lobulo, pero la epilepsia es como una descarga electrica anormal en el lobulo (y tiene sentido que eso provoque las alucinaciones)

Bueno 2 polvorones pa vosotras. Mil graciasssss!!!!!!!
Imagen
Medialunita
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Medialunita »

No Maru no te lo has inventado!!!!

Gracias por el polvorón!!!jejeje :rock: :rock:
Hospital La Plana.VillaReal R1
vhadana
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

duda apuntes Engaños perceptivos

Mensaje por vhadana »

Holaaa!! No sé si la duda que tengo es muy importante pero allí va.
Me he hecho un esquema de los engaños perceptivos del libro de Belloch I , y me lía un poco una cosa:

Aparece como ALUCINACION modalidad VISUAL y como POCO USUAL: La autoscopia y autoscopia negativa. Después en el apartado de experiencia alucinatoria aparece como una de ellas: La pseudoalucinación( im.hipnagógicas/Hipnopómpicas)Y vuelve a aparecer AUTOSCOPIA/ AUTOSCOPIA NEGATIVA

Mi duda es que después en el APARTADO PSEUDOALUCINACIONES ( otro tipo de engaño perceptivo diferente a la alucinación) APARECE TAMBIEN: imágenes hipnagógicas/hipnopómpicas

Entonces pregunta: las imagenes hipnagogicas/hipnopomicas las consideramos pseudoalucinaciones supongo, no como alucianciones visuales???
y la AUTOSCOPIA que es entonces una alucinacion visual poco usual o una variante de la experiencia alucinatoria??

Weno, no se si tiene mucha importancia estas distinciones pero ya comentaréis!!!

Muchas garcias y saluditos!! :ANAL:
-
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

No estoy 100% segura de lo que te voy a decir así que no te fíes demasiado, que alguien confirme.

Lo que creo es que cuando diferencia los tipos de alucinación según modalidad perceptiva el manual no se fija si se trata de alucinación o pseudoalucinación, sólo hacen incidencia al tipo de sentido que está involucrado. Está claro que en las autoscopias el quid de la cuestión está en la visión, así que sin duda es "lo que sea" (alucinación o variante) visual.

Ese "lo que sea" te viene definido después como variante de las alucinaciones.

En resumen, los fenómenos de autoscopia son variantes de la experiencia alucinatoria de modalidad visual.
vhadana
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por vhadana »

Muchas gracias!!! Creo que si que debe de ser lo que has explicado!!! que rapidez!! :smt038 :smt026
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8872 veces
Género:

Re: duda apuntes Engaños perceptivos

Mensaje por Solebo »

La autoscopia estoy de acuerdo con Amaya. :smt023
vhadana escribió: las imagenes hipnagogicas/hipnopomicas las consideramos pseudoalucinaciones supongo, no como alucianciones visuales???
Son pseudopercepciones o imágenes anómalas, otro tipo de engaño perceptivo diferente a la alucinación.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
ROOO
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por ROOO »

entonces para que hayan alucinaciones, tiene que estar el LOBULO Y CORTEX TEMPORAL intacto????? al final no me ha kedado claro
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”