Fuga disociativa- DSM vs. CIE

Moderador: Solebo

Responder
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Fuga disociativa- DSM vs. CIE

Mensaje por Cristormor »

En la CIE, dice que para la fuga disociativa exigen la presencia de "amnesia durante el episodio de fuga"... a diferencia del DSM
:smt017 :smt017 ...Que yo sepa, el DSM tb lo exige, no?
La característica esencial de este trastorno consiste en viajes repentinos e inesperados lejos del hogar o del puesto de trabajo, con incapacidad para recordar alguna parte o la totalidad del pasa-do del individuo (Criterio A). :smt102

Por otro lado, en la CIE: los criterios no requieren la presencia de incapacidad para recordar el pasado, o la confusión sobre la propia identidad...

Pero...no había dicho en el anterior párrafo, que se da amnesia? entonces no se contradice? :smt102

Gracias!
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Cris, la verdad es que ese párrafo del DSM está muy mal escrito, ya ha generado dudas otros años que han sido imposibles de resolver si partimos de que lo que pone en el DSM es cierto.

Lo único que se puede hacer es mirar un diagnóstico y otro en sendos manuales y comparar, y de ahí queda claro que:

- Amnesia durante el episodio (disociativa) --> ambos manuales lo exigen.
- Amnesia de lo ocurrido en el episodio cuando éste ya ha finalizado --> para el DSM no es obligatorio (puedes recordar el episodio o no) y la CIE ni nombra el asunto (luego tampoco es una exigencia).
- Confusión o cambio de identidad durante el episodio --> el DSM lo exige y la CIE no. Este es el único punto en el que se diferencian.

Conclusión: lo que dice el DSM sobre diferencias DSM-CIE en fuga disociativa no es correcto. :smt023
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Gracias Amaya! :wink:
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Beqa
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por Beqa »

Asakamaya escribió:
Lo único que se puede hacer es mirar un diagnóstico y otro en sendos manuales y comparar, y de ahí queda claro que:

- Amnesia durante el episodio (disociativa) --> ambos manuales lo exigen.
- Amnesia de lo ocurrido en el episodio cuando éste ya ha finalizado --> para el DSM no es obligatorio (puedes recordar el episodio o no) y la CIE ni nombra el asunto (luego tampoco es una exigencia).
- Confusión o cambio de identidad durante el episodio --> el DSM lo exige y la CIE no. Este es el único punto en el que se diferencian.
Chicas, hay otra diferencia entre las dos clasificaciones que, desde mi punto de vista, es bastante importante; y es que la CIE exige para el diagnóstico la presencia de acontecimientos estresantes antes de la aparición de los síntomas, pudiéndose asociar temporalmente de manera convincente. Por su parte, el DSM lo comenta como característica, pero no lo exige. :smt023
Que las llanuras de mi tierra se juntan con el cielo...
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Gracias Beqa!
Pero creo que esta característica de la CIE es algo general para todos los trastornos disociativos, no? :wink:
Beqa
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por Beqa »

Ahí le has dao Cristormor!! Ahora que lo dices me he acordado... Gracias a ti tb! :smt038
Que las llanuras de mi tierra se juntan con el cielo...
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8864 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Cris supongo que el párrafo que has puesto lo has visto en la pág 588 del DSM-IV-TR. :smt102

Si es así, fíjate que dice “Relación con los criterios diagnósticos de investigación de la CIE-10.

Criterios de la fuga disociativa:
A. Se satisfacen los criterios generales del trastorno disociativo (F44).
B. Se ha llevado a cabo un viaje lejos de casa o del lugar de trabajo y actividades sociales, realizado de forma inesperada pero de un modo bien organizado, durante el cual se mantiene un correcto cuidado de sí mismo.
C. Amnesia del viaje, de forma parcial o completa y que satisface la pauta C para amnesia disociativa (F44.O).

Creo que es algo similar a lo que hemos comentado en otro hilo, nosotros utilizamos “Trastornos mentales y del comportamiento: descripciones clínicas y pautas para el diagnóstico”, mientras que el DSM se basa en los “Criterios de investigación”.

http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=8596&highlight=

No acabo de verlo claro y me voy a currar :smt023
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”